Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Repensar las ciudades
Comparte
Compartir

Gobierno

Panamá como destino azul, verde y cultural

Por: Financiero 28 Feb 2021

Desde el punto de vista estratégico, ese que tiene que ver con la proyección y la planificación, el 2020 fue un buen año para la Autoridad Turística de Panamá (ATP), cuyo equipo diseñó la campaña #LaTierraQueNosEligió, que fue reconocida “entre las 13 Campañas Brillantes de Turismo” a escala mundial, por The National.


Panamá como destino azul, verde y cultural
Las autoridades han diseñado estrategias a largo plazo, mientras el sector trata de sobrevivir a la pandemia

Zuleyvic Adriana Cuicas

Desde el punto de vista estratégico, ese que tiene que ver con la proyección y la planificación, el 2020 fue un buen año para la Autoridad Turística de Panamá (ATP), cuyo equipo diseñó la campaña #LaTierraQueNosEligió, que fue reconocida “entre las 13 Campañas Brillantes de Turismo” a escala mundial, por The National. 

También el año pasado, la autoridad presentó el Plan Maestro de Turismo, una hoja de ruta con alcance hasta 2025 que sueña una manera de potenciar el “Turismo Verde” en Panamá. 

Básicamente, esta hoja de ruta propone exaltar a Panamá desde su gente, esa que invita a   los viajeros del mundo a ver cómo el Istmo: un cruce de caminos para la humanidad, que desde hace 15 mil años ha servido para el encuentro de pueblos y para el intercambio de mercancías e ideas.

La oferta cultural invita a explorar el acervo panameño, hablar con su gente, aprender a cocinar un plato típico, o bailar al ritmo de los tambores.

Quizás el punto neurálgico de este Plan Maestro de Turismo es exaltar el patrimonio verde de la nación, que yace en medio de un bosque, y que durante tres millones de años ha enriquecido la biodiversidad de Norte y Suramérica. Disfrutar del patrimonio verde se traduce para los viajeros en caminar a la sombra de árboles centenarios, descubrir a un tucán cantando desde el follaje, o zambullirse en una cascada de aguas cristalinas.

El goce del mar también está previsto a través de la propuesta del patrimonio azul de Panamá en donde se puede ver la barrera que dividió el Caribe del Pacífico y creó millones de ecosistemas marinos que pueden ser vistos a través de actividades de buceos, una práctica que se combina con el disfrute del sol en una playa paradisíaca, o la posibilidad de saludar a una ballena junto a sus ballenatos recién nacidos.

En tonos grises

Pese a los planes deslumbrantes de la ATP, el desempeño del sector turismo sufrió los embates de la crisis provocada por la COVID- 19, y que se tradujo en un prolongado y estricto confinamiento. Durante el tercer trimestre de 2020, el sector turístico reportó una disminución en la llegada de visitantes de 69.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las consecuencias se sintieron en los ingresos. Al país entraron 890 millones de dólares provenientes del turismo, lo cual representa una baja de 78.3 %  respecto al 2019, según datos de la ATP, que recopila información del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de La República e información mensual proporcionada por la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), la cual indica que la ocupación hotelera también cayó 70% en este lapso.

Según mediciones del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio (CEECAM), hasta el año 2019, la industria turística panameña empleaba alrededor de 240,000 personas; 103 mil ocupadas en hoteles y restaurantes y el resto en empleos relacionados como transporte terrestre, alquiler de autos, comercio, actividades recreativas y culturales, agencias de viajes,transporte aéreo, entre otras.  

La participación de los hoteles y restaurantes en el PIB total era de 4%, y el peso del turismo en el PIB total, incluyendo todas las demás actividades que participan, era de aproximadamente 10%. “Cada dólar de gasto de los turistas se multiplicaba 1.45 veces en el PIB, cuando todos aquellos empleados que recibían ingresos de actividades turísticas terminaban gastándolos en la compra de bienes y servicios”, destacó Jean-Pierre Leignadier, presidente de la cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Leignadier, en nombre de la cámara, instó al gobierno a establecer políticas coherentes que permitan al sector turismo reactivarse de manera ordenada sin que sean perjudicados por el cierre abrupto de playas y centros recreativos; esta situación quizás cambie pronto, gracias al plan de vacunación contra la COVID-19 que se está ejecutando en Panamá.

Mientras tanto, el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, junto a PROMTUR Panamá, sigue trabajando para promocionar a Panamá como destino turístico. El pasado 23 de febrero presentó planes y atractivos ante tour operadores de Reino Unido, con el objetivo de posicionar al país en el mercado europeo y atraer turistas en los próximos meses.

Con este tipo de acciones, que se enlazan a los avances del Circuito del Café, la integración de comunidades indígenas, y el impulso de proyectos en parajes como Bocas del Toro, se va labrando el camino propuesto por la Autoridad, que tiene como meta hacer que Panamá sea “reconocido como un destino turístico sostenible de clase mundial, gracias a la extraordinaria riqueza y diversidad de su patrimonio natural y cultural, y a la calidad de sus servicios”.

La estrategia user friendly

Las experiencias turísticas icónicas que ofrece Panamá fueron relanzadas recientemente a través de una estrategia impulsada por la agencia gubernamental PROMTUR Panamá, y resalta por su visión enfocada en los usuarios finales y potenciales visitantes.

Un mini sitio web (al que se puede acceder aquí) invita a los viajeros a elegir cinco actividades, entre 27 experiencias icónicas ofrecidas. Luego de hacer la selección, se genera un Perfil de Viajero Único, según sus preferencias. Los usuarios son clasificados como aventureros, creativos, relajados, curiosos, o románticos.

Esta estrategia user friendly, o enfocada al usuario, anima a los participantes a compartir sus resultados y su Perfil de Viajero en sus redes sociales. Además, es posible conocer los perfiles de viajeros destacados como influencers y bloggers de los mercados objetivo a los que apunta la estrategia, que incluyen, pero no se limitan, a Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia, Brasil y Costa Rica.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?