Ver ediciones digitales
Compartir

Los mejores destinos para vivir y trabajar en 2021

Por: Financiero 27 Dic 2020

“La nueva realidad laboral cambió el escenario de todas las industrias, en pocas décadas, debido al enorme avance de la tecnología. La necesidad de informáticos y personas capaces de trabajar desde sus laptops, crea un panorama interesante para los empleados. Esta nueva realidad es conveniente para los trabajadores ya que podrían ahorrarse horas en el tráfico, y todo lo necesario para programar estrictamente su vida entera, simplemente para ajustarse a su lugar de trabajo”, afirm Anna Siampani, editora jefe de CEOWORLD Magazine, en un artículo publicado en dicha web, el cual pronostica el auge del estilo de vida freelance o de nómadas digitales, y propone una serie de destinos para establecerse y trabajar.


Los mejores destinos para vivir y trabajar en 2021
Freelancers y nómadas digitales tienen increíbles opciones para llevar su estilo de vida en el contexto de la “nueva normalidad”

“La nueva realidad laboral cambió el escenario de todas las industrias, en pocas décadas, debido al enorme avance de la tecnología. La necesidad de informáticos y personas capaces de trabajar desde sus laptops, crea un panorama interesante para los empleados. Esta nueva realidad es conveniente para los trabajadores ya que podrían ahorrarse horas en el tráfico, y todo lo necesario para programar estrictamente su vida entera, simplemente para ajustarse a su lugar de trabajo”, afirm Anna Siampani, editora jefe de CEOWORLD Magazine, en un artículo publicado en dicha web, el cual pronostica el auge del estilo de vida freelance o de nómadas digitales, y propone una serie de destinos para establecerse y trabajar.

“El costo de la vida es un factor importante (…) conviene buscar ciudades con alojamientos y supermercados con precios razonables, internet barato o gratuito, espacios de coworking, y transporte público eficiente y económico. Si pretendemos establecernos en un sitio por mucho tiempo, hay que tener en cuenta ciudades con amplias ofertas de apartamentos u otros tipos de estancias asequibles. Las redes de nómadas digitales ayudan mucho a encontrar sitios adecuados”, observa Siampani.

Según un estudio de Tendencias Globales en Capital Humano 2018, el 16% de las empresas en todo el mundo contrataron personal bajo la categoría freelance, y según la red laboral Upwork, en 2016 el 35% de la población activa de Estados Unidos desarrollaba su profesión o parte de la misma por internet.

A continuación, proponemos algunos destinos de residencia óptimos para residenciarse o visitar como nómada digital:

Panamá

En este país son cada vez más las empresas que contratan servicios freelance. Quienes lo logran, generalmente, deben declarar impuestos; sin embargo, la apertura hacia las inversiones ha repercutido en la disminución de los impuestos, incluso siendo exonerados.

Con todo, Panamá es uno de los países más atractivos de Latinoamérica para los freelancers y nómadas digitales, debido a su estabilidad política, crecimiento económico sostenido y bajos impuestos. Por otro lado, de obtener la residencia permanente, no se pierde, incluso si no se reside en el país; solo es necesario volver al territorio nacional dentro de los 24 meses desde que la residencia fue otorgada.


La capital de la República de Panamá ocupa el primer puesto en la lista de destinos latinoamericanos mejor valorados por los nómadas digitales de la web nomadlist.com. Un buen clima, internet gratuito en toda la ciudad y un estilo de vida relajado, crean una atmósfera perfecta para los trabajadores remotos.

Por otro lado, Bocas del Toro es uno de los destinos más atractivos para freelancers y nómadas digitales. Es un archipiélago ubicado en el noroeste de Panamá, con buen clima todo el año, e infinitas oportunidades recreativas y turísticas. Bocas del Toro ofrece una conectividad a internet eficiente, y una creciente comunidad de jóvenes expatriados que trabajan remotamente. Incluso el país cuenta con una cadena de hoteles especializados en el estilo de vida y las necesidades del nómada digital, la franquicia Selina, que ya posee sucursales alrededor del mundo.

Además de todo ello, otro de los mayores atractivos de Panamá como locación para los nómadas digitales es su accesibilidad, tanto geográfica como lingüística. El inglés es hablado y entendido comúnmente, y el dólar estadounidense es una de las dos monedas oficiales.

Costa Rica

Aunque pudiera no ser tan asequible como otros países latinoamericanos, la calidad de vida de Costa Rica no tiene comparación. Su eslogan nacional, “Pura Vida”, resume adecuadamente el estilo de vida dentro de sus fronteras.

Playa Hermosa y Playas del Coco son excelentes destinos para los nómadas digitales. Son ciudades pequeñas y amigables, con comunidades de freelancers en crecimiento, y a solo 20 minutos del Aeropuerto Internacional Liberia.

México

Este país se recomienda por su ubicación fronteriza con los Estados Unidos. Permite la estadía durante seis meses al viajero, y hay una gran interacción con la cultura americana. Además, tiene destinos turísticos increíbles y, además del español oficial, el inglés es ampliamente manejado.

El costo de vida comparado con los Estados Unidos, es muy bajo. Sin embargo, México es un país grande, y no todas las ciudades son adecuadas para trabajadores remotos. Los mejores destinos son Mazatlán, un bonito pueblo frente al Océano Pacífico, que alberga a muchos turistas americanos; San Miguel de Allende, que está más cerca de la capital, el cual alberga a muchos norteamericanos y por supuesto, Cancún, en la región sur, en la costa del Mar Caribe.

De acuerdo con Startup Genome, la fortaleza del turismo y el sector servicios en la capital, Ciudad de México, han permitido desarrollar un dinámico ecosistema de startups que destaca por su talante, diversidad y creatividad. También existe una sólida red de eventos y comunidades diseñadas para apoyar a emprendedores, freelancers y nómadas digitales.

Estados Unidos

Algunas personas trabajan para empresas americanas o poseen empresas en los Estados Unidos, y preferirían permanecer dentro de las fronteras del país para poder volver a la realidad, en caso de que surja algo. Trabajar en los Estados Unidos le permitirá evitar los vuelos largos y cualquier restricción de viaje durante la pandemia de la COVID-19.

Si reside en este país, no tendrá que cambiar sus hábitos y comida, y no deberá adaptarse a otra cultura o zona horaria. En caso de que tenga familia y amigos, con quienes no desee distanciarse, quedarse en los Estados Unidos será lo más conveniente. Sin embargo, cabe la posibilidad de trasladarse a un estado diferente. Atlanta es, según NerdWallet, uno de los mejores lugares para los nómadas digitales.

Grecia

Este pequeño país, la cuna de la civilización occidental, se localiza en la parte sudoriental de Europa, fronterizo con Turquía. Debido a su ubicación, está muy bien conectado con Europa, Asia y la parte norte de África. Por lo tanto, es un excelente punto de partida para viajar hacia otros países y continentes. Grecia tiene un montón de opciones para visitar sus islas, y aprovechar la estancia durante las vacaciones.

A pesar de que no se caracteriza por ser un país económico, resulta asequible. Hay que tener en cuenta que la zona horaria es UTC+02:00, siete horas antes de la hora del este. Por lo tanto, es conveniente para quienes les gusta trabajar hasta tarde. La economía de Grecia está basada en el turismo, y en verano, estará abarrotada. Esta es una oportunidad para conocer gente nueva. En caso que prefiera la tranquilidad, puede visitar cualquiera de sus destinos de montaña durante los meses de verano, y así evitar la multitud.

Bali

Todos están familiarizados con esta isla indonesia, uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial. Bali ha logrado mantener su belleza natural, combinando selvas y playas.

Dispone de muchos espacios de trabajo conjunto, y las villas privadas cuestan solo 70 dólares por noche, de momento. Es un destino muy seguro, y su gente es muy amable. Considerando la alta calidad de sus servicios, tiene un costo de vida acorde, lo que significa que no solamente se va por una semana de vacaciones, sino que también es posible trabajar desde casa. Aunque el balinés es el idioma oficial, la interacción con los turistas ha permitido a los locales familiarizarse con el inglés, facilitando el proceso durante su estancia allí.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?