Ver ediciones digitales
Compartir

Paraguay estrenará su legislación sobre Bitcoin en julio

Por: Financiero 21 Jun 2021

Esto es Paraguay. ¡En julio legislamos! #Bitcoin”, así dio la noticia al mundo el diputado y miembro del Congreso de Paraguay, Carlitos Antonio Rejala Helman, quien tuiteó que su país está listo para presentar un proyecto de ley de cifrado, según destaca CryptoSlate.


Paraguay estrenará su legislación sobre Bitcoin en julio
En el país sudamericano no cobran impuestos sobre la renta extranjera ni hay impuestos para criptomonedas

Adriana Cuicas

Esto es Paraguay. ¡En julio legislamos! #Bitcoin”, así dio la noticia al mundo el diputado y miembro del Congreso de Paraguay, Carlitos Antonio Rejala Helman, quien tuiteó que su país está listo para presentar un proyecto de ley de cifrado, según destaca CryptoSlate.

El legislador aseguró recientemente que esta nación podría beneficiarse del ecosistema de los activos digitales y de su mercado de USD 2 billones, lo que serviría para mejorar el envío de remesas y la llegada de nuevas inversiones, por ejemplo.

Helman no proporcionó información adicional al respecto. Sin embargo, insinuó en junio que los funcionarios posiblemente estaban trabajando con PayPal en un proyecto relacionado con Bitcoin para el país.

Apenas unos días después de que el presidente de El Salvador Nayib Bukele dijera que su país empezaría a trabajar con Bitcoin, Helman tuiteó: “Como decía hace mucho tiempo, nuestro país necesita avanzar de la mano de la nueva generación. Ha llegado el momento, nuestro momento. ¡Esta semana comenzamos con un proyecto importante para innovar Paraguay frente al mundo! ”, dijo en esa oportunidad, agregando las etiquetas #Bitcoin y #PayPal al final de su tweet.

Un paso estudiado
Paraguay se ha estado preparando desde el año 2019 para lanzar una regulación para el uso de las criptomonedas; por tal razón, el país viene advirtiendo a las compañías que deben adherirse a una ley contra el lavado de dinero.

Ese mismo año, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ofreció en venta un excedente de energía hidroeléctrica a varias empresas, lo que incluyó a las empresas interesadas en dedicarse a la minería de criptomonedas en Paraguay.

El país sudamericano surfea una economía en declive y los efectos nefastos de la impresión de dólares en Estados Unidos, justo por eso algunos funcionarios están recurriendo a Bitcoin como alternativa económica.

Paraguay mejor que El Salvador
Alena Vranova, fundadora de SatohiLabs, la empresa creadora del monedero Trezor, hizo comentarios en Twitter a través de los cuales compara las ventajas que ofrece Paraguay para los usuarios de bitcoin, en relación con las que ofrece El Salvador.

En su mensaje, señaló que Paraguay es un lugar seguro para vivir, ofrece una alta calidad de vida, no se cobran impuestos sobre la renta extranjera ni hay impuestos para criptomonedas. A diferencia de El Salvador, en la nación sudamericana también las altcoins están exentas de impuestos, destaca el portal Criptonoticias.

Uno de los integrantes del ecosistema bitcoiner, Pablo Wasserman, conductor del canal de Youtube, RipioTV, respondió al tuit de Vranova con la siguiente acotación: “La verdadera razón por la que la mayoría de los bitcoiners de todo el mundo deberían invertir en Paraguay es que es uno de los pocos países del mundo que no cumple con el Estándar Común de Reporte (CRS)”.

El CRS es un estándar internacional que exige a las jurisdicciones que obtengan información de sus instituciones financieras e intercambien esa información automáticamente con otras jurisdicciones sobre una base anual.

Por su parte, el tuitero Nick Clemente señaló lo siguiente: «Vivo en Paraguay. En cuanto a calidad de vida, etcétera, es una tierra de contrastes: los ricos viven en lujos (mansiones amuralladas con seguridad privada y sirvientes) mientras que los pobres viven básicamente en basureros. La clase media es muy pequeña. Bitcoin podría arreglar esto”.

MinTIC Colombia educa a empresarios sobre blockchain

El Ministerio para las Tecnologías de la Información y Comunicación (MinTIC) en Colombia anunció el lanzamiento de la primera edición del programa “Blockchain y Analítica de Datos”, el cual busca ofrecer y promover el uso de tecnologías vinculadas a la cuarta revolución industrial entre empresas que operan localmente.

En un comunicado del MinTIC se indica que la convocatoria está abierta para 220 empresas locales, que recibirán información detallada sobre tecnologías como Blockchain, análisis de datos, inteligencia artificial y otras más, las cuales podrían resultar de utilidad a la hora de hacer estudios de mercado y campañas de comercialización.

“Queremos que las 220 empresas beneficiadas aprovechen todos los recursos que ofrece la tecnología para mejorar la cadena de valor, la caracterización, la apropiación de modelos de comercialización, el análisis y la predicción del comportamiento de la demanda, así que ahora los formaremos para usar herramientas de la Cuarta Revolución Industrial”, dijo la ministra de las TIC, Karen Abudinen, quien destacó que la convocatoria está abierta hasta el 15 de julio.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?