Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Panamá lidera la recepción de flujos de IED en Centroamérica

Por: Financiero 06 Dic 2020

Panamá lidera la recepción de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en la región centroamericana, con más de la mitad de las entradas, seguido de Costa Rica y Guatemala, expone la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su estudio anual La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2020, publicado recientemente en su página web.


Panamá lidera la recepción de flujos de IED en Centroamérica
En 2019 el país recibió 5.891 millones de dólares, sin embargo, en el primer semestre de 2020 los ingresos cayeron un 61%

Panamá lidera la recepción de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en la región centroamericana, con más de la mitad de las entradas, seguido de Costa Rica y Guatemala, expone la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su estudio anual La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2020, publicado recientemente en su página web.

Los 5.891 millones de dólares de IED que Panamá recibió en 2019 representan el monto de inversiones extranjeras más alto que se haya alcanzado en el país desde 2005. El incremento respecto de 2018 (7,4%) fue el más alto de Centroamérica.

En virtud de estas cifras, Panamá se confirma como el país que más inversiones atrae en la subregión y como el sexto en toda América Latina y el Caribe. El principal componente de estas inversiones son los préstamos entre filiales, que en 2019 alcanzaron el 59% del total de la IED que se recibió en el país.

“Si bien estos recursos representan un aporte positivo a la balanza de capital, no es posible evaluar su contribución al desarrollo de las capacidades tecnológicas y empresariales del país”, expresa el documento del organismo regional de las Naciones Unidas.

Sin embargo, en el primer semestre de 2020 los ingresos de IED cayeron un 61% frente al mismo período del año anterior y representaron 1.333 millones de dólares.

La gran jugada de Minerva Bunkering

La empresa estadounidense Minerva Bunkering —una filial de Mercuria Energy Group que se dedica a comercializar lubricantes y combustible marino refinado, y a suministrárselo a los barcos en el puerto y en el mar— ha anunciado la adquisición del 100% del capital social de CEPSA Panamá S.A., empresa perteneciente a la Compañía Española de Petróleos.

La operación se enmarca en una estrategia de focalización del negocio en los mercados principales de España y Gibraltar. Minerva Bunkerig, por su parte, adquiere un activo ubicado estratégicamente cerca del canal de Panamá, que le proporciona una localización óptima para suministrar soluciones fiables de abastecimiento dado que el canal es uno de los grandes puntos de tránsito de la industria naviera, destaca Mundo Marítimo.

Este movimiento concerniente al sector de la logística también resulta relevante en vista de la entrada en vigor de la norma OMI 2020, de la Organización Marítima Internacional, en virtud de la cual se estableció que, a partir del 1 de enero de 2020, el límite máximo de contenido de azufre del combustible que se utilizara a bordo de los buques fuera un 0,5%.

En este contexto, Minerva Bunkering, que cuenta con fuentes de combustible con bajo contenido de azufre, está bien posicionada para mejorar la base de suministro del mercado de Panamá, señala el informe.

Las telecomunicaciones puntean

Panamá también formó parte del proceso de reestructuración del sector de las telecomunicaciones en Centroamérica, gracias a que Millicom adquirió Telefónica Móviles Panamá por un monto de 650 millones de dólares.

Los anuncios de inversiones confirman la relevancia del país en el sector de las telecomunicaciones.

El 60% del monto de las inversiones anunciadas en 2019 corresponde a este sector. Además de la ya mencionada estrategia de posicionamiento de Millicom, sobresale el proyecto de la empresa de telecomunicaciones mexicana América Móvil (Claro), empresa que, según lo que declaró la Secretaría de Comunicación del Estado, se comprometió a invertir en Panamá 300 millones de dólares en tecnología y redes móviles de quinta generación (5G) en los próximos tres años, según destacó el diario La Prensa.

Una mirada a la región

El informe señala que en 2019 ingresaron a Centroamérica 11.508 millones de dólares de IED, cifra que representa una contracción del 6,4% respecto a 2018. En el conjunto de América Latina y el Caribe hubo una contracción similar, y la IED de Centroamérica representó el 7,0% del total de la región.

La mayoría de esas inversiones se destinaron al sector de los servicios (58%) y de la manufactura (34%); los recursos naturales (4%) y los otros sectores representaron alrededor del 3%19.

Los Estados Unidos fueron el principal país de origen de la IED (52%), mientras que los países de Centroamérica representaron aproximadamente el 6% de esas entradas de capital. En cuanto a la composición de la IED, el 46% correspondió a la reinversión de utilidades y el 43% a los préstamos entre empresas. Los aportes de capital constituyeron el 11% del total.

Al considerar la distribución de la IED entre los países centroamericanos se observa que en Panamá se registró un incremento en 2019 respecto del año anterior, en Guatemala se mantuvo prácticamente el mismo nivel y en los demás países se recibieron montos menores que en 2018.

El pronóstico para 2021

En un contexto general, América Latina y el Caribe recibió 160.721 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa en 2019, 7,8% menos que en 2018, caída que se agudizaría en 2020, ya que como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 se prevé una disminución de entre un 45% y un 55% en la entrada de estos flujos.

A escala mundial, los montos de inversión extranjera directa (IED) se reducirían un 40% en 2020, y de un 5% a un 10% en 2021. De esta manera, en 2021 la IED alcanzaría su menor valor desde 2005. América Latina y el Caribe es la región que tendría la baja más pronunciada.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?