Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Se reactiva la construcción
Comparte
Compartir

Gobierno

Más de 3.000 trabajadores de la salud de Panamá han enfermado de COVID-19

Por: Financiero 24 Ago 2020

Tres enfermeras y una decena de médicos han muerto por SARS-CoV-2 Redacción El Financiero (con información de EFE) Al menos 3,299 trabajadores sanitarios de Panamá […]


Más de 3.000 trabajadores de la salud de Panamá han enfermado de COVID-19

Tres enfermeras y una decena de médicos han muerto por SARS-CoV-2

Redacción El Financiero (con información de EFE)

Al menos 3,299 trabajadores sanitarios de Panamá han contraído la COVID-19, la mayoría de ellos ocupados en áreas administrativas y de enfermería, según datos oficiales recogidos en un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La cifra de 3,299 trabajadores sanitarios infectados representa el 5% del total de casos de COVID-19 confirmados en el país hasta el 8 de agosto, indicó el informe de la oficina en Panamá de la OPS.

En el documento se define como trabajadores sanitarios a los que se desempeñan en áreas administrativas y de apoyo, en la atención de los pacientes en las instalaciones de salud y laboratorio, o que desempeñan labores socio sanitarias, como por ejemplo en saneamiento básico, en los equipos de respuesta rápida o de trazabilidad comunitaria, entre otros.

El informe del organismo internacional precisa que el 38.5% de los afectados por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es personal administrativo y de apoyo, seguido del personal de enfermería con el 24.5 %.

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep) informó que tres de estas profesionales han muerto a causa de la COVID-19, la más reciente el pasado viernes 21 de agosto.

El 23,3 % de los contagiados son profesionales de la salud que laboran en servicios de laboratorio, farmacia, radiología y nutrición, y el 13.8 % es personal médico, incluidos internistas y odontólogos, indicó el informe de la OPS.

De acuerdo con los datos de la prensa local, al menos una decena de médicos han fallecido afectados por la enfermedad en Panamá.

La mayoría de los trabajadores de la salud afectados son mujeres (2,093), y la edad media de los casos totales es 49 años. El 65.5% de los trabajadores sanitarios confirmados con COVID-19 son de la Caja de Seguro Social (CSS), la institución que acoge al 56% de los pacientes severos y críticos, mientras que el 31.3 % son de las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa), donde están el 39% de estos.

El 1.5 % de los trabajadores sanitarios infectados con la COVID-19 pertenecen a hospitales privados, que atienden al 6 % de los enfermos severos y críticos. El 0.4 % del personal afectado trabaja en el Instituto Conmemorativo Gorgas, y el 0.2% lo hace en el área de salud de los ministerios de Gobierno y de Seguridad.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?