Ver ediciones digitales
Compartir

México: el reto de la diversificación

Por: Financiero 24 Ene 2021

De acuerdo a la subsecretaria de Economía de México, Luz María de la Mora, el 80% de las exportaciones mexicanas tiene como destino Estados Unidos. Por su parte, México fue el segundo socio comercial de dicho país, siendo el lugar de origen del 14,3% de sus importaciones. Esta información fue publicada en el portal web de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales.


México: el reto de la diversificación
Las metas son atraer la inversión extranjera, y disminuir la dependencia con su principal socio comercial: Estados Unidos

Redacción El Financiero

De acuerdo a la subsecretaria de Economía de México, Luz María de la Mora, el 80% de las exportaciones mexicanas tiene como destino Estados Unidos. Por su parte, México fue el segundo socio comercial de dicho país, siendo el lugar de origen del 14,3% de sus importaciones. Esta información fue publicada en el portal web de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales.

Sin embargo, autoridades y expertos coinciden en que es necesario diversificar las exportaciones, aprovechando los tratados comerciales que México tiene con 50 países en otras regiones del mundo.

“Estamos pegados a Estados Unidos y ese es el mercado natural de nuestros productos cuando los exportamos. Nuestra experiencia en comercio exterior es pasar del otro lado de la frontera”, señaló Carlos Aguirre, profesor de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

La administración Trump representó trabas al comercio exterior de Estados Unidos; no solo con China, sino a socios como México, Canadá, y la Unión Europea. Es posible que el proteccionismo iniciado por Trump durante su paso por la Casa Blanca se extienda por un tiempo.

En cuanto a la posibilidad de comerciar con China, no será tan fácil, pues el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) estipula, en el Capítulo 32: Excepciones y Disposiciones Generales, que existen condiciones para establecer un tratado de libre comercio “con un país que no sea de economía de mercado”.

La diversificación de México hacia otros países requiere de la promoción del país, a través del acompañamiento de la iniciativa privada con el gobierno, además de fomentar acuerdos como el Transpacífico, sostuvo Carlos Aguirre, de la Universidad Iberoamericana.

¿Cómo atraer inversiones extranjeras?

El gobierno federal ha dejado en claro que no dará apoyos fiscales al sector productivo ni a las personas que han perdido su empleo a causa de la pandemia. Una de las alternativas para reactivar la economía es atraer las inversiones extranjeras.

Para atraer capitales y empresas extranjeras a México, se debe partir desde una base de confianza y certidumbre, además de alinear las acciones del gobierno mexicano hacia satisfacer la demanda de los países que necesitan recursos para salir de la crisis pandémica.

Juan Carlos Baker, ex subsecretario de comercio exterior de México y académico de la Universidad Panamericana, mencionó que hay una serie de cosas que ponen nerviosos a los inversionistas, sin que eso signifique violar flagrantemente un tratado, enfrentar demandas o perder litigios. Decisiones como apostar por las energías limpias, favorecer a Pemex y la CFE, o el caso de Constellation Brands, son suficientes para ello.

“No se está trabajando en crear un ambiente de negocios favorable a la inversión. Deja a la gente invertir, si encuentras un error, dales oportunidad de corregir. Las empresas no están invirtiendo con la finalidad de evadir impuestos”, expuso por su parte Carlos Aguirre.

Además de los temas de certidumbre y regulación, detalló Aguirre, se debe tomar en cuenta la seriedad del negocio: saber quién está detrás de la inversión, así como conocer sobre la sustentabilidad del mismo, la planeación, y la factibilidad del proyecto desde el alcance del negocio.

“Puedes decir voy a fabricar coches, televisores, o cualquier producto. Pero si no prevés lo que puede pasar con los consumidores al momento que requieran repuestos, refacciones, atención o servicios, este proyecto va a estar destinado al fracaso”, agregó el profesor de la Ibero.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?