Ver ediciones digitales
Compartir

No corras detrás del tren

Por: Financiero 14 Feb 2021

“Con el principio de año y la esperanza de que en los próximos meses la pandemia aminore el ritmo de contagios, los teléfonos vuelven a sonar en nuestra sala de contratación: ¿Qué hacer, qué comprar, cuál es el recorrido potencial del mercado? ¿Mercados europeos y asiáticos excluyendo a Wall Street? ¡Compren, compren! El mensaje se repite, porque según los mariachis, habrá dinero para todo y para todos sin die. Los bancos centrales, añaden, no permitirán el colapso de los mercados. Nunca fue así, aunque este ciclo es nuevo, cuya final nadie conoce. Nunca fue así ni lo será. Nada crece de manera indefinida. Los índices de las Bolsas, tampoco”, le dice a Moisés Romero, articulista de Investing, el director de Bolsa de una importante gestora, que añade:


No corras detrás del tren
Si un inversor está dentro de la Bolsa puede perder hasta un 5% y salirse, pero si está fuera y entra puede perder un 25 %, o más

Moisés Romero

“Con el principio de año y la esperanza de que en los próximos meses la pandemia aminore el ritmo de contagios, los teléfonos vuelven a sonar en nuestra sala de contratación: ¿Qué hacer, qué comprar, cuál es el recorrido potencial del mercado? ¿Mercados europeos y asiáticos excluyendo a Wall Street? ¡Compren, compren! El mensaje se repite, porque según los mariachis, habrá dinero para todo y para todos sin die. Los bancos centrales, añaden, no permitirán el colapso de los mercados. Nunca fue así, aunque este ciclo es nuevo, cuya final nadie conoce. Nunca fue así ni lo será. Nada crece de manera indefinida. Los índices de las Bolsas, tampoco”, le  dice a Moisés Romero, articulista de Investing, el director de Bolsa de una importante gestora, que añade:

“Las recomendaciones que hacemos se limitan a las posiciones reales de los clientes. Si están dentro de la Bolsa, lo normal es que sigan hasta que se observe una saturación muy alta del mercado, que en algunos sectores ya es muy alta. Si está fuera, lo correcto es permanecer fuera o invertir muy rápido, al día a día. Consideramos que si un inversor está dentro de la Bolsa puede perder hasta un 5% y salirse, pero si está fuera y entra puede perder un 25 %, o más, entre las dudas de si salgo ahora o espero. Lo de siempre”.

“En épocas recientes hemos visto, además, la necesidad de tener la mente muy fría y de no correr detrás del tren. Quizá no lo alcances nunca y si lo alcanzas, lo más seguro es que esté parado”.

“Dos notas interesantes…”:

No corras detrás del tren 0

“Cuando el miedo a perderse algo se convierte en el impulsor esencial de los precios de los activos, eventualmente el deseo de obtener grandes ganancias en papel provoca una carrera hacia la salida”.

Jesse Felder@jessefelder

No corras detrás del tren 1

Una señal que se pasa por alto en el debate de estímulo fiscal frente a sobrecalentamiento: los mercados financieros. Estamos en medio de una liquidación muy seria del mercado de bonos (lhs) que se está produciendo en medio de datos débiles (rhs) y un QE de la Fed por valor del 5% del PIB anual. Los mercados se toman muy en serio el sobrecalentamiento.

Robin Brooks@RobinBrooksIIF

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?