Ver ediciones digitales
Compartir

Panamá reabre lentamente

Por: Financiero 17 Ene 2021

Desde el pasado 14 de enero fue eliminada en Panamá la restricción de movilidad por número de identidad, pero se mantiene por género para las compras esenciales, así como también la cuarentena total los fines de semana y el cerco sanitario que impide salir o entrar a esta zona desde el interior del país.


Panamá reabre lentamente
Sector privado reclama acciones para la protección y generación de empleos

Redacción El Financiero 

Desde el pasado 14 de enero fue eliminada en Panamá la restricción de movilidad por número de identidad, pero se mantiene por género para las compras esenciales, así como también la cuarentena total los fines de semana y el cerco sanitario que impide salir o entrar a esta zona desde el interior del país.

Actualmente los comercios podrán vender solo mediante pedidos por internet y entrega a domicilio, se reactivaron los servicios técnicos y profesionales, y los lugares de culto religioso podrán recibir hasta el 25% de su aforo, asegura EFE.

A partir del 1 de febrero los comercios podrán recibir clientes, y podrán abrir los salones de belleza y barberías; desde el 15 de febrero podrán reactivarse los lava autos y las industrias y los restaurantes, siempre respetando las medidas de bioseguridad.

El 1 de marzo podrán abrir los gimnasios, la lotería e hipódromos, y desde el 15 del mismo mes las playas, cines y casinos.

Paralelamente,hasta este lunes en la madrugada regirá una cuarentena total sin jornada laboral en las provincias interiores de Coclé, Veraguas y Los Santos. 

En la provincia de Herrera, además de la cuarentena total los fines de semana, regirá la movilidad por género y solo abrirán durante la semana los comercios esenciales, durante un tiempo que dependerá “del comportamiento epidemiológico”.

En todo el país se mantiene el toque de queda nocturno entre las 9:00 de la noche y las 4:00 de la mañana.

Las restricciones y confinamientos que rigieron durante casi todo el 2020 hundieron la economía de Panamá, con una contracción prevista entre un 9% y un 14%, según el Gobierno y analistas locales, respectivamente.

Incertidumbre en el sector empresarial

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura (CCIAP) dijo que calcula que el desempleo cerró el 2020 en al menos un 20% y la informalidad en 55%. La posible continuidad de la cuarentena actual plantea un escenario de incertidumbre, que, sin duda sería desmoralizante para empleadores, trabajadores y la ciudadanía en general, agrega la cámara.

“Insistimos en la importancia de acciones para la protección, y generación de empleos. Sobre este tema, recibimos de buena manera la publicación en Gaceta Oficial de la reglamentación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas que permite, finalmente, al sector público y privado entrar a identificar, en conjunto, oportunidades e implementar proyectos a corto plazo; y se aprobó en Consejo de Gabinete la presentación, ante la Asamblea Nacional, del proyecto de ley que establece un régimen temporal de procesos de reorganización conciliada con acreedores, a fin de contribuir a la sostenibilidad de las empresas y la protección del empleo”, sostuvo Jean-Pierre Leignadier, presidente CCIAP en un comunicado.

En relación con la preservación de plazas de trabajo, intentar regular el reintegro de los empleos suspendidos, sin tomar en cuenta la capacidad de cada empresa de asumir dicha restitución, es condenar ese esfuerzo al fracaso, asegura Leignadier, quien subraya que la incertidumbre sobre la continuidad de la cuarentena actual dificulta la discusión en estos momentos del reintegro de contratos suspendidos a partir del mes de febrero por lo que recomienda la extensión de los efectos del Decreto Ejecutivo No. 231 de diciembre de 2020 de manera que permita acciones para recuperar actividades como preámbulo a reactivar contratos.

“Atravesamos una crisis dinámica, con impactos transversales de índole sanitario, económico-laboral y social. Hacerle frente requiere de una planificación coordinada y un continuo análisis tanto del sector gubernamental como de las fuerzas vivas del país; de allí que, el sector privado se encuentre presto en contribuir, recomendar y apoyar en la ejecución de medidas estratégicas, que generen confianza en una gestión ordenada que permita sacar adelante a Panamá”, sostiene la CCIAP.

(*) Recuperación para 2024

El analista económico Gustavo Chellew declaró recientemente a Xinhua que la situación de la economía de Panamá es compleja y está ligada al control de la pandemia, condición base para la recuperación económica. 

Chellew manifestó que completado el ciclo de control y vacunación de la población, y contando con los recursos financieros necesarios, la economía se reactivará paulatinamente en los sectores que generan demanda interna, lo cual posibilitará el reinicio de un ciclo económico de crecimiento sostenido.

Para el analista, la explotación de la minería de cobre en la zona atlántica ayudará al fortalecimiento del PIB, que desarrollará su actividad en un periodo anual por primera vez y teniendo un efecto directo en el nivel de exportaciones de bienes en cifras nunca vistas.

Rogelio Valenzuela, decano de la facultad de Economía de la Universidad de Panamá, opinó que el escenario con la pandemia ha hecho más crítica la distribución de la riqueza en este país cuya economía venía para 2020 con una desaceleración producto del escenario económico internacional, acentuando cada vez más la situación de pobreza.

Valenzuela consideró en este camino de recuperación, Panamá buscaría en el año 2024 una sostenibilidad económica aproximada a lo que hubo en 2017, 2018 o en 2019.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?