Ver ediciones digitales
Compartir

Los NFT también podrían demandar regulación

Por: Financiero 24 May 2021

Los tokens no fungibles no muestran signos de desaceleración, incluso cuando el mercado de cripto activos cae. Y aunque, los NFT pueden ser una bendición para los coleccionables de arte y deportes, la tecnología también está generando una serie de problemas regulatorios y legales espinosos, destaca un artículo de la web forkast.news.


Los NFT también podrían demandar regulación
El marco regulatorio existente en el mundo sobre antigüedades, arte y activos digitales se ha expandido recientemente

Redacción El Financiero

Los tokens no fungibles no muestran signos de desaceleración, incluso cuando el mercado de cripto activos cae. Y aunque, los NFT pueden ser una bendición para los coleccionables de arte y deportes, la tecnología también está generando una serie de problemas regulatorios y legales espinosos, destaca un artículo de la web forkast.news.

Los tokens no fungibles (NFT) son la última moda en el mundo de la tecnología digital, y alcanzaron la conciencia general cuando Christie ‘s vendió un NFT que representaba una obra de arte del artista digital Beeple por 69,3 millones de dólares en marzo de 2021.

De manera similar, NBA Top Shot llegó a los consumidores convencionales al vender paquetes de cripto coleccionables por 9 USD. Los mercados de NFT como Nifty Gateway y OpenSea están subiendo la ola y logrando volúmenes de negociación récord para sus mercados multimillonarios.

Al utilizar la misma tecnología de cadena de bloques que las criptomonedas, los NFT son esencialmente un registro único y transferible en un libro de contabilidad digital que representa un conjunto de derechos sobre algo fuera de la cadena de bloques, como obras de arte, música y otros objetos de colección.

Algunas medidas
Los participantes del mercado no deben asumir que los NFT están más allá de la supervisión regulatoria solo porque son relativamente nuevos e innovadores. De hecho, los NFT ya han dado lugar a litigios privados recientes, señalan Benjamin Sauter, Melisa Ortes Gonzales y Lara Levinson, autores del artículo originalmente escrito en inglés.

Además, el marco regulatorio existente en los Estados Unidos y el mundo sobre antigüedades, arte y activos digitales, especialmente en lo que respecta al lavado de dinero (AML), se ha expandido recientemente.

Dados los costos potencialmente altos del incumplimiento, los participantes del mercado involucrados en la compra y venta de NFT, como los comerciantes y corredores de arte, estarían bien atendidos para evaluar lo que puede estar en juego al navegar por estos.

Pero la pregunta aún sin respuesta es si las regulaciones que representan los derechos sobre antigüedades y reservas, se extenderán a los NFT.

Es de conocimiento común que las instituciones financieras tradicionales, como los bancos y las transmisoras de dinero, están fuertemente reguladas por el gobierno para prevenir el lavado de dinero.

Por esta razón, muchos lavadores de dinero históricamente han recurrido al comercio de arte valioso y antigüedades para evitar ser detectados.
Esto es especialmente cierto porque el precio justo de una obra de arte o una antigüedad es difícil de determinar y fácil de inflar, y a menudo existe una mayor privacidad en torno a tales transacciones.

Estas consideraciones fueron tomadas específicamente en cuenta por el subcomité de investigaciones del Senado de EEUU cuando publicó un informe en julio de 2020 titulado “La industria del arte y las políticas estadounidenses que socavan las sanciones”.

Para abordar estas preocupaciones, el gobierno de EE. UU. Promulgó recientemente varias disposiciones contra el lavado de dinero en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que entró en vigencia en enero de 2021.

La NDAA incluye actualizaciones y reformas a varias leyes contra el lavado de dinero, que incluyen la Ley de Secreto Bancario (BSA), la Ley contra el Lavado de Dinero (AMLA) y la Ley de Transparencia Corporativa (CTA) recientemente promulgada.

Si bien se enfoca en el lavado de dinero en general, este paquete legislativo es particularmente digno de mención por su nueva aplicación a los mercados de arte y antigüedades.

Christie’s venderá cinco NFT con obras de Andy Warhol

La casa de subastas Christie’s venderá cinco obras de Andy Warhol hechas en 1980 como tokens no fungibles (NFT), y las ganancias se destinarán a la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales.

Las obras catalogadas como “Amiga”, que fueron encontradas en disquetes e incluyen dos autorretratos, serán vendidas el 24 de mayo. Cada obra comenzará con un precio inicial de USD 10,000, que se puede comprar con USD o con ether. (ETH), destaca una nota del portal beincrypto.com.
Michael Dayton Hermann, director de licencias, marketing y ventas de la Fundación Andy Warhol, dijo que la venta reflejaba el genio profético de Warhol, “Las obras de arte digitales experimentales de Warhol son otro ejemplo sorprendente de cómo el genio profético del siglo XX sigue proporcionando un modelo para el siglo XXI”.

Christie’s ha estado en los titulares una y otra vez por su creciente interés en el espacio NFT. Sin embargo, lo más famoso fue que subastó un NFT del artista Beeple por la suma de USD 69 millones.

El Arte venezolano también incursiona en los NFT

El reconocido artista venezolano, Edo Sanabria, se suma a la tendencia de los NFT que está revolucionando el mercado del arte a escala mundial, reinterpretando su obra en formato completamente digital y coleccionable. El artista actualmente participa en una subasta con su 1ra colección en NFT, llamada “Selfish”, que se está llevando a cabo desde el viernes 14 de mayo 2021 hasta 14 de junio del 2021 en la plataforma OpenSea.

Este lanzamiento del artista es realizado en conjunto con estudio y servicio MINT Studio. De reciente creación y pioneros en Latinoamérica, surge a partir de identificar en el mercado la creciente necesidad de la comunidad de creadores y artistas, de contar con un partner que combine diferentes áreas de experiencia, para asegurar el éxito en el lanzamiento de proyectos digitales, como es el caso de Edo, quien emprende una nueva exploración creativa a partir de las últimas tendencias del mercado digital, dando como resultado es su nueva colección “Selfish”

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?