Ver ediciones digitales
Compartir

Perú: Exportaciones caen -15,3% en 2020

Por: Financiero 07 Feb 2021

El comercio exterior de importación en el Perú totalizó 39 mil 351 millones de dólares, 15,3% menos respecto al 2019. Ello fue resultado de la pandemia y las medidas de confinamiento. De los sectores productivos, sólo la agroindustria cerró con cifras positivas, informó la Asociación de Exportadores (ADEX) de Perú en su sitio web.


Perú: Exportaciones caen -15,3% en 2020
En medio de los retos que trajo la pandemia, el sector agropecuario creció un 8,2% el año pasado

Redacción El Financiero

El comercio exterior de importación en el Perú totalizó 39 mil 351 millones de dólares, 15,3% menos respecto al 2019. Ello fue resultado de la pandemia y las medidas de confinamiento. De los sectores productivos, sólo la agroindustria cerró con cifras positivas, informó la Asociación de Exportadores (ADEX) de Perú en su sitio web.

El presidente de ADEX, Erik Fischer Llanos, manifestó que es momento de hacer cambios estructurales en pro de la competitividad del aparato productivo peruano. “El panorama externo se ve complicado por el incremento de los casos de la COVID-19, pero existe una agenda pendiente que debemos avanzar”.

“Hemos dialogado con el presidente de la República, ministros de Estado, viceministros, directores y técnicos de programas involucrados con nuestro sector y compartimos el análisis de la situación de la cadena exportadora y una serie de propuestas que esperamos las evalúen y pongan en marcha”, agregó Fischer Llanos.

“En los primeros meses del estado de emergencia las exportaciones peruanas fueron las más afectadas en América Latina, asimismo, las acciones de violencia en al menos tres regiones del país en diciembre pasado no solo pusieron en riesgo la salud pública, sino que tuvieron un efecto en los envíos”, comentó el presidente del gremio.

Asimismo, detalló que luego de crecer 7% en septiembre, 3% en octubre y caer -6% en noviembre, en diciembre los despachos totales retrocedieron -15%, los tradicionales se contrajeron -23% y los no tradicionales se incrementaron 5%.

“Este año el panorama no es muy claro por la inestabilidad en el mundo y los cambios en la Ley de Promoción Agraria. La incertidumbre debilita aún más nuestra capacidad productiva, los flujos de comercio y las inversiones. Si el escenario es el adecuado, podríamos recuperar los niveles previos a la crisis el 2022”, augura Fischer.

Rubros y mercados
La ADEX informó que los envíos durante el 2020 totalizaron 26 mil 457 millones de USD, un retroceso de -19%. La minería fue el renglón más importante, con un total de 22 mil 705 millones de dólares, a pesar de disminuir un 15,3% debido a la menor demanda de cobre y oro. Otros subsectores primarios también cerraron a la baja, como la pesca (-19,8%), el petróleo y gas natural (-52,7%) y el sector agro (-5,4%).

En cuanto a los mercados, el más importante fue China, el cual sin embargo redujo sus pedidos un -17,6%. Le sigue, Estados Unidos, con un incremento de demanda de 21%, Canadá (+3,3%), Corea del Sur (0.9%), Japón (-10%), Suiza (-40.1%), India (-38.5%), Emiratos Árabes Unidos (-26.3%) –que a pesar de caer aumentó su volumen en 2034.1% gracias los despachos de zinc–, Alemania (-27.6%) y Brasil -55.7%).

Por su parte, los envíos no tradicionales (USD 12 mil 893 millones) disminuyeron un -6.7% debido a la caída de casi todos sus subsectores, excepto el agropecuario-agroindustrial (USD 6 mil 839 millones) con un crecimiento de 8.2%. Los principales rubros exportados fueron las uvas y los arándanos. Les siguió el aguacate o palta, cuyo total FOB se incrementó 0.26%, y en volumen, 31.4% debido a la alta producción en México y en California (EE.UU.), que presionó el precio a la baja.

Otros rubros significativos fueron la pota (USD 415 millones 555 mil) y los espárragos frescos (USD 385 millones 391 mil). El sexto lugar lo ocupó el mango fresco (USD 290 millones 672 mil), cuyo aumento fue de 23.7% (volumen). Los precios de Ecuador, Colombia y Brasil fueron menores y obligó a los empresarios peruanos a reducirlos.

De un total de 169 destinos, los más importantes fueron EE.UU. (totalizando 3 mil 933 millones de dólares), Países Bajos (1,278 millones de dólares) y Chile (723 millones 073 mil de dólares) seguidos de España y Ecuador.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?