Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Perú pedalea más

Por: Financiero 18 Oct 2020

La cantidad de bicicletas importadas al Perú registró un aumento del 16.82% de enero a agosto, reporta en un comunicado de prensa el Instituto de Investigación y Desarrollo al Comercio Exterior (Idexcam), que explica que durante este periodo se han importado 126,270 bicicletas valoradas en USD 8.1 millones.


Perú pedalea más
La cantidad de bicicletas importadas registró un aumento del 16.82
de enero a agosto

La cantidad de bicicletas importadas al Perú registró un aumento del 16.82% de enero a agosto, reporta en un comunicado de prensa el Instituto de Investigación y Desarrollo al Comercio Exterior (Idexcam), que explica que durante este periodo se han importado 126,270 bicicletas valoradas en USD 8.1 millones.

Esas cifras registran un aumento del 16.82%, en cuanto a cantidad importada y 7.14%, en cuanto a valor, en relación con el mismo periodo del año anterior. El organismo detalla que el principal proveedor de bicicletas para el Perú es China, mercado que representó el 66.44% del total importado, y desde el cual se importaron 83,897 bicicletas, las cuales estuvieron valoradas en USD 3.6 millones.

El alza representa 5.22%, en cuanto a cantidad y, 77.95%, en cuanto a valor, en relación con los meses de enero a agosto del 2019.

Razones del alza

El incremento en la demanda de bicicletas se debe, en primer lugar, a la medida promulgada por el gobierno, que prohíbe a pasajeros de pie en los vehículos de transporte público; por lo que, al limitarse la oferta de buses y autobuses, muchos optarían por el uso de medios de transporte alternativo como la bicicleta, y a la vez disminuirían la probabilidad de contagio.

La bici como tendencia

En segundo lugar, dado el menor poder adquisitivo de las personas, producto de la crisis generada por la pandemia, el transporte en bicicleta es una alternativa económica y a la vez saludable.

“Por último, dado el aumento en las compras por internet, el servicio de delivery ha incrementado, y muchos repartidores se desplazan mediante bicicletas”, argumenta el comunicado.

El transporte público en México y en el mundo ha sufrido considerablemente durante la pandemia COVID-19, no sólo porque la demanda de pasajeros bajó hasta 60% en los meses más agudos de la pandemia, sino también porque el transporte público, sin muchos estudios reales, es considerado como uno de los lugares más peligrosos durante esta pandemia, dijo Gustavo Jiménez Vera, ex director ejecutivo del Órgano Regulador del Transporte de la capital mexicana.

En una entrevista publicada por el diario El Nacional de Venezuela Jiménez dice que actualmente muchos latinoamericanos temen usar el bus, el metro, u otros modos masivos de transporte, por lo que están optando por usar más las motocicletas, las bicicletas, y el vehículo particular, promoviendo así los modos individuales para moverse.

“El uso de las bicicletas es algo positivo que está dejando esta pandemia, sin embargo, en la gran mayoría de las ciudades latinoamericana no tiene un plan para proteger los sistemas de transporte público masivos ante las caídas en pasaje y por ende ingresos”, declaró.

El uso de la bicicleta es muy común en ciertos lugares que cuentan con una gran cultura de uso de este medio de transporte, tales como Ámsterdam, Copenhague, Portland, Buenos Aires, Ciudad de México o Sevilla.

En el caso de Bogotá, la capital de Colombia, la ciudad cuenta con la red de ciclorrutas más extensa de América Latina, espacios que la consolidan como un referente internacional.

Desde hace varios años, Bogotá ha sido una de las ciudades pioneras en América Latina en cuanto al uso de la bicicleta y en medio de la contingencia actual, el nombre de la capital ha sonado en diferentes medios por la habilitación de 35 kilómetros de ciclovías temporales que se convertirán en permanentes y otros 45 kilómetros adicionales, argumenta un artículo del diario La Razón de Colombia.

Por su parte, la ciudad de Lima, con apoyo del Banco Mundial, prevé acondicionar al menos 1300 kilómetros de calles para que sean más seguras y más aptas para la circulación de bicicletas, indica un artículo del País de España.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?