Ver ediciones digitales
Compartir

Materias primas para el mundo 4.0

Por: Financiero 17 May 2021

Hay minerales y metales considerados estratégicos debido a sus aplicaciones en industrias de vanguardia. De cara al presente y al futuro próximo, la electrónica, la fabricación de baterías eléctricas, la generación solar fotovoltaica, la aeronáutica, entre otras, demandarán cada vez más de estas materias primas.


Materias primas para el mundo 4.0
Algunos de los materiales más cotizados son clave en las industrias tecnológicas. ¿Dónde se encuentran?

Rehtse Terán

Hay minerales y metales considerados estratégicos debido a sus aplicaciones en industrias de vanguardia. De cara al presente y al futuro próximo, la electrónica, la fabricación de baterías eléctricas, la generación solar fotovoltaica, la aeronáutica, entre otras, demandarán cada vez más de estas materias primas.

Quizá en el pasado eran misceláneas, y ahora el mundo ve su prospección y extracción como prioridades.

La región de LatAm y el Caribe es una de las principales reservas mineras del mundo; en las entrañas de sus vastos territorios yace, sin explotar aún, el sustento de industrias que, si bien son voraces, también son innovadoras y necesarias para el desarrollo y la transición energética.

El Banco Mundial estima que, para 2050, la demanda mundial de “minerales estratégicos” crecerá de manera significativa, teniendo “aumentos extraordinarios” particularmente en el caso del litio (965%), el grafito (383%) y el níquel (108%).

No en vano, y por estas razones, Latinoamérica es la región del mundo que más atrae capital de exploración. Según S&P Global, América Latina recibió el 28% del presupuesto total en esta materia.

“Seis países, Perú, México, Chile, Brasil, Argentina y Ecuador, juntos representaron la mayor parte (90%) del presupuesto total de la región”, explica el informe, publicado en 2019.

¿Cuáles son los recursos que motivan esas inversiones? ¿Qué aplicaciones tienen estos materiales estratégicos? ¿Dónde se encuentran? Veamos algunos datos:

Niobio
«Descubrimientos recientes muestran que los óxidos de niobio permiten cargar baterías de litio en solo 6 minutos, lo que podrá provocar una revolución tecnológica con su implementación en vehículos automotores», afirma el presidente del Consejo de Administración de la Companhia Brasileira de Metalurgia e Mineração, Pedro Moreira Salles.

Coltán
Este es un mineral compuesto de columbita y tantalio, de gran resistencia al calor y significativas propiedades eléctricas. Este mineral es codiciado para la fabricación de celulares, satélites y computadoras portátiles, con una gran demanda en los países desarrollados. Brasil ostenta importantes reservas de coltán, aunque también se encuentra en Venezuela y Colombia.

Titanio
Es un metal ligero, fuerte y químicamente inerte, y clave en la industria aeroespacial, ya que se utiliza en los fuselajes, tramos de aterrizajes y turbinas hidráulicas de aviones. La combinación de dureza, ligereza y resistencia a la fatiga de material lo hacen muy demandado, aunque su costo es seis veces superior al del acero.

Uranio
Su principal uso es como combustible para los reactores nucleares que producen aproximadamente el 20% de la electricidad obtenida en el mundo. Para esta aplicación, el uranio natural debe enriquecerse. Sputnik News informa que hay indicios de que Colombia, Guyana, Paraguay y Perú tienen potenciales yacimientos de este combustible nuclear. Cabe destacar que sólo Argentina, Brasil y México tienen centrales nucleares para abastecer sus redes eléctricas.

Bauxita/aluminio
El aluminio es un excelente conductor del calor y la electricidad, además de ser liviano y reciclable. Sus usos incluyen la fabricación de papel aluminio, en envases y embalajes, en autos, aviones, y en el sector construcción. El aluminio no surge en la corteza terrestre como tal en forma pura sino como un compuesto, siendo la bauxita el más común. Las principales reservas de bauxita en LatAm y el Caribe se encuentran en Brasil y Jamaica.

Tierras raras
Son minerales utilizados en la producción de tecnologías ecológicas, entre ellas, los imanes ligeros usados en las turbinas eólicas y en los autos de motor híbrido. Hoy en día, el uso de las tierras raras se extiende casi ilimitadamente en industrias de importancia primaria; se dice que las tierras raras son la materia prima de la economía digital.

Los que más tienen

Brasil
Hablar de Brasil es hablar del niobio. Este país posee casi el 90% de las reservas mundiales; su producción se concentra en los estados de Minas Gerais y Goiás. Adicionalmente, la nación carioca también posee las mayores reservas mundiales de coltán, y exporta hierro, bauxita, rocas ornamentales y cobre. A escala mundial, Brasil es el primer productor de niobio, con alrededor del 95%, y el segundo en hierro, con un aproximado del 18%.

Chile
En tiempos recientes, este país austral se perfila como un productor de las llamadas tierras raras, las cuales existen en las provincias de Atacama y Biobío.

“Hay un potencial de tierras raras en los relaves mineros. Chile tiene más de 700 relaves mineros y ya hay identificados por Sernageomin media docena de relaves en donde claramente hay tierras raras”, dijo a BNamericas el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Paraguay
La compañía minera CIC Resources Inc, con sede en Canadá y dirigida por el geólogo David Lowell, descubrió el mayor yacimiento de titanio del mundo. El yacimiento está ubicado en Alto Paraná, específicamente en Minga Porá, una pequeña localidad de alrededor de 12.000 habitantes, ubicada a unos 450 kilómetros al noreste de Asunción.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?