Ver ediciones digitales
Compartir

Panamá crea un nuevo régimen fiscal para las Mipymes

Por: Financiero 20 Dic 2020

La ley que reforma el Código Fiscal crea un régimen especial de Impuesto Sobre la Renta aplicable a las micro, pequeñas y medianas empresas, empresarios y emprendedores cuyo ingreso total sea inferior a USD 500.000.00. anuales.


Panamá crea un nuevo régimen fiscal para las Mipymes
Gobierno nacional crea régimen especial fiscal y aprueba primera opción de compra para arrendatarios de áreas revertidas

La ley que reforma el Código Fiscal crea un régimen especial de Impuesto Sobre la Renta aplicable a las micro, pequeñas y medianas empresas, empresarios y emprendedores cuyo ingreso total sea inferior a USD 500.000.00. anuales.

Esta reforma fue sancionada el pasado jueves 19 de diciembre por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien asegura, a través de un comunicado de prensa, que esta modificación busca “impulsar la reactivación económica y aumentar el poder adquisitivo de las empresas”.

También recibió sanción presidencial la ley que regula de forma definitiva la primera opción de compra de viviendas arrendadas en las áreas revertidas y dicta otras disposiciones.

La modificación del Código Fiscal, propuesta por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, establece un régimen especial tarifario a partir del período fiscal de 2020 para personas jurídicas de acuerdo al ingreso total anual de las micro, pequeñas y medianas empresas, empresarios y emprendedores.

Si el ingreso total es de hasta USD 11.000.00, el impuesto a pagar sobre la renta neta gravable será de 7.5%; de USD 11.000.00 a USD 36.000.00, pagará 10%; de USD 36.000.00 a USD. 90.000.00, el 12.5%; de USD 90.000.00 a USD 150.000.00, el 15%; de USD 150.000.00 a USD 350.000.00, el 20%; y de USD 350.000.00 a USD 500.000.00, pagará 22.5%.

La norma también exceptúa del pago de impuesto complementario a las personas jurídicas debidamente inscritas en el Registro Empresarial de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y que no sean el resultado del fraccionamiento de una empresa que resulte en varias personas jurídicas, ni sea afiliada, subsidiaria o controlada por otras personas jurídicas.

Quedan exentos también quienes perciban ingresos brutos anuales que no excedan los USD 500.000.00 y aquellas en las que las acciones o cuotas de participación sean nominativas y que sus accionistas o socios sean personas naturales.

Para el cumplimiento de este artículo, la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe comprobar todos los años dichas circunstancias, mientras que el Órgano Ejecutivo, a través del MEF, determinará los requisitos formales que debe llenar la persona jurídica que desee acogerse a este régimen especial.

Arrendamiento en áreas revertidas

En adelante, el MEF, a través de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, está autorizado para suscribir contratos de arrendamiento con los arrendatarios u ocupantes de la vivienda en áreas revertidas, manteniendo el precio de alquiler actual por un término de cinco años.

Esta dependencia también procederá a legalizar los ocupantes de bienes revertidos destinados exclusivamente a viviendas, a fin de que se constituyan en los arrendatarios y tengan la primera opción de compra.

Para ello, el arrendatario deberá presentar un informe social, copia de cédula, tener un mínimo de cinco años ocupando el bien y estar al día en el pago del canon de arrendamiento o un arreglo de pago de la morosidad adeudada, de ser el caso.

Los arrendatarios de viviendas en las áreas revertidas que podrán ejercer la primera opción de compra deberán tener contrato de arrendamiento vigente, ser panameño por nacimiento o naturalizado y estar al día en el alquiler o, en su defecto, con el arreglo de pago.

Si el arrendatario se ve imposibilitado por incumplir con alguno de los requisitos, podrá ejercer el derecho a compra una de las personas que vivan con él y que aparezcan en el contrato de arrendamiento.

La nueva ley garantiza un derecho esencial de obtener un techo y el gozo de un bien para unas 500 familias en áreas revertidas que llevan décadas de alquiler y que serán las primeras en calificar para adquirir la residencia, siempre y cuando cumplan los requisitos de las instituciones bancarias.

En perspectiva

Las Mipymes generan alrededor del 70% de los empleos en Panamá, un país de 4.2 millones de habitantes con una economía dependiente de los servicios.

La paralización de actividades impuesta por el Gobierno para frenar la pandemia de la COVID-19 causó un derrumbe del 20.4% del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y septiembre de este año, en relación al mismo lapso de 2019, y se espera que eleve el desempleo de 7.1% hasta el 25 % y la informalidad del 45% al 55% al cierre de este año.

Entre enero y septiembre cayeron la construcción (-52.9%), los hoteles y restaurantes (-51.4%), laindustria manufacturera (-26,2 %),  el comercio al por menor y al mayor (-24.6%) y el transporte, almacenamiento y comunicaciones (-6.7%).

Antes de la pandemia, estos cinco sectores representaban el 53% del PIB, es decir, alrededor de 23,000 millones de dólares, pero entre enero y septiembre sumaron cerca de 10.000 millones, dijo el director del Inec, Samuel Moreno.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?