Ver ediciones digitales
Compartir

Empresas

Microserfin apoya el progreso de 30 mil panameños

Por: Financiero 11 Oct 2020

Miles de microempresarios en Panamá, que trabajan a diario por un mejor bienestar para sus familias, han recibido de manos de Microserfin, poco más de 80 mil créditos con un monto total de USD 144 millones, indica un comunicado de prensa.


Microserfin apoya el progreso de 30 mil panameños
Microempresarios han recibido más de USD 144 millones en créditos

Miles de microempresarios en Panamá, que trabajan a diario por un mejor bienestar para sus familias, han recibido de manos de Microserfin, poco más de 80 mil créditos con un monto total de USD 144 millones, indica un comunicado de prensa.

La entidad, perteneciente a la Fundación Microfinanzas BBVA en Panamá, ha facilitado el progreso a más de 30.000 personas en el país. Y desde el 2002 hasta la fecha, ha entregado cerca de 80.400 créditos a microempresarios de sectores urbanos y rurales en situación de vulnerabilidad, que estaban excluidos del sistema financiero tradicional.

Ahora, gracias a la posibilidad de contar con instrumentos financieros y de asistencia técnica destinados a impulsar el desarrollo productivo de sus negocios, más de 17 mil personas han podido hacer crecer sus comercios y negocios de servicios.

Además, casi 12 mil personas han recibido préstamos para desarrollar proyectos de agricultura; más de 2 mil personas han recibido préstamos para invertir en una vivienda más saludable y segura.

“Durante estos 18 años de trayectoria, Microserfin ha sido un aliado incondicional de los microempresarios panameños para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Hemos sido testigos de grandes historias de superación de personas que han potenciado sus negocios y cumplido sus sueños gracias a una oportunidad de crédito”, dijo Edison Javier Mejía Ardila, gerente general de Microserfin.

Microserfin actualmente atiende a más de 14 mil microempresarios, de los que el 85% se encuentra en situación de vulnerabilidad. Su labor se empeña principalmente en el empoderamiento económico de las mujeres (42% de la cartera) y el desarrollo económico de microempresarios en entornos rurales (45% de la cartera), ambos son colectivos donde mayormente se concentra la pobreza, o tienen menores oportunidades laborales.

El total de microempresarios se dedican principalmente a tres sectores de actividad: agropecuario (37% del total), concentrados principalmente en áreas rurales; comercio al por menor (30%) y servicios (27%), que se encuentran mayoritariamente en áreas urbanas.

Midiendo lo que realmente importa

El último informe MIDE Midiendo lo que realmente importa, indica que tras tres años y medio de acompañamiento de Microserfin, un 37% abandona la pobreza y como efecto multiplicador del crecimiento de estas microempresas en las comunidades, uno de cada tres clientes genera al menos un puesto de trabajo adicional, lo que demuestra los resultados positivos de la entidad en diferentes sectores del país gracias a las finanzas productivas.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?