Ver ediciones digitales
Compartir

México apoya la formalización de sus Industrias Creativas Culturales

Por: Financiero 21 Mar 2021

Las secretarías de Cultura y Economía de México firmaron un convenio de colaboración que busca integrar a la comunidad cultural y artística con los sectores productivos y económicos, y fortalecer sus industrias creativas y culturales (ICC). El objetivo es impulsar a las empresas culturales, de manera que logren desarrollarse económicamente, al mismo tiempo que fortalecen la oferta del país.


México apoya la formalización de sus Industrias Creativas Culturales
Aunque es referencia en la economía creativa de la región, el país tiene camino que recorrer en la inclusión financiera de sus creativos

Redacción El Financiero

Las secretarías de Cultura y Economía de México firmaron un convenio de colaboración que busca integrar a la comunidad cultural y artística con los sectores productivos y económicos, y fortalecer sus industrias creativas y culturales (ICC). El objetivo es impulsar a las empresas culturales, de manera que logren desarrollarse económicamente, al mismo tiempo que fortalecen la oferta del país.

Promover, respetar, proteger y asegurar el ejercicio de los derechos culturales también son puntos clave del acuerdo. La firma del mismo estuvo protagonizado por las titulares de ambas dependencias federales, y se realizó, según reseñó la web de El Heraldo, durante el seminario virtual “De lo artesanal a lo empresarial”.

El convenio de colaboración entre ambas instancias gubernamentales contempla articular asesorías para creadores en cuanto al desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, brindar apoyos y capacitación para comunidades artesanas, instrucción en temas empresariales y de desarrollo de unidades económicas, así como facilitar el acceso a servicios financieros.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que el convenio “abre oportunidades para que las y los artistas, en especial los tradicionales, se capaciten en distintas prácticas que no se tienen, lo que abrirá las puertas para que su crecimiento no tenga límites”.

“Nos toca tender esos puentes entre las comunidades y otros mercados, entre la posibilidad de lo que generen en estas comunidades les represente un desarrollo en su familia y que no dejen de transmitir estos conocimientos a las siguientes generaciones porque creen que no valen, esto es lo que más valioso que tenemos como país, la diversidad, la fuerza cultural que somos como país”, agregó la titular de Cultura.

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, manifestó durante su intervención que “nuestro compromiso, a través de las políticas públicas, es poner todo lo que tenemos con nosotras al servicio de quienes lo necesitan, capacitar a todas las mujeres que tenían un negocio de una naturaleza, para llevarlo a otra dimensión, en digitalizarlo, en llevar al comercio electrónico para que sus productos lleguen a otros rincones, para poder ayudarlas a seguir creciendo”.

Guadalajara, capital de las industrias creativas
En esta ciudad se inauguró el Creativity Hub, espacio para la incubación y aceleración de proyectos de industrias creativas y digitales. Ocupará 432 metros cuadrados de la Ciudad Creativa Digital, en los que se establecieron laboratorios de fotografía, animación, vídeo, modelado 3D, sala de realidad virtual, espacios para asesorías con consultores y mentores, coworkings y una sala de juntas.

José Iñesta, CEO de Pixelatl, comentó sobre los beneficios del sector que “la industria creativa es una industria de colaboración, es una industria limpia, no contamina, es una industria detonante de desarrollo económico, porque paga salarios mucho más altos que otros sectores y es una industria que está empleando al 60% de mujeres, dando voz al talento femenino”.

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, destacó que la inversión de parte del gobierno y de Ciudad Creativa Digital totalizó 10 millones de pesos. En su opinión, el sector innovativo y creativo podrá emprender contando con un espacio más consolidado desde donde iniciar un recorrido exitoso.

“Aprovechamos su experiencia, su avance, su éxito para decirle a los jóvenes por dónde, qué significa emprender, ayudamos, capacitamos y además generamos una visión consolidada de futuro, como son todas las empresas que están representadas ya, que son una realidad”, declaró Toro Castro.

La juventud creativa de México aún enfrenta la informalidad
A pesar de la contribución de la economía creativa, su comunidad aún no labora en las mejores condiciones. El INEGI estima que 15 millones de jóvenes de 15 a 29 años tienen un empleo en México; sin embargo, el 59.5%, unos 8.9 millones, lo hace en el sector informal, donde carecen de prestaciones laborales. 

En abril de 2017 el LabCDMX lanzó Sondeo Creativo, una encuesta piloto para prototipar preguntas relevantes que pudieran revelar el estado laboral de los agentes creativos de la ciudad. Ante la pregunta “¿Estás dado de alta en Hacienda?”, el 71 por ciento de las respuestas fue ‘no’, es decir, que casi tres cuartas partes de la muestra total de los encuestados desarrolla su práctica creativa en la informalidad. 

Ante la pregunta “¿Tu práctica creativa te hace feliz?”, 47 por ciento de 327 encuestados contestó ‘Extremadamente feliz’, y 42 por ciento ‘Muy feliz’. Sin embargo, en la pregunta “¿Sientes que el sueldo que recibes corresponde al valor de tu trabajo?”, el 76 por ciento contestó que no, y el 24 por ciento que sí.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?