Ver ediciones digitales
Compartir

Panamá proyecta su línea 5

Por: Financiero 18 Abr 2021

Un sistema de movilidad urbano más equitativo, accesible y económico es parte de las ventajas que podría tener una Ciudad Inteligente, uno de los preceptos del modelo de Economía Circular y también de la Construcción 4.0, concepto que ha surgido de manera paralela a la Industria 4.0.el cual se basa en la industrialización de los procesos constructivos y la incorporación de tecnologías emergentes en el sector.


Panamá proyecta su línea 5
BCIE y Corea financiarán estudios de factibilidad de la obra que beneficiará a 1.9 millones de habitantes y  fomentará una movilidad urbana más equitativa, accesible y con bajo costo

Adriana Cuicas

Un sistema de movilidad urbano más equitativo, accesible y económico es parte de las ventajas que podría tener una Ciudad Inteligente, uno de los preceptos del modelo de Economía Circular  y también de la Construcción 4.0, concepto que ha surgido de manera paralela a la Industria 4.0.el cual se basa en la industrialización de los procesos constructivos y la incorporación de tecnologías emergentes en el sector.

Y, aunque en Panamá no se habla directamente de Construcción 4.0, tácitamente el país avanza hacia ese nuevo concepto a través de sus esfuerzos por mejorar el sistema de transporte público. En pocos días la nación del Istmo comenzará a desarrollar estudios de factibilidad de la Línea 5 del metro de Panamá.

Hace pocos días, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Corea anunciaron un acuerdo de cooperación técnica para financiar estudios de factibilidad de la Línea 5 del metro de Panamá.

El BCIE anunció que estará ejecutando una cooperación técnica no reembolsable por USD 630.000, inversión que proviene del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF),

Ese dinero se usará para financiar los estudios que identifiquen la factibilidad del desarrollo de la red ferroviaria de la Línea 5 del Metro de Panamá, explica el banco a través de un comunicado de prensa.

Este trabajo investigativo hará énfasis en el análisis de la demanda de mercado para la Línea 5, los estudios de suelo, hidrológicos, geológicos y geotécnicos. También incluirá

recomendaciones sobre los diseños preliminares de obra civil, la selección de tecnologías para material rodante, la capacidad para pasajeros y las operaciones y el mantenimiento de la Línea 5, entre otros aspectos.

“La donación apoyará el cumplimiento de los objetivos propuestos por el Metro de Panamá en relación con el desarrollar de una red de transporte pública eficiente para el Área Metropolitana, reduciendo la congestión del tráfico de vehículos y las emisiones de gases por el efecto invernadero”, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, a través de un comunicado de prensa.

El desarrollo de obra beneficiará a 1.9 millones de personas, y promoverá una mayor y más equitativa movilidad urbana con mejor acceso y a menores costos, lo cual contribuye a la transformación económica del país.

La ejecución del proyecto debe comenzar a mediados del 2021, según estima el banco que apoya la obra que reducirá la congestión del tráfico de vehículos y las emisiones de gases por el efecto invernadero, lo que se traduce en calidad de vida para sus pobladores”.

Avanza conexión de la Línea 2

El proyecto Ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá, que conecta con el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT), reporta un avance del 68% en la ejecución de sus obras civiles y sistemas auxiliares, según destaca un comunicado del Metro de Panamá.

El avance registra la culminación del montaje del 100% de las vigas del proyecto y, en la Estación ITSE, el montaje de la estructura metálica de la cubierta, además de la pasarela que cruza la Ave. Domingo Díaz para dar acceso a la estación.

De continuar sin interrupciones el cronograma de obra, para finales de este 2021 se concluirán desafíos adicionales de la obra civil como: la culminación de los edificios técnicos de ambas estaciones, el montaje de la pasarela que conecta Estación Aeropuerto con la estructura de la terminal aérea y el montaje de la cubierta de la Estación Aeropuerto, destaca el comunicado.

El Ramal de la Línea 2 beneficiará a 8 mil trabajadores y miles de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen; además, atenderá la demanda del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) donde se espera albergar más de 5 mil jóvenes, la población estudiantil del INADEH, así como de escuelas y comunidades aledañas.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?