Ver ediciones digitales
Compartir

Tecnología

Panamá busca voluntarios para ensayos vacunales de COVID-19

Por: Financiero 23 Ago 2020

La vacuna forma parte de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud Redacción El Financiero (con información de EFE) Autoridades sanitarias y científicos […]


Panamá busca voluntarios para ensayos vacunales de COVID-19

La vacuna forma parte de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud

Redacción El Financiero (con información de EFE)

Autoridades sanitarias y científicos de Panamá informaron que a finales del presente mes de agosto el país comenzará los ensayos para probar la eficacia de un candidato vacunal contra la COVID-19 del laboratorio alemán CureVac.

Las pruebas se realizarán en el marco de la fase dos y se ha anunciado, igualmente que se busca alrededor de 250 voluntarios panameños.

El jefe de infectología y director de Investigación Clínica del Hospital del Niño, portavoz del Consorcio e investigador principal del ensayo clínico, Xavier Sáez-Llorens, realizó la convocatoria a través de las redes sociales y explicó que los voluntarios deberán tener entre 18 y 60 años y no deben haber padecido la enfermedad previamente.

La vacuna forma parte de la iniciativa Covax, de la Organización Mundial de la Salud, que busca garantizar un acceso global equitativo a las vacunas de la COVID-19.

En Panamá, cuenta con el aval de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senacyt).

En ese sentido se explicó que el candidato vacunal ya se está probando en Alemania y en Bélgica y para los ensayos de la fase dos además de Panamá, se esperan realizar investigaciones similares en Brasil y Perú.

Según las autoridades a cargo de las pruebas en la nación centroamericana, los resultados de las pruebas de la fase dos en Panamá esperan obtenerse a finales del mes de octubre.

En ese sentido, el responsable de asuntos médicos del Consorcio de Investigación de Vacunas COVID-19 en Panamá, Eduardo Ortega Barría, precisó que “estamos a pocas semanas de comenzar las pruebas y los estudios que abrirán las puertas para traer otros proyectos más grandes de fase tres, los cuales son los encargados de valorar la eficacia de las vacunas, y si funciona el producto podría impactar en la evolución de la pandemia en el país”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?