Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Mercados de LatAm cierran con sólidas alzas

Por: Financiero 31 Ago 2020

En Brasil, el real se apreció un sólido 2,93%, con lo que acumuló un 3,4% en la semana


Mercados de LatAm cierran con sólidas alzas
En Brasil, el real se apreció un sólido 2,93%, con lo que acumuló un 3,4% en la semana

Redacción El Financiero (con información de Reuters)

Las monedas y bolsas de América Latina cerraron el viernes 28 de agosto con alzas, aprovechando la debilidad del dólar a nivel global porque cedió la aversión al riesgo luego de que la Reserva Federal anunciara su nueva estrategia enfocada en el empleo y en la inflación.

La campaña de la Fed fue interpretada como que las tasas de interés ultra bajas parecen haber llegado para quedarse, lo que alimentaría el apetito de los inversores por activos emergentes en busca de mejores rentabilidades.

“El dólar es presionado a la baja frente a las divisas de mercados emergentes tras el anuncio de la Fed de usar un objetivo de inflación promedio y en América Latina el único que sigue cayendo frente al billete verde es el peso argentino”, escribió Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

“El peso mexicano, el real brasileño, el peso colombiano y el peso chileno le ganan todos terreno al dólar durante esta semana”, agregó.

En Brasil, el real se apreció un sólido 2,93%, con lo que acumuló un 3,4% en la semana. El índice de acciones Bovespa subió un 1,35%.


Le siguió el peso colombiano, con un alza de 1,83% a 3.746,50 unidades por dólar a un máximo de casi tres semanas y en su tercera sesión al alza, al tiempo que en la bolsa el índice referencial COLCAP se recuperó un moderado 0,08%.

A su turno, el peso mexicano subió un 1,48% y el índice bursátil S&P/BMV IPC escaló un 0,39%, aunque la plaza registró su segunda caída semanal consecutiva, con un 0,79%.

En Argentina, el índice MerVal de la bolsa se disparó un 4,84% y el peso bajó un 0,08% a un mínimo histórico.

El peso chileno cerró con avance de un 0,84%, impulsado además por un alza en el precio del cobre, la principal exportación del país. Durante la semana la moneda local acumulo una apreciación de un 1,73%.

• En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró la jornada con una caída de un 0,31%, a 3.875,93 puntos.

• La moneda peruana se apreció el viernes un 0,87%, a 3,533/3,534, su mejor nivel en cuatro semanas. En la semana la divisa subió un 1,42%. En la bolsa, el referente de la Bolsa de Lima avanzó un 0,33%.

Acciones tecnológicas llevan al S&P 500 a récord

Por su parte, Wall Street avanzó el viernes 28 de agosto y las acciones de tecnología llevaron al S&P 500 a su sexto máximo de cierre desde que se confirmó un mercado alcista el 18 de agosto.

El Nasdaq también estableció un máximo histórico de cierre y el Promedio Industrial Dow Jones se encuentra ahora en territorio positivo en lo que va de año.

El S&P 500 está cerca de cerrar lo que al parecer será su mejor agosto en 34 años.

Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos terminaron la semana por encima del cierre del viernes pasado, marcando la quinta ganancia semanal consecutiva para el S&P y el Nasdaq.

“Las acciones tecnológicas han impulsado gran parte de la recuperación este año, pero estamos viendo un mayor impacto, lo que está ayudando a índices como el Dow Jones”, dijo David Carter, director de inversiones de Lenox Wealth Advisors en Nueva York.

Las acciones en la bolsa neoyorquina extendieron sus ganancias después de que un importante asesor del presidente Donald Trump dijo que el mandatario está dispuesto a firmar un proyecto de ley de 1.300 billones para frenar el impacto del coronavirus, cuatro semanas después de que expiraron los beneficios de emergencia por desempleo para millones de estadounidenses.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?