Ver ediciones digitales
Compartir

Por qué la gratitud es ahora más importante que nunca

Por: Financiero 20 Dic 2020

“Este año es ciertamente un año para la historia. Ha sido uno lleno de incertidumbre y miedos. Y, aun así, depende de nosotros si es de esa manera como lo recordaremos, o no”, afirma Michael Hyatt, CEO y fundador de Michael Hyatt & Company.


Por qué la gratitud es ahora más importante que nunca
Tome estos 4 retos de la mano del experto en liderazgo Michael Hyatt

“Este año es ciertamente un año para la historia. Ha sido uno lleno de incertidumbre y miedos. Y, aun así, depende de nosotros si es de esa manera como lo recordaremos, o no”, afirma Michael Hyatt, CEO y fundador de Michael Hyatt & Company. 

“Los invito a hacer de esta, una temporada de enfocarse en la gratitud, en lugar de vivir en lo negativo. Todos tenemos el poder de cambiar nuestra mentalidad, de pasar de la frustración o la ansiedad, a lo positivo y esperanzador”, asegura el autor de varios libros sobre liderazgo, productividad y establecimiento de objetivos.

En mi experiencia, dice Hyatt, las personas más edificantes son las que han cultivado un hábito de gratitud. Son aquellas que, incluso en las circunstancias más difíciles, siempre encuentran razones para estar agradecidas. Todos conocemos a esas personas, sin embargo, ¿cuál es su secreto? ¿Cómo logran mantener esa actitud positiva?

Este hábito o actitud de gratitud, no surgió de la noche a la mañana. Ningún hábito surge así. Es algo que requiere intencionalidad y práctica. Y es vital para vivir una vida bien equilibrada. “Las investigaciones nos muestran que la gratitud ayuda a la gente a vivir más tiempo, y de forma más saludable”. 

“Así que, esta semana, mientras nos detenemos a celebrar la Navidad, quiero dejarle con cuatro retos de gratitud que le permitirán cultivar el agradecimiento”, propone el experto en liderazgo.

Reconocer a los que nos rodean. En nuestro mundo acelerado, pasamos de un proyecto a otro sin detenernos a apreciar lo que se ha logrado. Dedique 10 minutos esta semana para hacer saber a quienes le rodean, lo mucho que los aprecia. Lo reto a hacer algo para mostrar su gratitud. Invite al colega que lo ayudó en un gran proyecto, a tomar un café mañana por la mañana. O si su cónyuge se esforzó mucho en hacer algo por usted, déjele una nota de agradecimiento. Estos simples y tangibles actos de gratitud no toman mucho tiempo, y generan beneficios tanto para usted como para quien los recibe.

Reconocer los retos de crecimiento. Todos nos hemos enfrentado a nuevos retos y obstáculos este año. Lo invito a que escriba al menos un inconveniente que haya enfrentado, y la experiencia positiva que haya derivado de él. Esto ayudará a recordarle su fortaleza para superarlo, e inspirará gratitud por quien y lo que en su momento le ayudó. Al enfocarse en lo positivo en vez de lo negativo, le será más fácil desarrollar una mentalidad de gratitud, a pesar de las circunstancias fuera de su control.

Agradecer las pequeñas cosas. Muchas veces nos olvidamos de dar las gracias a aquellos que constantemente cumplen y gestionan todas las tareas diarias necesarias para que nuestro trabajo se lleve a cabo, o para que nuestro hogar funcione perfectamente. Elija un momento del día en el que tenga unos minutos libres, para enviar un mensaje de texto o un e-mail, a esas personas, como agradecimiento. Esta puede ser una forma sencilla de desarrollar un hábito de gratitud, si se toma el tiempo de hacerlo a diario.

Dedicar un tiempo para la reflexión personal. Dedique al menos 10 minutos a reflexionar las razones por las que debe estar agradecido. Tómese el tiempo para hacer una lista. Es increíble cómo el simple hecho de escribir por lo que debe estar agradecido, puede cambiar su actitud y perspectiva. Esta mentalidad de gratitud es fascinante. Cuando se toma el tiempo de enfocarse en ella, dentro de sí mismo, con frecuencia encontrará también, a otros inspirados por ella.

“He descubierto que, cuanto más reconozco lo bueno, más feliz soy. Considero que usted comprobará que esto mismo ocurre en usted”, reconoce el experto en su blog.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?