Ver ediciones digitales
Compartir

PIB de Panamá cae 20.4% entre enero y septiembre

Por: Financiero 20 Dic 2020

El desempeño de la economía panameña acumuló una caída del 20.4% entre enero y septiembre de este año, en relación al mismo lapso de 2019, por la parálisis de los principales sectores generadores de empleo a causa de la pandemia, que también afectó la neurálgica inversión extranjera directa.


PIB de Panamá cae 20.4% entre enero y septiembre
La explotación minera y el Canal de Panamá oxigenen la economía

Redacción El Financiero (con información de INAC y EFE)

El desempeño de la economía panameña acumuló una caída del 20.4% entre enero y septiembre de este año, en relación al mismo lapso de 2019, por la parálisis de los principales sectores generadores de empleo a causa de la pandemia, que también afectó la neurálgica inversión extranjera directa.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá, en el tercer trimestre de 2020, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), presentó una caída de 23.6%, respecto a período similar del año previo. 

El director del Inec, Samuel Moreno, destacó en una conferencia de prensa virtual la mejoría registrada entre julio y septiembre frente al derrumbe de 38.4% del PIB en el segundo trimestre, lo que atribuyó a la apertura gradual de los sectores económicos que habían sido cerrados en marzo pasado a raíz de la pandemia.

Dentro de los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo que presentaron incrementos se observan: El Canal de Panamá por sus servicios prestados al tránsito, la explotación de minas y cantera registrado en sus exportaciones de concentrado de cobre, y la actividad pesquera, destaca un comunicado de prensa 

Fuera de recesión

Moreno dijo que no puede decirse que Panamá se encuentre en recesión dado que las perspectivas económicas indican una mejoría para finales de este año y para el 2021.

Las métricas de la economía de Panamá al cierre del 2020 marcan una tendencia de mejora con la reactivación de actividades como el transporte aéreo (reabierto desde el 12 de octubre), comercio al por menor y mayor y el sector exportador, dijo el Inec en un comunicado.

Moreno no ofreció una previsión sobre el resultado del PIB al cierre de 2020, pero reconoció que la oficial, de -9%, deberá ser revisada tras las tasas negativas del segundo y tercer trimestre.

Los empresarios en Panamá hablan ya de una caída del PIB superior al 14% este año, la peor en 30 años, y de una recuperación en el 2021 con una expansión del 7,3%.

Datos por sectores

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura:

Durante el tercer trimestre, el Valor Agregado Bruto (VAB) de las actividades agropecuarias mostraron un leve crecimiento de 0.5%, debido al comportamiento en las labores agrícolas, la superficie sembrada y cosechada de cereales como: el arroz y el maíz presentaron crecimiento de 2.5% y 2.0%, respectivamente, con relación al mismo período del año anterior. Frenaron este crecimiento las actividades de frutas que se comercializan en el resto del mundo, entre ellas, el banano y la piña que mostraron caídas de 24.3% y 43.1%, respectivamente, en sus exportaciones.

El sector pecuario presentó un desempeño negativo, explicado por el sacrificio de ganado vacuno que cayó en 8.6%, la carne de aves en 15.7%; mientras que el sacrificio de ganado porcino mostró un crecimiento de 2.1%. Sin embargo, los subproductos animales como la producción de huevos de aves aumentó en 7.1%; por su parte, la compra de leche natural registró una disminución de 1.8%.

En el período de enero a septiembre, la actividad agropecuaria mostró un aumento de 3.0%.

Industrias manufactureras:

El VAB de la categoría disminuyó en 29.5%, comparado con igual período del año anterior.

Entre las actividades que mostraron tasas negativas podemos mencionar: Producción de carne y productos cárnicos por la menor producción de carne de pollo y un menor sacrificio de ganado vacuno; la elaboración de bebidas gaseosas y bebidas alcohólicas, esta última por la caída de la producción de bebidas malteadas, seco, ron y ginebra, en 40.7%, 0.3%, 14.5% y 27.6%, en ese orden.  Durante el período, enero a septiembre, la actividad industrial mostró una disminución de 26.2%.

Construcción:

La industria de la construcción descendió 70.5% en el trimestre, por la paralización de los proyectos privados, dada la continuidad de la cuarentena decretada por el Gobierno que obligó al cierre de las obras de construcción y no fue hasta septiembre que se dio el levantamiento de esta restricción, para este sector. La actividad en el período enero a septiembre mostró una caída de 52.9%.

Actividades comerciales

Las actividades comerciales mostraron una caída de 21.7%, comportamiento menor al registrado en el trimestre anterior, los grandes establecimientos dedicados a la venta de alimentos crecieron. Sin embargo, el resto de las actividades mayoristas y minoristas continuaron afectadas por la pandemia de enero a septiembre, la actividad comercial presentó una reducción en sus ventas de 24.6%.

Hoteles y restaurantes:

Esta categoría de actividad económica mostró un descenso de 75.4%, afectada por las medidas sanitarias instauradas para evitar la propagación del COVID-19; igualmente, el distanciamiento social, el cierre de fronteras aéreas y terrestres no permitieron la entrada de personas provenientes del extranjero y turistas que visitaran el país. La variación de enero a septiembre mostró una contracción de 51.4%

Algo de oxígeno

Entre los sectores “que le han dado oxígeno” a la economía panameña entre enero y septiembre están explotación de minas y canteras, que se ha expandido un 23,2 % especialmente por las exportaciones de mineral de cobre y sus concentrados (74,2 %) producidos en gran mina de la canadiense First Quantum.

“Por primera vez podemos hablar de una métrica de exportaciones de bienes por encima de los 1.300 millones de dólares”, un “salto cuantitativo por el mineral de cobre”, dijo Moreno.

También han registrado tasas positivas en nueve meses de este año los ingresos por peajes de buques neopanamax por el Canal de Panamá, que crecieron 7,1 %; el movimiento de contenedores (5,3 %), y en el comercio interno, la venta de combustible marino en puertos (3,7 %) y en la intermediación financiera los activos líquidos (67,6 %).

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?