Ver ediciones digitales
Compartir

Panamá busca fortalecer su manufactura

Por: Financiero 24 May 2021

Panamá apuesta al nearshoring para impulsar su economía post pandemia. En el contexto actual, en el que la emergencia sanitaria ha causado interrupciones en los suministros, muchas empresas decidieron reorganizar sus actividades y traer sus centros de producción más cerca de sus clientes.


Panamá busca fortalecer su manufactura
Estrategias como el nearshoring y la promoción del país como destino ideal, tienen como objetivo atraer más inversiones

Redacción El Financiero

Panamá apuesta al nearshoring para impulsar su economía post pandemia. En el contexto actual, en el que la emergencia sanitaria ha causado interrupciones en los suministros, muchas empresas decidieron reorganizar sus actividades y traer sus centros de producción más cerca de sus clientes.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, según informó la televisora TVN, ha hecho hincapié en que la estrategia de nearshoring estimulará al país, y ha destacado que empresas estadounidenses han manifestado interés en Panamá, al ser un centro de comercio y transporte global. 

“Panamá es el país con mejor conectividad aérea, marítima, de América Latina y el Caribe”, recalcó el mandatario, y destacó la intensa actividad del Aeropuerto Internacional de Tocumen y la importancia de las terminales portuarias del país.

Cortizo recordó que, bajo su mandato, Panamá aprobó legislación para atraer multinacionales manufactureras, la normativa EMMA, que da beneficios a las compañías que quieran instalarse en las zonas francas del país centroamericano. La atracción de inversión extranjera directa es uno de los pilares de su plan de recuperación.

En busca de más socios
Un evento organizado por la Dirección General de Mercadeo de Atracción de Inversiones, instancia dependiente del Ministerio de Comercio e Industrias, reunió a 40 representantes de empresas canadienses interesadas en abrir o expandir sus operaciones en la región. 

El viceministro de Comercio Exterior del MICI, Juan Carlos Sosa, declaró recientemente que los inversionistas, tanto de Canadá como de cualquier parte del mundo, podrán encontrar en Panamá ventajas competitivas como su hub logístico, sus servicios financieros, incentivos de sus regímenes especiales, y su estabilidad jurídica.

Por su parte, Jeannette Díaz Granados, directora General de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), explicó los atributos del régimen de SEM y el régimen para el establecimiento y operación de multinacionales para los servicios relacionados a la manufactura (EMMA), así como los mecanismos para aplicar a ambas licencias.

Empresarios piden ampliar la ley sobre la Zona Libre de Colón
La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) solicitó que el proyecto de ley sobre los servicios logísticos debe incorporar más incentivos que atraigan inversiones. Entre las sugerencias emitidas están la necesidad de bajar los costos de operación, con el fin de facilitar la extensión de más actividades, aunque las empresas no tengan derecho a exoneración de impuestos sobre la renta.

Cabe destacar que la iniciativa permitirá la diversificación de las actividades dentro de la segunda mayor zona franca del mundo, el registro de multinacionales para realizar manufacturas, un régimen laboral con flexibilidades y la equiparación en regulaciones con otras áreas homólogas dentro del país, como Panamá Pacífico.

Pese a que en el último quinquenio el Gobierno aprobó un régimen para las sedes de las multinacionales y sus fábricas en las áreas especiales, el modelo de negocios de la ZLC mantuvo su estatus como almacén receptor y redistribuidor de mercaderías para el continente.

Los beneficios de EMMA en el contexto actual
Las ventajas fiscales ofrecidas por la Ley EMMA pueden ser el punto de inflexión para que una empresa decida iniciar sus operaciones en el territorio panameño. El abogado Darío González Martínez expuso, en una edición anterior de su columna Enfoque Jurídico, que esta ley exime por 5 años a las empresas de pagar el Impuesto Sobre la Renta.

Por otro lado, el artículo 22 regula el Impuesto de Dividendo y Complementario e Impuesto a las Sucursales. El primero, se refiere a las ganancias obtenidas que se reparten entre los socios y el segundo, a las sedes que mantengan las empresas. Todos estos apartados, según el propio articulado, expresan que las empresas quedarán exentas del pago de estos impuestos, lo cual representa una excepción muy atractiva para hacer negocios teniendo en cuenta las demás ventajas.

Estos y otros beneficios jurídicos, además del contexto internacional en que los países consumidores y desarrollados buscan acercar operaciones comerciales a sus mercados, ofrecen ventajas competitivas a Panamá, en la atracción de más inversores.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?