Ver ediciones digitales
Compartir

¿Por qué cada vez hay más freelancers en LatAm?

Por: Financiero 12 Jul 2021

Los freelancers son pioneros en el modelo de trabajo remoto que ahora, debido a la pandemia, es el que predomina. Desde el inicio de sus carreras, destacan por adaptarse a la incertidumbre de un mundo cambiante, y han desarrollado las habilidades necesarias para trabajar a distancia.


¿Por qué cada vez hay más freelancers en LatAm?
42% aumentó la cantidad de freelancers en LatAm tras la pandemia, según datos de la plataforma Workana

Redacción El Financiero

Los freelancers son pioneros en el modelo de trabajo remoto que ahora, debido a la pandemia, es el que predomina. Desde el inicio de sus carreras, destacan por adaptarse a la incertidumbre de un mundo cambiante, y han desarrollado las habilidades necesarias para trabajar a distancia.

En este contexto, Mariana Pagés Sánchez, especialista en E-learning, expone en un artículo de su autoría, tres motivos por los cuales, a su juicio, los profesionales independientes han aumentado en nuestra región.

El principal de ellos, es el hecho que LatAm es escenario de un boom en el emprendimiento. Por tanto, las empresas emergentes y startups necesitan contratar a freelancers; y éstos, a su vez, prefieren trabajar para este tipo de empresas, pues con ello conocen modelos no convencionales, a través de los cuales pueden innovar y explotar su creatividad.

La aceleración de la digitalización es otro motivo del auge freelance latinoanericano, pues cada día más trabajos se pueden realizar de forma online y remota. Las empresas se han dado cuenta, y por ello prefieren subcontratar a un freelancer para que realice trabajos necesarios, desde su casa y con sus propios medios.

Por otra parte, los freelancers también quieren emprender. Para muchos, trabajar de forma independiente les sirve para formar una visión de empresa e involucrarse en diferentes tipos de proyectos, lo cual proveerá de valor agregado a su currículum.

Además, y debido a que los trabajadores independientes tienen la facilidad de manejar y planificar su tiempo, pueden invertir en procesos de formación y educación, que ayudan a mejorar sus habilidades laborales, personales, y empresariales, con miras a fundar sus propias empresas en el futuro.

¿Por qué las empresas contratan freelancers?
La mayoría de contrataciones se deben a la necesidad de delegar tareas y contar con talentos externos a la organización, lo cual permite concentrarse en las prioridades del negocio.

La segunda razón más común es tener un apoyo extra para proyectos puntuales. En tercer lugar, por la experiencia y habilidad que un trabajador independiente provee a los proyectos.

Las empresas, explica un reporte de Workana, valoran más la experiencia y el tiempo de trabajo de un freelancer a la hora de contratarlo, mientras que el atributo visto como menos importante es el idioma. Los retos más frecuentes para contratar a un trabajador independiente son encontrar el perfil ideal, la comunicación, y la interacción.

¿Qué distingue a un freelancer?
Convertirse en freelancer es mucho más que trabajar desde casa y conseguir clientes. El cambio es más profundo, requiere una mentalidad diferente, y adoptar un nuevo estilo de vida. La libertad laboral, tan ansiada, implica mucho compromiso y responsabilidad; definitivamente, no es para todos, ni para todas las profesiones.

Ante los cambios en las formas de trabajo, en las cuales los freelancers llevan una ventaja, Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, afirmó “es importante reglamentar las nuevas modalidades de trabajo en general, y proteger a los trabajadores”.

“Pensar en cómo facilitarles el acceso a salud, educación, créditos, ahorro y otros beneficios esenciales. Al generar una reglamentación para los freelancers, es importante tener en cuenta su principal aspecto, que es la libertad en el trabajo”, agregó.

Bracciaforte, según reseña la web informativa Portafolio, destacó que Colombia “es uno de los pocos países de Latinoamérica en que el teletrabajo está reglamentado. Eso por sí solo ya es un avance frente a otros países. Vemos esto como una iniciativa del gobierno colombiano para fomentar las nuevas modalidades de trabajo”.

Una mirada al panorama latinoamericano

Los independientes latinoamericanos entre 21 y 30 años representan el 35,6% de los freelancers, mientras que el 29,5% tienen entre 31 y 40 años.

50,3% de los freelancers son hombres, y el 49,7%, mujeres.

Además, los emprendedores y particulares son quienes más contratan freelancers en LatAm, con el 95,8% de contrataciones; por su parte, organismos estatales solicitan el 2,5% de los servicios, y 1,7% corresponde a ONGs.

46,9% de los freelancers de América Latina gana menos de 300 dólares en ingresos mensuales.

20,9% gana entre 300 y 500 dólares

24,3% gana entre 501 y 1.500 dólares

6,63% gana entre 1.501 y 3.000 dólares

1,1% gana entre 3.001 y 4.000 dólares; y finalmente, el 0,2% gana más de 4.000 dólares.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?