Ver ediciones digitales
Compartir

Mercados financieros cierran el mes en lateral

Por: Financiero 07 Jun 2021

El SP500 ganó 28 figuras y un 0.67% para cerrar en 4202.50, mientras que el NASDAQ baja -1.18% para terminar el mes en 13686 pts, por su parte el índice de las pequeñas compañías del RUSSELL apenas gana un 0.31% para quedar en 2268 puntos.


Mercados financieros cierran el mes en lateral

HABLEMOS DE TRADING
Carlos Martinez Perna
Analista Técnico

Los mercados de futuros en EE.UU, principal plaza de las bolsas mundiales, han cerrado el mes de mayo con movimientos laterales.

El SP500 ganó 28 figuras y un 0.67% para cerrar en 4202.50, mientras que el NASDAQ baja -1.18% para terminar el mes en 13686 pts, por su parte el índice de las pequeñas compañías del RUSSELL apenas gana un 0.31% para quedar en 2268 puntos.

Ya decíamos anteriormente que los niveles en los que se encuentra el mercado últimamente son considerados por los inversores institucionales como sobrecomprados, y que medio sector financiero se encuentra a la espera de algún movimiento correctivo de al menos 8-10%.

Un informe de Reuters de la semana pasada habla del inmenso volumen de cash en el sistema, los grandes operadores han idos saliendo de la renta variable en las últimas semanas para llevar su dinero a fondos de efectivo.

El sistema bancario está nadando en casi 4 billones de dólares de reservas, gracias en parte a las compras de activos de la FED, a la caída de la emisión de letras del Tesoro y a la rápida reducción de la reserva de fondos del gobierno.

La Cuenta General del Tesoro se ha reducido en casi un billón de dólares desde el pasado otoño, lo que se refleja en el aumento de las reservas bancarias. La situación también es un dolor de cabeza para los fondos del mercado monetario, que están absorbiendo gran parte del dinero y encontrando menos opciones para invertirlo, una dinámica que la FED está observando de cerca.

«Están recibiendo dinero en efectivo y no son capaces de encontrar buenos lugares para invertirlo», dijo Gennadiy Goldberg, un estratega senior de tasas de Estados Unidos para TD Securities.

El contexto general que se está viviendo, hace sonar cada vez más entre pasillos el inicio del Tapering, que, para simplificarlo al lector, podemos definirlo de manera muy sencilla como la reducción de las compras de bonos por parte de la FED y la reducción en la inyección de liquidez que ha venido cumpliendo a lo largo de la pandemia para mantener el sistema a flote.

Una pauta estacional estudiada por Seasonex muestra claramente que cada vez que la FED inicia el tapering, el mercado entra en una prolongada lateralidad o corrige fuertemente durante al menos 1 año. Claro está que nos referimos a grandes temporalidades, para poder observar este comportamiento usted tiene que estudiar un gráfico semanal como mínimo.

Por otro lado, el viernes 04 de junio fue publicado el dato de empleo en EE.UU, que para gran sorpresa ha quedado muy por debajo de lo esperado; con 100 mil puestos de trabajo menos de los que descontaba el mercado, sin embargo lo más preocupante ha sido el dato del Average Hourly Earnings, con una subida del 0.5% cuando se esperaba el 0.2%. Este aumento en el coste laboral hace recordar a los operadores sobre el fantasma de la inflación, tema calentito que también puede transformarse en una amenaza para la renta variable en los próximos meses.

El mes de junio estaremos muy atentos a la publicación del IPC, en una encuesta publicada por Bank of América se ha dejado ver la importancia que le dan los inversores a este factor, también tendremos la reunión de la FED, y veremos los ajustes técnicos que hacen sobre su programa de compras. Estamos seguros de que el tema del Tapering se nombrará y el mercado va a estar muy atento a cualquier comentario que haga Jerome Powell.

¡Hasta una próxima entrega!

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?