Ver ediciones digitales
Compartir

Panamá fortalece su minería

Por: Financiero 17 May 2021

El ministerio de Comercio e Industria avanza con un plan para regular efectivamente el sector minero en Panamá, el cual cuenta con el respaldo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).


Panamá fortalece su minería
El objetivo trazado es afianzar las instituciones mineras y atraer inversiones al sector

Redacción El Financiero

El ministerio de Comercio e Industria avanza con un plan para regular efectivamente el sector minero en Panamá, el cual cuenta con el respaldo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

“Entre las acciones que se llevan a cabo figuran, además de consultas con los actores relevantes del sector, determinar los requisitos y capacidades necesarias para lograr una institucionalidad que permita el efectivo cumplimiento de las leyes, contratos mineros y regulaciones de las operaciones mineras”, dijo el ministro Ramón Martínez, según destaca el portal web informativo BN Américas.

Dicho mensaje fue emitido al nuevo directorio de la cámara minera Camipa.

El ministerio ofrece capacitación y orientación al personal de la Dirección Nacional de Recursos Minerales y al Ministerio de Ambiente, para que puedan realizar inspecciones técnicas de manera eficaz.

“Como equipo el gobierno seguirá trabajando de la mano del sector, reafirmando nuestro compromiso de seguir siendo facilitadores para la atracción de inversiones y posicionando a nuestro país en esta materia”, agregó el ministro Martínez.

Por su parte, Camipa indicó que apoya las iniciativas del gobierno para impulsar el desarrollo del sector minero, que juega un papel clave en la recuperación económica y ha demostrado ser una plataforma de desarrollo sostenible para las comunidades y el país. Sin embargo, ningún proyecto minero significativo ha logrado avances desde que Cobre Panamá inició operaciones comerciales en 2019.

MICI busca renegociar el contrato con Minera Panamá
En 2018, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales algunos artículos de la Ley 9, que sirvió de marco jurídico para entregar en concesión la explotación del distrito minero de Donoso.

Debido a esto, el MICI señaló que se han reunido 14 veces con representantes de Minera Panamá para adelantar posibles cambios al contrato de 1997.

“Los temas abordados durante el proceso de negociación que se ha iniciado, se refieren a aspectos económicos, fiscales, técnicos y ambientales. Hasta la fecha se han realizado cuatro reuniones para tratar el primer aspecto y 10 para el segundo”, explicaron voceros del ministerio de Comercio, según informó el medio La Prensa.

De acuerdo con First Quantum, dueña de Minera Panamá, entre enero y marzo se produjeron 82 mil 42 toneladas de concentrado de cobre y 35 mil 898 onzas de oro.

Las ventas reportaron un incremento de 382 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que la utilidad del proyecto Cobre Panamá cerró el trimestre en 332 millones de dólares, un alza de 299 millones de dólares.

Minera Panamá dio cuenta de que desde el cuarto trimestre de 2019, e incluyendo los cuatro pagos correspondientes al 2020, el Estado ha recibido 27 millones 357 mil 211 dólares, monto que corresponde al 2% de las regalías que recibirá el país por la producción bruta negociable de la extracción de los minerales en Donoso.

Adicional a este monto, Minera Panamá informó que ya se adelantan los trámites para acreditar el pago de 7.6 millones de dólares correspondiente al primer trimestre de 2021 en regalías.

Cabe destacar que el precio del cobre está en su nivel más alto desde 2011, superando la barrera de los 10 mil dólares por tonelada; esto se debe en parte a la demanda de China, principal consumidor de este metal.

Este repunte, sumado a mayores volúmenes de producción, hicieron que la mina de cobre ubicada en las montañas de Donoso reportara ventas por 780 millones de dólares, la mayor cifra desde que se iniciaron las exportaciones en junio de 2019.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?