Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Red Limpia
Comparte
Compartir

Gobierno

Panamá aumenta ingresos de 5 ministerios

Por: Financiero 01 Nov 2020

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó el proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2021, que asciende a USD 24.192.4 millones. De ese total, la suma de USD 16.418.2 millones corresponde a funcionamiento y USD 7.774.2 millones a inversiones, destaca una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


Panamá aumenta ingresos de 5 ministerios
Proyecto de Presupuesto General del Estado 2021 fue aprobado por la AN

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó el proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2021, que asciende a USD 24.192.4 millones. De ese total, la suma de USD 16.418.2 millones corresponde a funcionamiento y USD 7.774.2 millones a inversiones, destaca una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Presupuesto del Estado 2021 incluyó aumentos a los Ministerios: Desarrollo Agropecuario (MIDA), Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Desarrollo Social (MIDES), Cultura, Obras Públicas (MOP) y MEDUCA. Además, de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y a la Autoridad del Turismo (ATP).

En el presupuesto de 2021, al MEDUCA y al Ministerio de Cultura se le asignó la suma de USD 207.7 millones para sus proyectos de inversión institucional, que incluyen proyectos tales como: construcción y rehabilitación de escuelas por USD 31.4 millones, fortalecimiento de tecnologías educativas por USD 48.7 millones.

Al IFARHU se le estipuló USD 357.6 millones en becas de asistencia educativa y auxilio económico, más las inversiones por las cinco universidades oficiales destinada a la educación superior por la suma de USD 63.3 millones. Al Instituto Panameño de Deporte por USD 49.6 millones y a la SENACYT se le estableció USD 37.5 millones para los programas de Ciencia y Tecnología.

En el sector Salud, se destacan los proyectos propios de esa entidad, con un total de USD 187.0 millones, desglosados en: construcción y mejoras en las instalaciones de salud USD 34.3 millones, salud ambiental por USD 107.3 millones, equipamiento e instalaciones de salud por USD 18.6 millones y otros proyectos por USD 26.9 millones.

En el Presupuesto General del Estado para el 2021, la Caja del Seguro Social tiene un proyecto de inversión por USD 345.2 millones, desglosados en USD 220.3 millones, en remodelación y construcción de instalaciones de salud y USD 124 millones para la adquisición de maquinarias y equipo.

El IDAAN registra asignación de inversiones por USD 194.3 millones, detallado en USD 129.9 millones en desarrollo de sistema de agua, USD 38.5 millones en sistema de alcantarilladlo y USD 26.0 millones para inversiones complementaria. El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud tiene USD 27.7 millones, que incluyen proyecto de construcción y remodelación de instalaciones e investigación.

El Ministerio de Desarrollo Social tendrá un presupuesto para transferencia monetaria condicionada y otros programas por USD 256.2 millones, suma que incluye: el Programa para los adultos mayores 120 a los 65, sistema de protección social Red de Oportunidades, el programa Ángel Guardián y el programa de asistencia alimentaria Bonos Nutricionales. Las entidades SENADIS, SENNIAF e INAMU tienen asignados USD 6.5 millones para sus proyectos de inversión.

Programas sociales como: 120 a los 65, Ángel Guardián, Beca Universal y subsidio a la electricidad para el 75% de la población, que consume menos de los 500 megawatts, también tienen recursos asignados.

En el presupuesto se destacan los proyectos que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Agropecuario por la suma de USD 96.9 millones, que incluyen programa de mejoramiento de la productividad, desarrollo tecnológico, desarrollo rural agropecuario, entre otros.

El ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander resalta que el Presupuesto General del Estado para la vigencia 2021 toma en consideración la realidad sanitaria que desde 2020, afecta la situación económica y financiera del país, sin olvidar las necesidades, proyectos y programas que requiere la población panameña para su desenvolvimiento y desarrollo.

También hay recortes

El subdirector de Presupuesto de la Nación del MEF, Alejandro Vernaza, destacó los recortes aplicados a las partidas de viáticos, transportes y asesorías que generarán ahorros. Ajustes que comparado con el año 2019 representan USD 55 millones menos y en relación al presupuesto del 2020 una reducción de USD 35 millones.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?