Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Perú impulsa sus textiles

Por: Financiero 11 Oct 2020

Con dos de las fibras más finas de la industria textil, el pelo de alpaca y el algodón orgánico, Perú impulsa este año la moda sostenible en la primera edición virtual de la feria Perú Moda y Perú Moda Deco 2020, que exhibirá a más de 300 compañías en busca de los mercados más exclusivos del exterior


Perú impulsa sus textiles
Las exportaciones de este rubro han caído este año a 500 millones de dólares

Redacción El Financiero (con información de EFE)

Con dos de las fibras más finas de la industria textil, el pelo de alpaca y el algodón orgánico, Perú impulsa este año la moda sostenible en la primera edición virtual de la feria Perú Moda y Perú Moda Deco 2020, que exhibirá a más de 300 compañías en busca de los mercados más exclusivos del exterior.

Como cada año, los diseñadores de moda peruanos se dan cita para mostrar sus últimas colecciones con el objeto de exportar su producción a los destinos que aprecian las prendas novedosas y de alta calidad en sus tejidos.

De la misma forma, talleres de artesanos presentan joyería, adornos en madera y cerámica, muebles y textiles, en la sección dedicada a regalos y decoración para el hogar.

Por primera vez, ambas ferias se realizarán en línea durante todo octubre en una plataforma comercial de la oferta exportable peruana de confecciones y decoración, bajo el concepto ‘Feel & Live Sustainable’.

Exportación tras pandemia

Actualmente, Perú tiene 1.200 empresas textiles que exportaron en 2019 por un monto total de 1.700 millones de dólares, de las cuales 400 empresas están apostando decididamente por la sostenibilidad.

Las expectativas de participación en la feria de este año “eran conservadoras, pero creo que hemos logrado la meta, estamos hablando de aproximadamente 360 empresas exportadoras, conectadas con (entre) 320 a 340 importadoras a nivel global, de 35 países”, indicó el directivo de Promperú.

En el 2019, Perú Moda logró 120 millones de dólares en negocios y este año de pandemia y modalidad virtual esperan que las 27 ruedas de negocios concreten acuerdos por 60 millones de dólares.

Las exportaciones textiles del país han caído este año a 500 millones de dólares, aunque se mantienen a flote las 1.200 empresas que vendieron unos 600 productos a 99 destinos en el 2019.

El Perú Moda & Perú Moda Deco es organizado por el ministerio de Comercio Exterior y PROMPERÚ, con el apoyo de la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Una propuesta exclusiva

“Ahora llegó la etapa no solo de vivir la sostenibilidad, sino de sentir la sostenibilidad que tienen muchos de los productos nuestros que están basados tanto en algodón como en alpaca, pero también en la línea de decoración y regalos, como pueden ser textiles del hogar, juguetería y todo lo que es el ‘home deco’”, explicó el director de Promoción de las Exportaciones de la oficina estatal Promperú, Mario Ocharán.

El Perú Moda y Moda Deco tendrá una rueda de negocios, el premio a la Sostenibilidad e Innovación de la Industria Textil y el foro Perú Moda Feel & Live Sustainable con expertos de Italia, Reino Unido, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Argentina que dialogarán sobre la revolución de la moda, el estado de la industria pospandemia, los nuevos impulsores para el consumidor, el futuro de la artesanía y la moda de lujo.

Ocharán señaló que la industria textil peruana de exportación está enfocada en una producción de “bajo volumen, alta calidad y alta variedad”, características que “muy pocos países” reúnen.

“A nosotros fácilmente nos colocan en este mundo nuevo de las tendencias globales, que ya se viene dando desde hace unos siete u ocho años atrás”, expresó.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?