Ver ediciones digitales
Compartir

Los pilares de Panamá

Por: Financiero 14 Jun 2021

Panamá posee una posición geográfica privilegiada que la han hecho ser, desde hace siglos, un país de tránsito, donde el transporte y la distribución han guiado las actividades económicas. Esto ha moldeado también la identidad de esa nación, cuyas políticas de Estado a lo largo de las décadas han buscado perfilar al país como un centro neurálgico en la región, desde donde dirigir y administrar tanto capital como operaciones empresariales


Los pilares de Panamá
La nación del Canal, con sus desarrollos y carencias, destaca en la región de LatAm como destino para iniciar o relocalizar negocios

Rehtse Terán

Panamá posee una posición geográfica privilegiada que la han hecho ser, desde hace siglos, un país de tránsito, donde el transporte y la distribución han guiado las actividades económicas. Esto ha moldeado también la identidad de esa nación, cuyas políticas de Estado a lo largo de las décadas han buscado perfilar al país como un centro neurálgico en la región, desde donde dirigir y administrar tanto capital como operaciones empresariales.

Laa pandemia de la COVID-19 y los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China han acelerado la tendencia del nearshoring, ya no como un lujo sino como necesidad, en pro del reacomodo de las cadenas logísticas y productivas de gran cantidad de compañías. Ese contexto vuelve a traer a la palestra a Panamá, que se presenta como un destino atractivo y con un largo camino recorrido, con un marco legal favorecedor, y un sistema financiero y bancario poco igualado en la región.

A continuación, analizaremos cinco áreas clave en las que el país destaca, ya sea que estos sectores estén constituidos y puedan recibir inversiones o realizarse operaciones en ellos, o que presenten carencias y oportunidades de desarrollo. En el caso del marco legal migratorio y de incentivos, las leyes que regulan estos ámbitos coadyuvan a realizar mejores negocios en y desde Panamá, en comparación con otros de la región o el continente.

Incentivos a la inversión extranjera
Según la CEPAL, Panamá es el país centroamericano que más atrae Inversión Extranjera Directa, ocupando el sexto lugar si se tiene en cuenta a Latinoamérica y el Caribe en su totalidad. Dicha posición no se ha alcanzado por casualidad: Panamá ofrece amplios incentivos fiscales para la inversión, extranjera o nacional, a lo largo de todos los sectores económicos.

Ya sea en el turismo, energía, medio ambiente, manufactura, servicios financieros o manufactura, la nación del Canal busca ser un destino ventajoso para la inversión de capital.

Dichos incentivos están planteados en las principales legislaciones del país, como el Código Civil, su Constitución, y una Ley de Inversión Extranjera. Dichos principios legales buscan proporcionar la garantía, a los extranjeros que posean propiedades, inversiones, o realicen negocios en territorio panameño, además de igualdad ante la ley en comparación con ciudadanos del país.

Manufactura, un sector en desarrollo
Panamá ha tomado medidas gubernamentales para atraer a empresas extranjeras que deseen relocalizar sus unidades productivas, o parte de sus procesos, en territorio panameño. Con esto, se busca que dichas compañías fortalezcan su cadena de suministro y recorten tiempos de entrega, al ubicarse en una misma zona geográfica.

“Estas empresas crean plazas de trabajos para panameños, transferencia de conocimiento y tecnología; e indirectamente dinamizan el comercio local, ya que las empresas transnacionales y sus empleados expatriados requerirán de múltiples servicios y productos tales como bienes inmuebles, seguros, servicios médicos, restaurantes, servicios turísticos y más”, explicó Jeannette Díaz Granados, Directora General de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

Por otra parte, Panamá tiene una licencia para la Empresa Multinacional de Manufactura, conocida como el Régimen EMMA, con el fin de ofrecer seguridad jurídica y atraer inversiones al país. Esta categoría va dirigida a empresas nacionales o extranjeras que presten servicios de manufactura, ensamblaje, re-manufactura, acondicionamiento, mantenimiento y reparación de productos, servicios de desarrollo de productos, investigación o innovación de productos o procesos, además de servicios logísticos, a su mismo grupo.

El hub logístico de LatAm
Panamá cuenta con una inmejorable posición geográfica que la ha convertido en un punto de enlace entre diferentes regiones y países. Además, el Canal hace del país un punto central en el tráfico marítimo internacional, conectando al océano Pacífico y Atlántico.

En el contexto actual del auge del comercio electrónico, Panamá es un destino atractivo para que empresas establecidas u otros actores de la cadena de ese sector decidan asentarse en el país. La nación del Canal goza de un sistema de transporte eficiente desde el cual es posible enlazar hacia todos los países de la región, además de contar con una legislación que incentiva que esos centros de distribución regional se establezcan en su territorio.

Mención especial merece la Zona Libre de Colón, considerada la segunda más importante a escala mundial, y que en los primeros cuatro meses del año aportó un saldo de 5.521 millones de dólares a Panamá. La ZLC es un centro de distribución de primer orden en el hemisferio occidental, y debido a su importancia, constantemente se construyen y modernizan almacenes, sistemas portuarios, y mejoras de tráfico, con el fin de ofrecer cada vez mejores servicios.

En cuanto al transporte aéreo, nuevamente la geografía juega a favor. El Aeropuerto de Tocumen es escala obligatoria al viajar a lo largo del continente americano, o fuera de él. Panamá está a pocas horas de vuelo de las ciudades principales de Estados Unidos, como Miami, Atlanta, Houston, Los Ángeles, Washington D.C., Nueva York o Chicago

Oportunidades y carencias de la fuerza laboral
Para el desarrollo de los diferentes negocios y empresas, Panamá requiere de más profesionales técnicos. El consultor laboral y docente universitario, René Quevedo, así lo afirmó, señalando que las empresas nacionales e internacionales requieren personal administrativo especializado, en áreas de cadenas de suministros, finanzas, gerencia de proyectos, analistas de datos, manejo de ciencias computacionales, y dominio del inglés.

“Esta es una excelente oportunidad para el país y para los jóvenes que deben capacitarse para trabajar en procesos logísticos; de ingeniería industrial y tecnología”, afirmó Quevedo, “Bajo el régimen EMMA, que se enfoca en manufactura, se requerirá personal de formación técnica… En ese sentido, podemos destacar la transferencia de conocimientos que enmarca este régimen, el cual contempla que las empresas con licencia apoyen al desarrollo de un centro de capacitación para nacionales”.

Panamá aún acusa de un déficit en su mano de obra calificada. Según Central America Data, Panamá tuvo una demanda de unos 68 mil empleados con especialidades técnicas, siendo el sector logístico el que sigue requiriendo más trabajadores.

En miras de cubrir ese déficit, y de capacitar al talento interno, es necesario promover el ingreso de talento extranjero. Esa es la opinión del economista Ricardo Hausmann, quien invita a ver a los foráneos como aliados en el esfuerzo común de expandir las oportunidades del país. Al importar cerebros, se eleva el perfil de los profesionales panameños, lo que en la práctica se traduce en un aumento de los trabajos y en mejoras salariales.

“Al limitar la práctica de profesionales externos, y no contar con una educación de calidad mundial, limitamos la capacidad del país de aumentar el conocimiento, la innovación y la tecnología además de disminuir nuestras ventajas competitivas”, señala Hausmann. Panamá aún figura en bajas posiciones en las mediciones internacionales de educación, y por debajo del promedio regional.

Estímulos para la migración ordenada
Los ciudadanos extranjeros y panameños tienen igualdad ante la ley, en lo relativo a operaciones de inversión, y en asuntos de propiedad. Panamá, además, ofrece preferencia a optar por un estatus migratorio de residencia permanente a los ciudadanos provenientes de 50 países, con los cuales mantiene relaciones “amistosas, profesionales, económicas y de inversión”. Con ello, el gobierno busca estimular la llamada “migración ordenada”. Sin embargo, las presiones gremiales locales han motivado la carencia de una política migratoria abierta al profesional extranjero, coherente con las necesidades de desarrollo empresarial en áreas de especialización deficitarias en el país. Por lo que la política de incentivo a la inversión sufre una suerte de orfandad de personal con el cual sacar adelante dichas inversiones.

Pese a ello, la legislación es amigable al expedir permisos temporales por motivos laborales, creando incluso recientemente permisos para trabajadores remotos. Las empresas extranjeras pueden traer hasta un 10% de personal extranjero para sus operaciones, o un 15% si se trata de personal especializado. Si se trata de la categoría Sede de Empresa Multinacional, o SEM, ese porcentaje puede ser del 100% de la plantilla laboral.

Cabe mencionar que los extranjeros jubilados pueden obtener una visa de pensionados, y la residencia permanente, bajo la condición de contar con unos ingresos que cuenten como pensión. Contando con este permiso de residencia, el extranjero jubilado en Panamá cuenta con todas las ventajas y beneficios que los naturales de Panamá, como descuentos en servicios y beneficios diversos.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?