Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Índices globales en digestión
Comparte
Compartir

Economía

Los mercados se aceleran

Por: Financiero 08 Nov 2020

Espectacular semana para los mercados financieros liderados una vez más por el Nasdaq100 y el sector tecnológico.

El Nasdaq ha cerrado el pasado viernes 6 de noviembre sobre los 12.075 puntos y un +9,31% de subida, mientras que el SP500 ha terminado la semana justo sobre la barrera de los 3.500 puntos, lo que le representó una aumento del 7,23%


Los mercados se aceleran

HABLEMOS DE TRADING
Carlos Martinez Perna
Analista Técnico
@cimarpe

Espectacular semana para los mercados financieros liderados una vez más por el Nasdaq100 y el sector tecnológico.

El Nasdaq ha cerrado el pasado viernes 6 de noviembre sobre los 12.075 puntos y un +9,31% de subida, mientras que el SP500 ha terminado la semana justo sobre la barrera de los 3.500 puntos, lo que le representó una aumento del 7,23%.

Además, el SP500 ha cerrado cuatro de los cinco días de la semana por encima del 1%, hecho que no ocurría desde 1982.

Ha sido una semana muy complicada de analizar, principalmente por las elecciones de Estados Unidos, que aún no están 100% resueltas.

Ha sucedido el peor escenario posible para los mercados, el cual había sido anunciado por los analistas de los grandes bancos de inversión, incluso este servidor en entregas anteriores, había comentado que si las elecciones no arrojaban un resultado abierto podíamos estar enfrentando una impugnación de los resultados por parte del candidato perdedor, generando inestabilidad y bajadas en los mercados. Pues es justo lo que estamos viviendo.

A pesar de que Trump se plantea interponer una serie de acciones legales en los Estados en disputa, los mercados en la semana han subido fuertemente.

En las principales crónicas de prensa económica se trata de descifrar lo sucedido, los diferentes analistas financieros empiezan a obtener información de los movimientos de los grandes fondos para tratar de aclarar cómo es que el evento de peor proyección resultó ser tan beneficioso para las bolsas.

Una de las hipótesis más sonadas en el sector financiero, es que los grandes inversores institucionales precisamente por el temor a la volatilidad abrieron posiciones cortas de cobertura con opciones sobre los principales mercados de futuros.

Estas opciones han sido muy fuera de mercado para evitar riesgos de cola con fenómenos de ocurrencia mayor a tres veces la desviación estándar, una vez se empieza a aclarar el panorama los operadores hacen cierre masivos de cortos, acelerando al mercado al alza, y esto, sumado a la entrada de dinero fresco, forma un cóctel perfecto.

Una vez más hay que aprender con humildad las lecciones que nos da el mercado, siempre es soberano y nunca tratar de predecirlo. Como operadores, debemos esperar que las gráficas nos hablen y nos digan hacia dónde va el movimiento.

Sobre todo, este año 2020 que ha sido muy complicado de operar por fundamentales porque el mercado no ha seguido nada la lógica macroeconómica. Debemos apoyarnos con el análisis técnico y dejar que los patrones armónicos sean los que marquen la dirección de nuestra operativa.

El VIX parece estar volviendo a la normalidad, el principal indicador de volatilidad ha tenido una fuerte caída durante la semana para ubicarse en 24,86. La semana previa a las elecciones se había disparado a más de 40 indicando fuerte aversión al riesgo, y en peor momento de la pandemia de la COVID-19 estuvimos incluso por encima de 80.

Los niveles actuales del VIX nos dicen que la sensación que tiene el mercado es de estabilidad y volatilidad controlada en las próximas semanas.

Los inversores, de momento, se encuentran cómodos con el resultado de las elecciones, no tanto por el ganador de la presidencia sino por el reparto de congresistas y senadores en las dos cámaras del Congreso.

Varios analistas del mercado han dicho que Wall Street espera que un Congreso dividido permita que la mayoría republicana del Senado bloquee las medidas para aumentar los impuestos o ampliar la cobertura de la atención médica que el demócrata Joe Biden podría plantear.

De momento, y según los resultados hasta la fecha, nos encontramos con un congreso tomado por los Demócratas, pero un Senado donde los Republicanos tendrán la mayoría, esto da mucho equilibrio en las políticas que el presidente intente implementar unilateralmente, porque deberán ser negociadas entre ambas fuerzas políticas antes de llevarlas a cabo. El mercado ve esto positivamente, como señal de estabilidad en el medio plazo.

En la semana que comienza los principales eventos que pueden generar volatilidad en el calendario económico son:

El lunes, la rueda de prensa de la presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde y del Gobernador Bailey del Banco Central de Inglaterra.

El martes, la publicación del indicador de sentimiento económico del instituto alemán ZEW.

El miércoles, la publicación del PIB de Reino Unido y el jueves el dato del IPC en EEUU, el número de solicitudes de subsidio por desempleo y el inventario de las reservas de petróleo en EEUU.

¡Feliz semana!

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?