Ver ediciones digitales
Compartir

México enfrenta las adversidades desde la originalidad

Por: Financiero 11 Abr 2021

La cocina de México es un crisol de influencias e ingredientes. La llegada de los españoles, y luego la influencias afro, asiáticas y de Europa Central, han configurado una gastronomía diversa, variada, imposible de unificar, y en la que cada estado ha desarrollado recetas y procedimientos propios.


México enfrenta las adversidades desde la originalidad
Conoce las perspectivas de tres profesionales de la cocina mexicana sobre cómo promover una propuesta, y superar tiempos difíciles

Redacción El Financiero

La cocina de México es un crisol de influencias e ingredientes. La llegada de los españoles, y luego la influencias afro, asiáticas y de Europa Central, han configurado una gastronomía diversa, variada, imposible de unificar, y en la que cada estado ha desarrollado recetas y procedimientos propios.

A pesar de haber sido internacionalizada la llamada “tex-mex” (comida rápida mexicana), el chili con carne y los envasados en lata, la cocina del interior del país es una mina de oro de originalidad aún sin explorar o explotar.

Según la empresaria mexicana Cristina Macaya, para emprender en la industria gastronómica “lo importante es entender qué tipo de producto se tiene y saber si es único, porque la competencia es muy fuerte y, si no se entra al mercado con un concepto diferente, será muy difícil lograr que sea aceptado”.

Este punto de vista fue expuesto en un conversatorio realizado junto a Carmen López-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, durante el lanzamiento del nuevo plan de estudios de la maestría de planificación y gestión de negocios de alimentos y bebidas de esa casa de estudios, según publica el sitio web del medio La Jornada.

En cuanto a la democratización de la gastronomía, Macaya opinó: “es tener los mejores ingredientes al alcance de todos, conceptos que pueden ser muy sofisticados y dar la oportunidad de dar de comer cosas deliciosas y diferentes, a un precio supremamente accesible”.

La rectora Carmen López-Portillo coincidió con su visión, agregando que “la gastronomía es uno de los quehaceres que permite volcarte en el otro, en amor, porque son las expresiones de atención, el servicio y hacer sentir bien a la gente”.

Reinventarse para afrontar las adversidades
Dos chefs de la Ciudad de México, César de la Parra y Mikel Alonso, compartieron con la revista Forbes sus reflexiones y aprendizajes tras el impacto de la pandemia en la industria de los restaurantes en México. Ambos profesionales conversaron acerca de las decisiones importantes que tuvieron que tomar para superar los retos. “Siempre hay que dar pasos firmes y hacer lo mejor que puedas”, compartió Mikel Alonso.

Mikel Alonso (Grupo Biko) y César de la Parra (Grupo Carolo) coincidieron en que el éxito del mundo gourmet va más allá de presentar solo un plato refinado; el valor radica en lograr generar una verdadera “experiencia”.

Cuidar el recurso humano
Durante la adversidad, los chefs Alonso y De la Parra sabían que había que pensar y actuar rápido. Un punto vital en su estrategia siempre fue tener como prioridad el cuidado de su gente.

“En Lur teníamos que tomar ciertas decisiones, pero siempre supimos que el recurso humano era lo más importante”, comentó Mikel Alonso, mientras De la Parra apunta que “en Grupo Carolo la filosofía siempre fue mantener la mayor cantidad de plazas posibles, cuidar el trabajo de mucha gente que lleva años con nosotros”.

Para ambos chefs, la preocupación por la pandemia no disminuye. El aforo en restaurantes permanece limitado, como también los horarios de operación. Sin embargo, esto puede representar una oportunidad de trabajar con optimismo.

“La posibilidad de abrir, aunque sea a un porcentaje menor, es un gran respirador, al final del día la industria ya se encontraba sentenciada”, comenta De la Parra, mientras Alonso subraya: “Las recientes posibilidades que se han dado se encuentran lejos del equilibrio que necesita un restaurante, pero siempre me enfoco en el optimismo, siempre es mejor esto que nada”.

En destaque
Eatakate, la app mexicana que competirá con Uber Eats
Las entregas de alimentos han visto un ascenso meteórico debido a la pandemia. Sin embargo, para los consumidores finales, ordenar a través de servicios como Uber Eats o Didi Foods representa a veces pagar hasta un 30% más. En este contexto, Eatakate ve una oportunidad de diferenciarse en el mercado mexicano, al ofrecer menores tarifas, y beneficiar a consumidores y negocios locales.

“Aunque un comensal vea que el producto que le gusta está disponible en 3 o 4 plataformas, en cuanto se dé cuenta de que en Eatakate pagará menos por él, entonces decidirá comprarlo con nosotros”, recalcó Eder Soria, su fundador. 

Los restaurantes pagarán una comisión mucho más baja, los consumidores podrán pagar con diversas opciones como débito, crédito y PayPal, y los courriers que lleven los pedidos serán empleados formalmente. La plataforma debutará en abril, y espera albergar entre 100 y 150 restaurantes.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?