Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Panamá, el hub del cine

Por: Financiero 21 Mar 2021

Entre 2019 y 2020 Panamá fue escenario de unas 300 producciones audiovisuales y de cine. El país se ha convertido en un destino favorito para los estudios internacionales, que aprovechan la política de incentivos y las icónicas locaciones panameñas para filmar sus películas.


Panamá, el hub del cine
Las políticas de incentivos al séptimo arte han atraído inversiones importantes al país, destino ideal para filmaciones

Redacción El Financiero

Entre 2019 y 2020 Panamá fue escenario de unas 300 producciones audiovisuales y de cine. El país se ha convertido en un destino favorito para los estudios internacionales, que aprovechan la política de incentivos y las icónicas locaciones panameñas para filmar sus películas.

Las iniciativas del gobierno panameño, para promover al país como destino ideal para las producciones fílmicas, fueron presentadas por el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, en compañía de la reconocida actriz panameña Patricia de León.

La también modelo y presentadora de televisión reconoció el buen desempeño de las estrategias para el sector, felicitó a las autoridades de la materia e intercambió ideas para apoyar a este sector creativo, que aporta a la economía tanto por la vía de las inversiones como por la generación de empleos.

El titular del MICI destacó que la cantidad de producciones audiovisuales realizadas en Panamá confirma el gran potencial del país en la industria cinematográfica. “Patricia De León es una embajadora del talento panameño y, sin duda, será una aliada importante en la divulgación de las ventajas que ofrece nuestro país a la industria en cuanto a locaciones y recurso humano”, expresó Martínez.

En el año 2020, Panamá modificó su política de incentivos, llevando de un 15% a un 25% el retorno de inversión para las producciones extranjeras realizadas en su territorio. A lo largo de los años, estas políticas de atracción han rendido frutos, y han hecho de Panamá el escenario de reconocidas producciones del cine internacional. Algunas de las más icónicas son:

El Sastre de Panamá (2001): protagonizada por Pierce Brosnan. Cuenta la historia de un espía británico que es enviado a Panamá, y que contacta a un sastre local, protagonizado por Geoffrey Rush, para desenmascarar un complot.

Quantum of Solace (2008): la producción de esta película de James Bond, protagonizada por Daniel Craig, tomó lugar en todo San Felipe y parte de la Avenida Central para reproducir locaciones de Bolivia.

Paradise Lost (2014): cuenta la historia de los últimos años de vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, protagonizado por Benicio del Toro. Parte de sus escenas fueron grabadas en Portobelo y en el casco antiguo de Panamá.

Manos de Piedra (2016): este filme cuenta la vida de Roberto Durán, uno de los boxeadores más destacados de Panamá. Fue protagonizado por Edgar Ramírez, Robert de Niro, Rubén Blades y Ana de Armas.

¿Cuánto ha recibido Panamá por el cine?

La nación del Canal logró captar inversiones por 6,7 millones de dólares durante el 2020, gracias a las actividades de la industria cinematográfica. Esta cifra representó un aumento significativo en comparación con el 2019, cuando se recibieron ingresos que totalizaron 1,6 millones de dólares. Las cifras las brindó la Comisión Fílmica de Panamá, adscrita al MICI.

Para el 2021, la nombrada Comisión tiene como objetivo mantener sus esfuerzos en promocionar a Panamá como destino ideal para las producciones audiovisuales internacionales, gracias a sus estímulos, su disposición y su receptividad.

Con la modificación del artículo 45 de la Ley 16 del 27 de abril de 2012, que tuvo lugar en 2020, se aumentó de un 15% a 25% el incentivo económico brindado a empresas audiovisuales o cinematográficas que escojan a Panamá para sus filmaciones, y que realicen inversiones por encima de los 500.000 dólares.

Manos de Piedra cuenta la vida de Roberto Durán
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?