Ver ediciones digitales
Compartir

Empresas

Los tipos de licencia bancaria en Panamá

Por: Financiero 07 Feb 2021

Revisando un poco la legislación local bancaria nos encontramos con una base jurídica enfocada a la inversión y facilidades para la instalación de bancos internacionales que logren un crecimiento corporativo y aporten números importantes a la economía, sin pasar por alto los puestos de trabajo que genera este sector, lo cual hace una combinación importante a la hora de evaluar la plaza bancaria panameña a nivel internacional.


Los tipos de licencia bancaria en Panamá
Enfoque jurídico

Darío González Martínez
Abogado corporativo
@dariolawyer

Revisando un poco la legislación local bancaria nos encontramos con una base jurídica enfocada a la inversión y facilidades para la instalación de bancos internacionales que logren un crecimiento corporativo y aporten números importantes a la economía, sin pasar por alto los puestos de trabajo que genera este sector, lo cual hace una combinación importante a la hora de evaluar la plaza bancaria panameña a nivel internacional.

Panamá ha sido considerada como paraíso de inversiones, por ello, se necesita un sistema económico y bancario estable para brindar confianza en las operaciones que se llevan a cabo. Estamos frente a una crisis sin precedentes, pero, aun así, la banca panameña ha reportado números estables, lo cual confirma la estabilidad y confiabilidad de su sistema. 

Estudios recientes confirman esta hipótesis al indicar que se han incrementado los depósitos mensuales en 1.5% que en su mayoría provienen del mercado local. 

La gran parte de los panameños tiene relación con un banco, lo cual se traduce en uno de los países más bancarizados en Latinoamérica, incluyendo no solo los tradicionales servicios de ahorro y crédito, sino también la transferencia de recursos y la realización de pagos a través de la red bancaria formal. 

En estos momentos gozamos de servicios bancarios digitales a través de nuestros celulares permitiendo un acceso cómodo a la banca. 

Teniendo en cuenta todos estos datos, quiero analizar medularmente el tema de las licencias que pueden ser concedidas a los bancos en la jurisdicción panameña, las cuales son aprobadas por la Superintendencia de Bancos previa solicitud, la cual está sujeta de análisis contemplando ciertos requisitos; siendo así, las licencias que se pueden solicitar son las siguientes: 

  • Licencia Bancaria General: que autoriza al banco a realizar operaciones dentro y fuera de la República de Panamá, otorgando el derecho a ejercer cualquier tipo de actividad bancaria autorizada por la Superintendencia de Bancos de Panamá.
  • Licencia Bancaria Internacional: Esta licencia autoriza al banco la gestión de operaciones bancarias realizadas fuera del territorio panameño desde una oficina que físicamente se encuentre en Panamá, también tienen el derecho a ejercer actividades autorizadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá.  
  • Licencia Bancaria de Representación: Esta licencia es utilizada por bancos extranjeros para poder abrir oficinas de representación dentro de Panamá, e igualmente pueden realizar cualquier actividad autorizada por la Superintendencia de Bancos de Panamá, con la distinción que estos bancos deben utilizar en todas sus operaciones bancarias la expresión “oficina de representación”. 

Estos tres tipos de licencia permiten a los bancos llevar a cabo operaciones dentro y fuera de Panamá, lo cual es aprovechado por los inversionistas de este sector para atraer otros inversionistas confiando su capital en estas entidades para ser utilizado dentro del sistema aprobado por la superintendencia de bancos. 

Actualmente existen más de 70 licencias expedidas a diversos grupos bancarios que se encuentran establecidos en la república con sucursales en todo el país. 

Para el ejercicio de la actividad bancaria en Panamá es necesario contar con un capital mínimo pagado o asignado para operar de diez millones de dólares americanos (USD 10.000.000) para los bancos con licencia general, para los de licencia internacional, el capital será de tres millones de dólares americanos (USD 3.000.000) en ambos casos se deberá constituir un depósito de garantía  de doscientos cincuenta mil dólares (USD 250.000.00) o una inversión en bonos de garantía bancaria por el mismo valor, los cuales deberán ser consignados en el Banco Nacional de Panamá.  

Los bancos deberán tener una reserva de capital proveniente de las ganancias que se acumulen en los libros, destinada a reforzar la situación financiera del banco que no podrá ser disminuida sin autorización previa de la superintendencia de bancos. 

Los bancos de licencia general deberán mantener fondos de capital correspondientes a por lo menos el ocho por ciento (8%) del total de sus activos y operaciones fuera de su balance, ponderados en función de sus riesgos, dicho porcentaje podrá ser aumentado por la Superintendencia de Bancos. 

¿CÓMO ADQUIRIR UNA LICENCIA BANCARIA EN PANAMÁ? 

Según la propia Ley bancaria, el procedimiento empieza con una solicitud por escrito mediante abogado o firma de abogados ante la Superintendencia de Bancos que establecerán los requisitos y demás condiciones que deben reunir los peticionarios a fin de obtener la licencia. 

En cuanto a los criterios para la aprobación de las licencias bancarias, se establece que el superintendente tiene un plazo de 90 días contados desde el momento de la presentación de la solicitud para aprobarla o negarla teniendo en cuenta los siguientes criterios: 

  1. Identidad de los accionistas principales e idoneidad del cuerpo administrativo con base en su experiencia, integridad e historial profesional. 
  1. Evidencia de la capacidad para aportar el capital mínimo exigido, cuyo origen deberá ser claramente determinable. 
  1. Plan de negocios que demuestre la viabilidad del banco y su aporte a la economía panameña. 
  1. Políticas de Gobierno Corporativo. 
  1. Cualquier otro criterio que el Superintendente o la Junta Directiva estime pertinente.

Cumplidos los requisitos establecidos para la solicitud de licencia, el superintendente emitirá un permiso temporal, con la finalidad de que el solicitante pueda inscribir en el Registro Público de Panamá, su pacto social utilizando la palabra Banco o cualquiera de sus derivados en cualquier idioma, mientras se tramita la obtención de la licencia definitiva. Este permiso temporal se expide por un término de 90 días. 

La licencia definitiva se obtendrá una vez inscrita o habilitada en el Registro Público la sociedad del solicitante, dentro del término de vigencia del permiso temporal y habiendo cumplido con el requisito de capitalización mínima exigida y, tratándose de una licencia internacional, con el depósito de garantía señalado anteriormente, el peticionario solicitará la licencia definitiva para dicha sociedad. 

Una vez analizada la documentación y los requisitos correspondientes, el Superintendente tendrá la potestad de expedir o negar la licencia solicitada, lo cual hará mediante resolución motivada, que deberá ser notificada personalmente al solicitante, dentro de los 120 días siguientes al recibo de la solicitud de licencia definitiva.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?