Ver ediciones digitales
Compartir

Perspectivas de recuperación del sector bancario

Por: Financiero 31 May 2021

Aunque la pandemia continúa a escala mundial, empiezan a verse destellos de esperanza, en forma de vacunas, que prometen el potencial de volver a movilizar al mundo. Y esto es una noticia fantástica. Pero, ¿cómo será el mundo, y volverá a ser como antes?


Perspectivas de recuperación del sector bancario
Los préstamos han sido fundamentales para las pequeñas y medianas empresas

Redacción El Financiero

Aunque la pandemia continúa a escala mundial, empiezan a verse destellos de esperanza, en forma de vacunas, que prometen el potencial de volver a movilizar al mundo. Y esto es una noticia fantástica. Pero, ¿cómo será el mundo, y volverá a ser como antes?

En lo que respecta a los préstamos, es poco probable que las cosas vuelvan a ser como antes. Para proyectar los cambios, es necesario echar un vistazo a algunos de los acontecimientos recientes que afectan al sector crediticio y de préstamos, y a lo que estos eventos podrían significar para los prestamistas de cara al futuro, destaca Dmitry Dolgorukov, cofundador y CRO de HES Fintech, una empresa que suministra plataformas de préstamo inteligentes a instituciones financieras.

Los servicios digitales adquieren prioridad
Se esperaba un claro repunte en la incorporación y el uso de los servicios bancarios digitales durante la pandemia. Y eso es precisamente lo que ocurrió, dice el experto en una nota de Forbes, traducida por El Financiero LatAm.

Forrester, una empresa de investigación y asesoramiento, asegura que el 14% de los adultos estadounidenses utilizaron la banca digital por primera vez durante la pandemia, y parece que no será la última vez que lo hagan, ya que la mayoría aprueba la calidad del servicio.

Si se añaden otros 14.2 millones de ciudadanos estadounidenses que cuentan con un banco digital como único banco, está claro que la tendencia llegó para quedarse.

Por otra parte, a medida que los servicios digitales adquieren prioridad tanto en los neobancos como en los tradicionales, el cambio llega a las oficinas físicas.

En general, los bancos llevan bastante tiempo reduciendo las sucursales físicas en favor de los servicios digitales, lo que plantea retos como el acceso para algunos clientes, además del control de riesgos.

Aumenta el crédito a empresas, disminuye el crédito a consumidores
En 2020, el crédito a consumidores se desplomó. A finales de 2020, EY predijo que el crédito a consumidores bajaría un 5.6% en el año. Eso representa su mayor caída desde 2011.

Potencialmente, esto es el resultado de los cierres y otras restricciones diversas. La excepción es el crédito hipotecario, que se prevé crezca un 3.4% en 2021.

Además, los préstamos a empresas también van en aumento. Por ejemplo, en el Reino Unido, se pronosticó que el préstamo a empresas para el año 2020 experimentaría un aumento del 11% año tras año.

Durante la actual pandemia, los préstamos han sido fundamentales para que las pequeñas y medianas empresas puedan mantener sus operaciones a largo plazo. Para ello, muchas han recurrido a préstamos tanto privados como públicos, lo que ha provocado este aumento.

Es posible que tras superar la pandemia se produzca un aumento continuado de préstamos a empresas, incluyendo el apoyo a las mismas y el crédito para su apertura.

Esto es algo para lo que los proveedores de préstamos deberían prepararse y asegurarse de que su estrategia de préstamos es a prueba de la COVID-19, lo que implica analizar el riesgo más reciente con los datos más recientes, y no solamente lo que era válido previo a la pandemia, aconseja el especialista.

Hacer negocios más humanos
A medida que el mundo se acerca a una apariencia de normalidad, es hora de que los prestamistas tomen nota de las lecciones que la crisis les ha enseñado, dice Dmitry Dolgorukov.

Lo primero y más importante es estar preparado. Si quiere asegurarse de que está listo para afrontar cualquier giro de los acontecimientos, es vital que los tenga en cuenta incluso antes de que se produzcan. ¿De qué manera?

Puede diversificar sus ofertas e invertir en un mejor servicio de atención al cliente online, multicanal u omnicanal. Considere también la posibilidad de ampliar sus servicios. Dependiendo de sus ofertas actuales, estos podrían incluir préstamos en el punto de venta, préstamos al consumidor o comerciales, o un mercado personalizado.

En segundo lugar, todos somos humanos. Aunque muchos servicios se han digitalizado, eso no quiere decir que las relaciones humanas tengan que hacerlo. Ya sea en una oficina, por teléfono o a través de un mensajero, la atención que ofrezca a sus clientes marcará la diferencia a la hora de seguir o no con su banco.

Con tantas opciones que existen, lo que distinguirá a su negocio es la capacidad de prestar servicios sin demora y con un mínimo de humanidad. Por ejemplo, procure agilizar el proceso de admisión y reducir la fricción con el cliente.

Además, puede ser valioso invertir en un estudio de mercado sobre préstamos, y crear una estrategia de marketing actualizada y eficaz, basada en un enfoque en el que todos ganen, como el de los préstamos inclusivos. Esto ayudará a que sean más accesibles y socialmente más responsables.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?