Ver ediciones digitales
Compartir

Gobierno

¿Panamá en medio de una política insostenible?

Por: Financiero 14 Feb 2021

“Prioridad es cuidar la salud y la vida de los panameños”, enfatizó el ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander durante la interpelación a los ministros de Salud, Economía y Finanzas, y Relaciones Exteriores, la cual tuvo lugar en la Asamblea Nacional de Panamá. Así mismo, Alexander recalcó que fue responsabilidad de todos los ciudadanos el no estar experimentando una reactivación total.


¿Panamá en medio de una política insostenible?
Tras 12 horas de rendición de cuentas, el ámbito económico fue uno de los más discutidos y no estuvo exento de polémicas

Rehtse Terán

“Prioridad es cuidar la salud y la vida de los panameños”, enfatizó el ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander durante la interpelación a los ministros de Salud, Economía y Finanzas, y Relaciones Exteriores, la cual tuvo lugar en la Asamblea Nacional de Panamá. Así mismo, Alexander recalcó que fue responsabilidad de todos los ciudadanos el no estar experimentando una reactivación total.

Ante la cuestión de la sostenibilidad de las políticas de su ministerio desde el año pasado, Alexander reconoció que las finanzas públicas, durante 2020 y 2021, no han funcionado de manera sostenible; además, justificó esto diciendo que la mayor parte de los países del mundo han tenido que funcionar con déficits desde el año pasado. 

“Si hay algo que ellos (los gobiernos) están conscientes es que si hay algo que había que hacer el año pasado y este  año, (era) tener que endeudarse más. Hubiese sido más criticable que no lo hubiésemos hecho”, dijo Héctor Alexander ante el órgano legislativo.

En medio de la exposición de Alexander, el diputado independiente Edison Broce, propuso que se implementara un “subsidio aparte del sueldo”, con el fin de mantener a los trabajadores en el sector formal de la economía, pagando impuestos y manteniendo su puesto de trabajo, lo que también favorece también a los empleadores. Ante esa propuesta, el ministro mencionó que “los subsidios efectivos del año pasado ascendieron a 2.154 millones de dólares”.

El parlamentario Edison Broce también especificó que Panamá tiene una deuda de alrededor de 10 mil millones de dólares, y a su juicio, no han habido esfuerzos para contener el gasto público. La única manera de revertir la situación, afirmó, es a través de la “contención del gasto, reducción de planilla, eficiencia, o aumento de los impuestos”. El diputado también dijo que el sector público ha recibido parte importante de los fondos pedidos a crédito por Panamá, lo que en su opinión es errado, pues en el sector privado, y específicamente entre las PYMEs, hay un 50% de cierres.

La comparecencia no cumplió expectativas

Diversos medios de comunicación han reseñado que, aunque es aplaudible la rendición de cuentas de los ministros durante 12 horas ante la Asamblea Nacional, quedaron más preguntas que certezas tras la jornada. Los titulares de los tres ministerios no respondieron claramente cuándo se suspenderá la cuarentena total los fines de semana, si hay un plan de reactivación económica detallado, o justificar legalmente que el Ministerio de Salud posea poderes extraordinarios sobre otras instancias gubernamentales.

El ministro de economía, Héctor Alexander, mencionó que pronto habría una reforma fiscal, además de ajustes a los impuestos. Estas declaraciones desataron polémicas en redes sociales sobre un supuesto aumento al Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles (ITBMS), aunque el ministro sólo especificó que se evalúa modificar la carga impositiva a la economía digital. 

“Estamos ahora mismo marchando en el mundo hacia una economía digital y dentro de poco, no solo vamos a estar marchando, sino que vamos a llegar a esa economía digital, y el solo hecho de que estamos llegando a esa economía digital implica que tiene que haber cambios estructurales en nuestro sistema impositivo”, dijo Alexander ante una pregunta de la diputada Zulay Rodríguez.

Impuestos y deudas

Por su parte el diputado independiente Juan Diego Vásquez dijo a TVN que, en este momento crítico, pensar en aumentar los impuestos a los panameños “es un tema delicado que se debería posponer lo más posible”, y agregó que es más importante darle sentido a la estrategia fiscal, económica y financiera del estado. 

“Están utilizando todo este dinero para pagar bonos, que en cierto modo es un subsidio, y para pagar bolsas, ambos insuficientes, en vez de buscar la manera de activar la economía (…) todas las obras de infraestructura, que son las que dinamizan la economía, la inversión del Estado, están reducidas importantemente”, agregó Juan Diego Vásquez. 

Para el parlamentario, el problema no es la deuda, sino que no ha sido invertida responsablemente; a su juicio, seguirá aumentando la cantidad de personas que soliciten bonos y subsidios, mientras que no se otorgue una parte importante del dinero a “las pequeñas (empresas) y los emprendimientos, los independientes, de verdad puedan acceder a este dinero de manera clara, no que sea otro cargo (de deuda) para ellos”. En un panorama de incertidumbre ante posibles nuevos cierres, concluyó Vásquez, sería contraproducente que los pequeños empresarios tuvieran más deuda, tras un año de severas restricciones.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?