Ver ediciones digitales
Compartir

Mercados empiezan el año rompiendo máximos históricos

Por: Financiero 10 Ene 2021

Termina la primera semana de operaciones en los mercados financiero y las bolsas de las principales economías del mundo rompen nuevos máximos históricos, el SP500 supera los 3.800 puntos y cierra con +1.83%, mientras el Nasdaq termina la semana con +1.64% dejando atrás temporalmente la resistencia de los 13.000.


Mercados empiezan el año rompiendo máximos históricos

HABLEMOS DE TRADING
Carlos Martinez Perna
Analista Técnico
@cimarpe

Termina la primera semana de operaciones en los mercados financiero y las bolsas de las principales economías del mundo rompen nuevos máximos históricos, el SP500 supera los 3.800 puntos y cierra con +1.83%, mientras el Nasdaq termina la semana con +1.64% dejando atrás temporalmente la resistencia de los 13.000. 

Por el lado Europeo, el Dax alemán también marca nuevos niveles al cerrar el viernes 9 con una subida semanal del +2.57% y, en la región Asiática el Nikkei 225 también está imparable apuntándose un +2.55% de ganancias.

Esta es la primera vez desde agosto de 2018 que vemos al Value Geometric (VLG) romper sus propios máximos, este indicador da una ponderación más equilibrada a su composición y es por ello que muchos analistas lo usan para saber cómo está el fondo de mercado.

Según los análisis de flujo de capital, el dinero institucional sigue entrando en los mercados aunque con mucha precaución, ya son muchos los analistas que opinan en sus informes sobre la sobrecompra o sobrevaloración de la renta variable, expertos como Harnett de Bank of América y su gran indicador Bull and Bear marcan niveles peligrosos y recomiendan estar muy atentos a las señales de giro o corrección. 

Generalmente cuando un mercado entra en estas fases de euforia y sobrecompra no sabemos qué tan largo puede ser el último tirón, podemos estar hablando de semanas o incluso meses, pero lo que sí es cierto es que debemos tener mucho cuidado con la exposición que mantenemos, siempre alertas a una salida rápida cuando las cosas se volteen. 

En EEUU tuvimos una semana un poco particular con la toma del Capitolio por parte de un grupo de manifestantes que apoya el presidente Trump, vimos imágenes inéditas que jamás pensamos que pudieran ocurrir en la democracia más sólida del planeta, sin embargo el mercado financiero no hizo mucho caso a esto manteniendo su camino alcista. Los operadores estaban claros de que estos sucesos serían rápidamente controlados por las autoridades y no generarían mayor riesgo para la economía.

En otro orden de ideas, el Bitcoin se encuentra completamente disparado, llegando incluso a romper los 40.000 dólares por unidad, algunos economistas hablan de la nueva Tulipmania o de una nueva especie de burbuja en la que hay que tener cuidado. Este activo no es nuestra especialidad, por lo tanto no tenemos mucho que opinar, pero no se puede negar que es el tema del momento, más aún por la cantidad de pequeños inversores particulares participando en este producto.

El USD recupera algunas posiciones frente a sus principales pares, luego de un final de año cuando la divisa americana perdió fuerza, empieza el año con buen pie y se fortalece frente a sus principales cruces, esto se debe probablemente a una fuerte pauta estacional que se repite cada año tal y como muestra un estudio llevado a cabo Seasonex, en el cual argumentan una estrategia fiscal que llevan a cabo las corporaciones en las que mueven grandes flujos de dinero durante los últimos días del año.

En la semana que comienza entre los eventos que pueden mover mercado tenemos: 

El miércoles la publicación del IPC de diciembre en EEUU.

El jueves conferencia de prensa del presidente de la FED Jerome Powell, y el viernes la publicación del indicador de ventas minoristas en EEUU muy importante para los operadores porque da una idea de cómo se comporta el consumo en los hogares.

¡Feliz semana!

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?