Ver ediciones digitales
Compartir

Opciones para el crowdfunding inmobiliario

Por: Financiero 30 Ago 2021

La pandemia de la COVID-19 representa para Latinoamérica la mayor crisis económica en épocas recientes, pues a pesar que los países de la región han tenido períodos de profunda inestabilidad económica, la actual crisis golpea en simultáneo a todo el continente y también al resto del mundo.


Opciones para el crowdfunding inmobiliario
La inversión colaborativa en bienes raíces permite obtener dividendos y multiplicar el dinero a través del tiempo

Redacción El Financiero

La pandemia de la COVID-19 representa para Latinoamérica la mayor crisis económica en épocas recientes, pues a pesar que los países de la región han tenido períodos de profunda inestabilidad económica, la actual crisis golpea en simultáneo a todo el continente y también al resto del mundo.

Para los mercados de inversión es resaltante la volatilidad que la situación pandémica provoca. El Bitcoin, por ejemplo, ha fluctuado entre los USD 30.000 y USD 65.000 durante el 2021, mientras que otras materias primas han visto variaciones drásticas también. Esto provoca que los inversores pierdan dinero, y busquen alternativas que provean rentabilidad y estabilidad.

El mercado inmobiliario ha existido como un sector de inversión que reúne esas características de seguridad y revalorización, y actualmente existen métodos para invertir en bienes raíces con poco capital. Una alternativa de inversión es el crowdfunding inmobiliario, que permite entrar al negocio de los bienes raíces incluso con bajo capital inicial, sin perder de vista la seguridad, estabilidad, y protección contra la inflación que brinda este sector económico.

A continuación, exploramos opciones de crowdfunding inmobiliario en tres países de la región, las cuales están disponibles al público gracias a nuevas herramientas digitales, que hacen que el proceso sea sencillo y seguro.

Crowdium, desde Argentina
Según la web iProfesional, la plataforma de crowfunding Crowdium permite a cualquier persona invertir un mínimo de 10.000 pesos argentinos, unos 100 dólares al cambio. “Los argentinos siempre hemos confiado en las propiedades como reserva de valor y Crowdium nace con el fin de democratizar el mercado inmobiliario”, afirma la empresa como declaración de principios.

El artículo de iProfesional reseña que Crowdium tiene aproximadamente 100 mil inversores registrados, y hasta ahora, han cubierto 18 proyectos por un total de 15 millones de dólares. De estos, cinco proyectos recibieron fondos durante la pandemia, y los alquileres ya generan dividendos a sus inversores.

Tres plataformas de crowfunding en México
En el mercado mexicano existen diversas opciones consolidadas para invertir en modalidad crowdfunding. Una de ellas es Vanguard, la cual según Real Estate Market, permite invertir en instrumentos de inversión como los ETF (Exchange Traded Funds).

Por otro lado, M2Crowd facilita participar en proyectos inmobiliarios con montos accesibles (desde 5.000 pesos mexicanos), gestionando firmas de contrato, reinversiones, retiros y monitoreo de inversiones de forma digital. Kubo Financiero, por su parte, no sólo facilita préstamos sino que permite realizar inversiones y estimar, desde el principio, los rendimientos.

Dos opciones en Colombia
Recientemente en Colombia, Inverti empezó a ofrecer sus opciones en crowdfunding inmobiliario. Esta manera de invertir en bienes raíces tiene un beneficio doble: para las pymes del sector construcción, facilita el acceso al financiamiento, y para las personas, brinda la oportunidad de realizar inversiones y obtener rentabilidad.

Según reseñó Prensa Real Estate, su CEO Germán Jaramillo explicó que cualquier persona puede invertir a partir de un millón de pesos (alrededor de 260 dólares) “en proyectos inmobiliarios como bodegas, centros logísticos, oficinas, locales comerciales y viviendas”, con el aval de la Superfinanciera, institución gubernamental colombiana.

Por otro lado, Habi también brinda la oportunidad de realizar inversiones colaborativas en bienes raíces. Su plataforma facilita invertir en la compra de propiedades, poniendo un mínimo de 200 mil pesos (alrededor de 51 dólares). Cabe resaltar que Habi posee el respaldo de la Bolsa de Valores de Colombia.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?