Ver ediciones digitales
Compartir

Gobierno

PanavaC- 19 sigue

Por: Financiero 21 Feb 2021

El proceso nacional de vacunación de Panamá contra la COVID-19 se llama PanavaC-19, el cual se reanuda después de recibir durante la madrugada del miércoles 17 de febrero, el segundo lote de vacunas de Pfizer que consta de 67.860 dosis. El personal sanitario de primera línea que atiende la emergencia, y que ya recibió la primera dosis, son la prioridad de este nuevo lote.


PanavaC- 19 sigue
Tras la llegada del segundo cargamento de Pfizer, Panamá continúa con  su plan de inmunización

Redacción El Financiero

El proceso nacional de vacunación de Panamá contra la COVID-19 se llama PanavaC-19, el cual se reanuda después de recibir durante la madrugada del miércoles 17 de febrero, el segundo lote de vacunas de Pfizer que consta de 67.860 dosis. El personal sanitario de primera línea que atiende la emergencia, y que ya recibió la primera dosis, son la prioridad de  este nuevo lote.

“Es un poco más tranquilizante saber que uno tiene la segunda dosis, saber que una va a crear anticuerpos para seguir dándole frente a esta enfermedad y seguir atendiendo a los pacientes sin riesgo, aunque, y a pesar de todo, seguiremos con las medidas de bioseguridad correspondientes: mascarilla, el traje y lavado de manos”, dijo a EFE Vladimir González, médico general que labora en el servicio de urgencias del Hospital Santo Tomás.

El primer lote de vacunas que constó de 12.840 dosis arribó a Panamá el pasado 20 de enero. Ese mismo día inició el proceso de vacunación de cuatro fases. PanavaC-19  aspira a inmunizar alrededor de tres de los 4,2 millones de habitantes del país. 

Con este segundo envío se completaría la fase 1A del pan de vacunación, que incluye a personal sanitario de primera línea de atenciones y mayores de 60 años encamados y en casas hogar. La ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, dijo que pronto iniciará la etapa 1B.

La misma está destinada a los trabajadores de salud no priorizados en la anterior etapa, grupos esenciales en primera línea como Fuerza Pública y socorristas, y la población con discapacidad que sea mayor de 16 años hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Habrá suministro continuo de vacunas

El proceso de vacunación “es dinámico”, ya que habrá una “entrega continua” de vacunas; a partir de ahora, se espera que lleguen lotes semanales del fármaco, hasta completar las 450.000 dosis comprometidas para el primer trimestre de 2021, dijo la ministra consejera Ruiz.

Con respecto a ello, la canciller Mónica Mouynes dijo que el número específico de dosis por lote, y sus fechas de llegada, serán oportunamente informados por Pfizer. “En las próximas seis semanas vamos a tener que estar recibiendo lotes que en total sumarán las más de “360.000 vacunas” que faltan para completar el compromiso de 450.000 dosis hasta marzo”, 

La canciller también recordó que Panamá firmó con Pfizer un contrato para el suministro de 3 millones de vacunas. También aclaró que aún no hay fechas confirmadas para la llegada de las otras vacunas que conforman el portafolio del país, y que totalizan 5.5 millones de dosis.

“Hemos iniciado la aplicación de la segunda dosis al personal de salud y continuamos con los que serán vacunados por primera vez”, dijo la viceministra de Salud Ivette Berrío, en una nota de prensa del Ministerio de Salud.

Además, explicó que para mayor organización todas las regiones de Panamá tendrán dos puestos debidamente señalados: uno para aplicar primeras dosis, y otro para segundas dosis, ambos contribuyen a mantener el orden de dosis colocadas conforme a la estrategia nacional de inmunización.

La viceministra Berrío recordó que el gobierno panameño ha hecho las gestiones internacionales correspondientes para asegurar el suministro de la primera y segunda dosis, para que todo aquel que lo desee, y se encuentre dentro de las fases estipuladas en el plan de vacunación PanavaC-19. 

Panamá ha destinado 56 millones de dólares para la compra de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Johnson y Johnson, además de participar en el Mecanismo Covax. Adicionalmente, el gobierno panameño inició contactos con Rusia para adquirir la Sputnik V, y ha descartado el uso de la vacuna china Sinovac.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?