Ver ediciones digitales
Compartir

Panamá, aún en la “lista negra”

Por: Financiero 21 Feb 2021

Los ministros de Economía y Finanzas de los 27 estados miembros de la UE celebraron una reunión virtual en la que se tenía previsto actualizar el listado. Pero según informó el diario La Prensa, la decisión se pospuso hasta el próximo 22 de febrero. Según fuentes del medio, en la reunión se debatió sobre las perspectivas económicas del bloque, y el camino hacia la recuperación post-pandemia.


Panamá, aún en la “lista negra”
Para la Unión Europea el país entra en la categoría de paraísos fiscales. La decisión sobre incluirlo o no fue aplazada a una próxima reunión

Redacción El Financiero

Los ministros de Economía y Finanzas de los 27 estados miembros de la UE celebraron una reunión virtual en la que se tenía previsto actualizar el listado. Pero según informó el diario La Prensa, la decisión se pospuso hasta el próximo 22 de febrero. Según fuentes del medio, en la reunión se debatió sobre las perspectivas económicas del bloque, y el camino hacia la recuperación post-pandemia.

La Unión Europea creó en 2017 una lista comunitaria sobre paraísos fiscales; Panamá fue incluida en ella en 2020. Los criterios para incluir a un país en esta “lista negra”, informó la agencia EFE, son incumplir los parámetros de la UE en materia de buena administración fiscal, transparencia, tributación justa, o implementación de estándares internacionales contra la erosión de la base fiscal y el traslado de beneficios, en especial si los países no se comprometen a hacer cambios para solventar este tipo de situaciones.

El 22 de febrero tendrán lugar nuevas conversaciones, y se decidirá si sacar a Panamá de la “lista de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal”. Los otros países calificados de esa manera son: Samoa Americana, Anguila, Barbados, Islas Fiji, Guam, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes, Vanuatu y Seychelles.

La legislación vigente en temas financieros de Panamá, y sus prácticas fiscales, han sido evaluadas durante un año por el grupo del Código de Conducta, departamento formado por técnicos que analizan el comportamiento de los países examinados. Sin embargo, la decisión final la toman los ministros de finanzas de los países de la UE.

Compromiso de Panamá
Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas manifestó que el país se ha esforzado en cumplir los requerimientos requeridos, y lograr que sea excluido de la lista. Según reza el texto, “la República de Panamá ha diseñado una estrategia que contiene distintas acciones puntuales que han sido objeto de evaluación por parte de organismos internacionales”.

El Ministerio también hace constar que la estrategia para mejorar la cooperación internacional del país ha incluido “una participación activa en los foros internacionales, cambios a la normativa doméstica, y el fortalecimiento institucional”. Ello sería evidencia del compromiso de Panamá en cumplir las normas internacionales.

“El norte del Gobierno Nacional ha sido alinear sus políticas fiscales acorde a los estándares internacionales con la principal intención de lograr promover una fiscalidad justa y transparente y lograr la exclusión definitiva de cualquier lista que pudiese afectar la reputación, estabilidad y seguridad jurídica de Panamá”, concluye el comunicado.

Críticas a la lista
La ONG Oxfam pidió a la Unión Europea que analice también a sus Estados miembros a la hora de decidir qué países agregar a la lista, informó EFE. Sin embargo, sólo se analizan e incluyen territorios fuera de la UE, pese a escándalos e investigaciones que han tenido lugar en países como Luxemburgo.

Según explicó Oxfam en su comunicado, la lista de los 27 “sigue fracasando a la hora de identificar de manera eficaz los países que utilizan prácticas fiscales nocivas y ayudan a los más ricos a eludir sus facturas fiscales”.

Por ese motivo, la ONG instó a analizar “de manera adecuada” los Estados miembros de la Unión para que cumplan “los mismos estándares, si no más altos”, que las jurisdicciones que no pertenecen a ella. Oxfam añadió que, en 2019, cinco Estados miembros de la UE (Chipre, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Países Bajos) tenían indicadores económicos característicos de un paraíso fiscal

“La UE debe mirar lo que sucede en su propio patio trasero: países europeos están actuando como paraísos fiscales”, declaró la asesora política de Oxfam sobre impuestos y desigualdades en la UE, Chiara Putaturo, quien llamó a que la Unión “ponga fin a este saqueo de recursos públicos” y consideró “escandaloso” dejar a las grandes empresas pagar “pocos o ningún impuesto a costa de la población ordinaria”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?