Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Se reactiva la construcción
Comparte
Compartir

Economía

Panamá estable

Por: Financiero 06 Sep 2020

Moody’s mantiene calificación Baa1 del país con perspectiva estable
pese a la contracción económica


Panamá estable
Moody’s mantiene calificación Baa1 del país con perspectiva estable
pese a la contracción económica

La agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service actualizó su opinión de crédito de Panamá y mantiene la calificación en Baa1 con perspectiva estable. También llevó a una caída de 10% su estimación de desempeño de la economía del país este año, como consecuencia de la crisis causada por la COVID-19..

De las tres grandes calificadoras, Moody’s es la única que mantiene en estable la perspectiva de la calificación, ya que tanto S&P Global Ratings como Fitch Ratings la cambiaron de estable a negativa este año, lo que se podría traducir en una rebaja de calificación a medio plazo, destaca un medio local.

Moody’s da cuenta de las fuertes caídas en el índice mensual de actividad económica de abril y mayo, 34.7% y 40.9%, respectivamente. Y, debido a que las medidas de confinamiento continuaron, se espera un resultado similar para el mes de junio, provocando una contracción de la economía de 30% en el segundo trimestre del año.

La menor actividad económica tiene sus efectos en la generación de ingresos del Gobierno. El propio Ministerio de Economía y Finanzas calcula que al cierre del año la caída de ingresos respecto de lo presupuestado será superior a los $3.000 millones. Moody’s recoge este dato y estima que el déficit fiscal del sector público no financiero será de 7%, aunque si la inversión pública se eleva en la segunda mitad del año podría estar más cerca del 9%.

De igual forma, la relación entre el PIB y la deuda pasaría de un 46.4% al cierre de 2019 a un 59% cuando termine este año. También aumentará el ratio entre el pago de intereses y los ingresos corrientes de 10.3% de 2019 a 15.4% en 2020, otro de los indicadores que siguen las calificadoras para medir la capacidad de pago de la deuda.

Obras y estabilización

Sin embargo, Moody’s, fundamenta la perspectiva estable de la calificación de riesgo de Panamá en que el crecimiento económico seguirá apoyando el perfil crediticio del país y que será más fuerte que el de sus pares. Otros sectores que impulsarán la recuperación económica serán: la minería y la inversión continua, señala un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas que divulga la noticia de la calificadora.

Entre las obras que estarán ejecutándose en 2021 se encuentra la Tercera Línea del Metro de Panamá hacia Panamá Oeste y varios proyectos viales.

La calificadora espera que los ratios de deuda del país se estabilicen en los próximos años a medida que el gobierno cumpla con las reglas fiscales. Además de que se tomen las medidas para reforzar los ingresos requeridos para mantener el gasto social y la inversión.

Entre las fortalezas de Panamá, en opinión de Moody’s están: una expectativa de fuerte crecimiento económico a mediano plazo, a pesar de una contracción del 10% que se espera este año, producto de la pandemia de la COVID-19, un perfil de deuda favorable con bajo riesgo de refinanciamiento, cero exposición a riesgo cambiario y el rol global del Canal de Panamá.

Respecto a la estimación del crecimiento económico de Panamá para el 2021, Moody’s, pronostica un crecimiento de 4.5%, un poco superior al 4% que sustenta el proyecto de Presupuesto General del Estado 2021 presentado a la Asamblea Nacional.

Lo cual indica que aún con una disminución de crecimiento económico en el 2020 por la COVID-19, las fortalezas macroeconómicas del país por su posición como hub logístico regional y por la inversión continua, apoyarán a que Panamá retorne a la senda de crecimiento el próximo año.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?