Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Red Limpia
Comparte
Compartir

Economía

Panamá busca promoción

Por: Financiero 15 Nov 2020

Aproximadamente, 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá proviene de la Inversión Extranjera Directa (IED), un segmento que el país ha sabido explotar muy bien y que se ha dispuesto a atraer desde hace muchos años gracias a su privilegiada ubicación geopolítica, su Canal y también a estructuras como la Ciudad del Saber y áreas privilegiadas como la Zona Libre de Colón, entre otras.


Panamá busca promoción
Poco más de 1.000 emprendedores procedentes de 170 países asistirán a la Semana Global del Emprendimiento

Adriana Cuicas @adrianacuicas

Aproximadamente, 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá proviene de la Inversión Extranjera Directa (IED), un segmento que el país ha sabido explotar muy bien y que se ha dispuesto a atraer desde hace muchos años gracias a su privilegiada ubicación geopolítica, su Canal y también a estructuras como la Ciudad del Saber y áreas privilegiadas como la Zona Libre de Colón, entre otras.

El Instituto Nacional de estadística reitera que Panamá tiene una importante captación de capitales en la región, debido a factores tales como: buena posición geográfica, economía diversificada, paridad con el dólar, centro bancario internacional, desarrollo logístico y comercial, política fiscal responsable, ejecución dinámica de un plan de inversiones públicas y buenas calificaciones de riesgo, que la mantienen con un grado favorable de inversión.

La Zona Franca, Empresas SEM, Zona Libre, entre otros, se utilizan para competir directamente con otros países por la atracción de inversión extranjera directa.

Esto, además de la suscripción de tratados y convenios comerciales para fomentar las exportaciones e importaciones, existencia de incentivos fiscales como exoneración de impuestos sobre la renta, así como facilidades migratorias han hecho que la IDE aumente.

Un reflejo de ello son los datos que aparecen en un informe publicado en agosto de 2019 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre las IED, posiciona a Panamá como el primer país con más entrada de la inversión extranjera directa de Centroamérica y a Costa Rica como el segundo.

De igual manera Panamá mantiene 22 Tratados de Libre Comercio que alcanzan a 60 países y un acceso a mercado de 1.3 millones de consumidores.

Sin embargo, esa inversión se ha visto mermada en al menos 9% este año por los efectos de la pandemia de coronavirus, razón por la cual el Gobierno actual ha hecho esfuerzos como la aprobación de la Ley Emma, que crea un régimen especial para el establecimiento y operación de empresas multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la manufactura, la cual ha generado muchas expectativas.

Otro de sus esfuerzos del gobierno actual es la creación del “programa de residencia permanente por razones económicas para inversionistas calificados” para atraer inversión extranjera e incentivar economía.

Todo estos atractivos, según Raúl Moreira, ex presidente del Colegio de Economistas de Panamá, hacen que la nación sea evidentemente un lugar propicio para el desarrollo de la IED, no obstante, el experto considera que más el país más que leyes o estructuras necesita promoción. Este es el punto débil.

En respuesta a esta carencia, del 18 al 23 de noviembre, poco más de 1.000 emprendedores procedentes de 170 países estarán visitando Panamá para asistir a la Semana Global del Emprendimiento.

La actividad organizada por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), es conocida por ser una iniciativa global que fomenta la innovación y el emprendimiento.

“El encuentro más importante de emprendimiento conectará a todos los actores del ecosistema y generará oportunidades de colaboración para que Panamá siga ocupando un lugar importante en esta estrategia global”, expresó Samuel Bardayán, director general de Ampyme.

La actividad se efectuará en el hotel Sortis; el viernes 21 en las instalaciones de Ampyme y el 23 en la Plaza Catedral, donde habrá exposiciones tecnológicas, presentaciones culturales y artesanos de Ampyme.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?