Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Mandarinas, las más solicitadas en 2020

Por: Financiero 27 Sep 2020

Las mandarinas encabezan la lista de los cítricos peruanos más exportados en lo que va del 2020. Entre enero y agosto, el país envió un total de 198.996 toneladas de cítricos, destaca Fresh Cargo Perú. Entre ellos, una importante cantidad de mandarinas, principalmente de la especie W. Murcott.


Mandarinas, las más solicitadas en 2020
Envíos del cítrico peruano crecieron 49% en volumen y 50% en valor

Redacción El Financiero

Las mandarinas encabezan la lista de los cítricos peruanos más exportados en lo que va del 2020. Entre enero y agosto, el país envió un total de 198.996 toneladas de cítricos, destaca Fresh Cargo Perú. Entre ellos, una importante cantidad de mandarinas, principalmente de la especie W. Murcott.

La exportación de este fruto ha tenido un flujo positivo desde hace ya algunos meses. “Hasta el 15 de julio, las exportaciones de mandarinas de las variedades tempranas sumaron 59.258 toneladas brutas por USD 60 millones, lo que representa un incremento de 39% en volumen y 51 % en valor frente a lo alcanzado en igual periodo de 2019”, informa Agraria.pe.

Además de la especie W. Murcott, Perú cosecha otras variedades como Satsuma, Malvacea, King, Dancy, Kara y Wilkings.

El gusto, la textura y las bondades nutricionales de este fruto peruano lo han convertido en uno de los favoritos en Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y China.

“Los envíos a Estados Unidos sumaron 25.481 toneladas brutas por USD 29 millones. En comparación al mismo periodo del 2019, las exportaciones del cítrico crecieron 49% en volumen y 50% en valor.

Respecto al precio, EEUU pagó USD 1.27 por kilo, 12% más que el promedio. En esta plaza, el Perú tuvo una participación de 32%, 15 puntos porcentuales más que en 2019. Esto le permitió posicionarse como el segundo proveedor después de Chile, país que tuvo una participación de 39%”, detalla Agraria.pe

También conocida como Citrus reticulata, la mandarina crece principalmente en los departamentos de San Martín, Madre de Dios, Lima, Junín, Cusco y Ayacucho.

Perú, anualmente, produce 481 mil toneladas de mandarina. La Satsuma y la W. Murcott son las más requeridas.

Full operatividad

El director de promoción de las exportaciones de Promperú, Mario Ocharán, detalló al Diario Oficial El Peruano, que en el tercer trimestre de 2020 los envíos de productos no tradicionales, sumarían 2.921,32 millones de dólares, mientras que los tradicionales alcanzarán 7.009,37 millones.

“Entre octubre y diciembre, las colocaciones de productos no tradicionales sumarán 3.196 millones de dólares, lo cual significará un crecimiento de 9.08% respecto del tercer trimestre de este año”, añadió.

Asimismo, mencionó que el sector de exportaciones está operando al 90% de su capacidad y se tiene una mirada optimista acerca del crecimiento del sector. Por su parte, destacó que el mercado de Asia ya opera prácticamente al 100% de su capacidad de producción y de demanda, mientras que en Europa van a un 70% y en Norteamérica alrededor del 90%.

En alza

Las exportaciones desde Perú sumarían USD 9.930 millones en el tercer trimestre

Este crecimiento significaría un 51.84% respecto a lo registrado entre abril y junio, meses en los que estas operaciones estuvieron afectadas por la pandemia, según informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?