Ver ediciones digitales
Compartir

A Fondo

Penetración del ecommerce se duplica en Latam

Por: Financiero 22 Nov 2020

La penetración del ecommerce o comercio electrónico casi se duplica durante el tiempo de confinamiento en América Latina: Antes de la pandemia provocada por la COVID-19 el uso de este medio alcanzaba 45% de los usuarios y en los últimos meses aumentó a un 83%.


Penetración del ecommerce se duplica en Latam
50 millones de usuarios habrán comprado online por primera vez en la región durante 2020

Adriana Cuicas

La penetración del ecommerce o comercio electrónico casi se duplica durante el tiempo de confinamiento en América Latina: Antes de la pandemia provocada por la COVID-19 el uso de este medio alcanzaba 45% de los usuarios y en los últimos meses aumentó a un 83%.

El comercio electrónico “se convirtió en la única manera de comprar”, el cual ha reemplazado prácticamente el uso del efectivo, considerado “sucio y peligroso”, explica Lindsay Lehr, Gerente Asociada en el departamento de práctica de pagos de Americas Market Intelligence (AMI), empresa que realizó junto a Mastercard una encuesta en 13 países de la región de América Latina y el Caribe, la cual muestra los cambios de hábito de los consumidores durante la pandemia. 

Según los datos de esta encuesta -que consultó a 2556 consumidores en la región-  

el 49% reportó haber aumentado sus gastos en comercio electrónico en los últimos, y un 17% de ellos realizaron compras por primera vez. Para fin de año, AMI estima que unos 50 millones de usuarios habrán comprado online por primera vez.

De manera detallada, la presentación de Lehr hecha durante la novena edición del 2020 Mastercard LAC Innovation Forum, afirma que las compras existentes online aumentaron considerablemente. En este contexto, Chile  con 57% de los usuarios, Puerto Rico con 48%, Perú y Argentina con 44%, Colombia y México con 42%, y Brasil con 41%, son los países en obtener los mayores incrementos de compras durante la pandemia. No obstante, en Panamá también se registró un alza que alcanza el 40%.

En Panamá 20% de los entrevistados hizo su compra online por primera vez, mientras que en Guatemala 13%, en Ecuador 12%, Perú y Jamaica 10%, siendo estos los mercados destacados en presenciar estos nuevos comportamientos de compra.

“América Latina se encuentra en un momento de adopción tecnológica trascendental, donde las opciones de pagos seguros y sin interrupciones se han vuelto una prioridad”, señaló por su parte Walter Pimenta, vicepresidente senior de productos e innovación de Mastercard para la región, quien moderó la presentación online de los resultados de la encuesta.

Nuevos hábitos

La presentación también reveló que la permanencia de hábitos y servicios financieros a través de canales digitales en la era post COVID-19 será abrumadora: 64% de los encuestados piensa que seguirá usando banca online tras la pandemia, mientras que 53% la usará para ahorrar dinero y 45% para comprar en línea. Así, el 75% de los encuestados prefiere la banca digital para la mayoría de sus transacciones. 

Este estudio también registra el aceleramiento del uso y propiedad de tarjetas de crédito y débito para hacer pagos sin contacto, mientras que 43% asegura que cambió al uso de tarjetas de crédito como método de pago para el ecommerce. 

Países como Chile (60%), Costa Rica y Perú (57%), Panamá (52%), Guatemala (47%), República Dominicana (43%) prefieren utilizar tarjetas de crédito al hacer pagos en tiendas. Y del total de los encuestados, 54% dijo que prefiere usar una tarjeta antes que dinero en efectivo.

Además, 62% de panameños y 61% de guatemaltecos confirmaron que usarán más seguido las plataformas digitales de los bancos para realizar sus trámites, mientras que 47% de costarricenses pedirá con más frecuencia servicio a domicilio de restaurantes. 

Las necesidades y comportamientos emergentes del consumidor también han cambiado:  46% demostraron su interés por empezar a guardar dinero, mientras que un número importante de participantes quiere aprender cómo invertir y/o presupuestar, lo cual demuestra el creciente interés por tener una mentalidad de ahorro a largo plazo.  

En Costa Rica, Panamá y Guatemala, por ejemplo, más de un 40% de los entrevistados afirmó que el área de sus vidas que más les preocupa en este momento es sus finanzas, por encima de la salud física o mental.   

Esta preocupación está relacionada con una dura realidad: La pérdida de empleo en la región. 20% de los panameños entrevistados confirmaron que perdieron su trabajo durante la pandemia, mientras que casi 50% de costarricenses sufrieron una reducción de su jornada laboral.

Definitivamente existe una nueva realidad laboral en la región: 74% de los encuestados reportó estar trabajando desde casa durante la cuarentena y 10% de ellos piensa que el trabajo remoto será permanente. 

La presentación planteó también un reto para los actores de la industria, quienes deben estar preparados para responder la nueva lista de deseos de los consumidores post-COVID-19.

Estos consumidores quieren ahorrar de manera rápida y divertida, así que en opinión de  Lehr los prestadores de servicios financieros deberían promover la autonomía y el control online, innovar y responder a las necesidades emocionales de los usuarios, adaptarse rápidamente y enfocarse en la educación financiera de sus clientes. 

El auge de los pagos sin contacto

Los nuevos hábitos de compra dieron lugar a que la tecnología sin contacto se incrementara. Los consumidores se preocuparon por conocer y apoyarse de los beneficios de la tecnología y su adaptación se resume de la siguiente forma:

40% de los consumidores posee una tarjeta débito contactless 

29% posee una tarjeta de crédito contactless. 

12% solicitaron una tarjeta contactless por primera vez.

“Mastercard es un aliado estratégico en la digitalización y la transición de pagos sin contacto y nos sentimos orgullosos de poder contribuir con su adopción, ofreciendo servicios de altura que se adapten a las nuevas realidades del consumidor”, resaltó Pimienta.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?