Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Se reactiva la construcción
Comparte
Compartir

Gobierno

Polémica obra hospitalaria

Por: Financiero 31 Ago 2020

La constructora FCC pidió al Seguro Social de Panamá que le cancele más de 554 millones de dólares


Polémica obra hospitalaria
La constructora FCC pidió al Seguro Social de Panamá que le cancele más de 554 millones de dólares

Redacción El Financiero (con información de EFE y diario Expansión)

La constructora FCC pidió al Seguro Social de Panamá que le cancele unilateralmente el contrato de la construcción de una obra hospitalaria, de más de 554 millones de dólares, envuelta en la polémica por retrasos en su entrega e investigada por la Justicia española.

El director de la Caja del Seguro Social (CSS), Enrique Lau, dijo que la constructora envió una carta con el pedido, lo que ha sorprendido al organismo de salud porque se encuentra en una mesa con FCC negociando salidas al conflicto.

“Nosotros habíamos marcado algunos puntos en la mesa y súbitamente recibimos una carta en donde nos plantean la disolución del contrato arguyendo una situación de fuerza mayor. Y la situación de fuerza mayor es la pandemia o cualquier otra cosa que ellos hayan incorporado en su petición. La respuesta va a ser contundente”, declaró Lau.

La constructora ha planteado que se le rescinda el contrato unilateralmente para luego ir a un arbitraje, precisaron funcionarios de la CSS.

La obra, denominada Ciudad de la Salud o Ciudad hospitalaria, fue licitada en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) para ser entregada en julio de 2015, pero una serie de irregularidades detectadas en el proyecto durante la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) retrasaron su construcción.

FCC reclama al Seguro Social panameño 65 millones por lo que denomina “permanencia extendida”.

Lau dijo en julio pasado que la CSS negociaba con FCC la rápida culminación de la obra, y que se le planteó que cediera el contrato a empresas panameñas para que las instalaciones puedan usarse en la atención a pacientes de COVID-19.

La obra está interrumpida “de manera unilateral (por FCC), nosotros no le dijimos que la pararan”, declaró Lau, quien precisó que la CSS ha planteado a la constructora “desde el primer momento que dado los problemas que ellos están enfrentando, la CSS prefería terminar la obra con empresas panameñas”.

El caso de corrupción

La constructora española FCC está envuelta en una polémica por la construcción de un centro sanitario en Panamá, relacionado con un presunto pago de comisiones ligado al caso de la brasileña Odebrecht.

Por un lado, el diario panameño ‘La Estrella’, que cita fuentes judiciales, afirma que la Audiencia Nacional cursó hace dos semanas una petición de comisión rogatoria a la Fiscalía de Asuntos Internacionales de Panamá para que se tome declaración a varios ex funcionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) en relación con los supuestos sobornos pagados para conseguir varios proyectos en los que estaba implicada la constructora FCC como parte de un consorcio encabezado por la empresa brasileña Odebrecht.

La intención es que las autoridades panameñas interroguen a Federico Suárez, ex ministro de Obras Públicas; Jorge Ruiz, ex jefe de Operaciones del Ministerio de Obras Públicas; y Guillermo Sáez-Llorens, ex director de la Caja de Seguro Social; así como a Francisco Martinelli, Ricardo Francolini, Evelyn Vargas, Raúl De Saint Malo, Valentín Martínez y al ciudadano argentino Leonardo Rakover, señala Europa Press.

El motivo de esta comisión rogatoria serían una serie de transferencias bancarias que formarían parte de la red de cobro y pago de sobornos para adjudicar las obras de construcción de las líneas 1 y 2 del Metro y de la Ciudad de la Salud de Panamá. Es la segunda petición de asistencia judicial enviada a Panamá por este asunto.

La causa se abrió en 2017 a raíz de una querella contra un asesor jurídico de Odebrecht por la posible comisión de un delito de blanqueo, cohecho y organización criminal cometido entre los años 2009 y 2015. La constructora brasileña se habría servido de sociedades pantalla españolas para blanquear cantidades procedentes de los supuestos sobornos abonados a cambio de adjudicaciones.

El titular del Juzgado Central Número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha imputado a FCC Construcción S.A., FCC Construcción Centroamérica S.A. y Construcciones Hospitalarias S.A., que constituyeron un consorcio con Odebrecht liderado por la firma brasileña para participar en el concurso de obras en Panamá.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?