Ver ediciones digitales
Compartir

Los planes de las fintech de LatAm en 2021

Por: Financiero 03 May 2021

La pandemia de la COVID-19 aceleró el despegue de los servicios fintech en LatAm. Aunque la tendencia ya existía en tiempos previos, los servicios provistos por startups financieras han complementado y agilizado a la banca tradicional, pero en muchos casos, han sido disruptivas e innovadoras.


Los planes de las fintech de LatAm en 2021
Este año, las principales compañías financieras innovadoras
buscan su expansión a nuevos mercados

Redacción El Financiero

La pandemia de la COVID-19 aceleró el despegue de los servicios fintech en LatAm. Aunque la tendencia ya existía en tiempos previos, los servicios provistos por startups financieras han complementado y agilizado a la banca tradicional, pero en muchos casos, han sido disruptivas e innovadoras.

Es común creer que las fintechs han logrado más popularidad, penetración y adopción debido a que cobran menores comisiones a propósito, para ofrecer costos más competitivos al público. Sin embargo, su mayor atractivo radica en que el diseño de sus productos y servicios tiene siempre en mente las necesidades de los potenciales clientes.

En el panorama fintech de Latinoamérica, ya existen compañías gigantes, valoradas en miles de millones de dólares. Pero a pesar de estar consolidadas y de ocupar importantes plazas de mercado, de cara al 2021 éstas seguirán ofreciendo soluciones novedosas y productos que les hacen granjearse cada vez más usuarios, lo que contribuye a la bancarización de la población en la medida en que los servicios cubren las necesidades financieras de forma sencilla.

A continuación, recopilamos lo que las fintech latinoamericanas ofrecerán este 2021, el cual al parecer será una época de expansión y de conquista de nuevos mercados:

Nubank ofrecerá su tarjeta de crédito en Colombia

Originario de Brasil, también opera en México y Colombia bajo el nombre Nu, y ya se le considera el banco digital independiente más grande del mundo. Esta fintech fue reconocida por la revista Time como una de las empresas más influyentes del mundo. En solo ocho años, Nubank se convirtió en el mayor banco digital, gracias a sus 35 millones de clientes, y se encuentra entre las cinco empresas de servicios financieros más valiosas de América Latina. 

La misión de Nubank es facilitar los servicios financieros al mayor número de personas, para que recuperen el control de su dinero a través de servicios transparentes y simples, y con asistencia humana. 

Recientemente en Colombia se lanzó una versión beta de su tarjeta de crédito Nu, la cual se manejará a través de una app, ofreciendo mayor control. Funciones como el control de gastos, configuración de alertas de pago, límites de crédito, pago de facturas y bloqueo inmediato de la tarjeta podrán realizarse sin tener que ir a una sucursal bancaria.

Nubank también asegura que no cobrará “tarifas abusivas”, pues su tarjeta no tendrá costos de manejo ni cobro de reposición en caso de robo o pérdida. Además, el servicio al cliente será 100% humano y personalizado, otro de los hitos en los que la fintech ha hecho hincapié.

Las soluciones de dLocal se expanden al mundo

Esta empresa es el primer “unicornio” uruguayo, y recientemente expandió sus operaciones en el sudeste asiático. Sus soluciones de pago han encontrado lugar en Malasia, Filipinas, y Vietnam. De esta manera, dLocal dará capacidad de pago para billeteras electrónicas, pagos en efectivo y tarjetas internacionales, y también la posibilidad de realizar reembolsos en esos países.

En los mercados del sudeste asiático, explica la empresa, hubo un “crecimiento significativo del comercio electrónico”, debido a la pandemia. Según un Informe E-Conomy de 2020, citado por dLocal, los volúmenes de comercio electrónico alcanzaron más de 62.000 millones de dólares en 2020 en el sudeste asiático, lo que significa un incremento del 63% en relación a 2019.

Por su parte, Deepak Ravichandran, socio general de Alkeon Capital, firma que lideró la última ronda de inversión de dLocal, comentó: “Los mercados emergentes representan algunas de las oportunidades de crecimiento más rápido en pagos digitales, respaldados por una clase media en ascenso y el rápido crecimiento del comercio electrónico”. 

“La plataforma única de dLocal permite a los comerciantes contar con una única solución de pago integrada para llegar a miles de millones de clientes, aceptar pagos, enviar pagos y liquidar fondos a nivel mundial”, concluyó Ravichandran. 

Ebanx sigue expandiéndose por LatAm

Esta fintech mexicana conecta marketplaces con clientes, a través de una oferta de pagos digitales. En el corto plazo, iniciará operaciones en Paraguay, Guatemala, El Salvador y República Dominicana. Su proceso de expansión, según dijo su directora de Expansión para Latinoamérica, Juliana Etcheverry a La República, apunta a abarcar a 100 millones de usuarios en la región, para finales del 2021.

“En 2020, el comercio electrónico creció 9% y esperamos que, en 2021, se acelere en 16%. El comercio Cross-Border (comercio internacional) creció, aproximadamente, 40% en Colombia durante los últimos años. Sin embargo, hemos visto una pequeña desaceleración de este segmento en 2020, principalmente, por el impacto que ha tenido la industria de viajes. Este año la industria retomará el crecimiento con el que venía”, ilustró Etcheverry.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?