Ver ediciones digitales
Compartir

Los ecosistemas más fuertes

Por: Financiero 28 Jun 2021

La mayoría de emprendedores y de empresas tradicionales no estaban preparados para encarar la pandemia de la COVID-19, la mayor crisis en la región en las últimas décadas. Sin embargo, no ha sido así para las startups. Estas empresas innovadoras, tecnológicas y escalables han florecido en la adversidad.


Los ecosistemas más fuertes
¿Cuáles son las razones de que algunos países latinos concentren la mayor cantidad de unicornios?

Rehtse Terán

La mayoría de emprendedores y de empresas tradicionales no estaban preparados para encarar la pandemia de la COVID-19, la mayor crisis en la región en las últimas décadas. Sin embargo, no ha sido así para las startups. Estas empresas innovadoras, tecnológicas y escalables han florecido en la adversidad.

La industria tecnológica de Latinoamérica alcanzó el año pasado un número récord de acuerdos de capital de riesgo, dado que algunas de las startups más valiosas de la región vieron prosperar sus negocios a pesar de la pandemia. En 2020, el monto recaudado por las startups latinas llegó a los 4.100 millones de dólares.

Algunos países de la región concentran las inversiones y el nacimiento de nuevos unicornios, debido a las características de sus mercados, a la existencia de fondos de venture capital y al apoyo gubernamental. En esta ocasión, analizaremos cuatro ecosistemas startup que son referencia para los demás países de América Latina.

Brasil, grandes soluciones y un mercado masivo
Lo que distingue a las startups nacidas en Brasil es que resuelven problemas reales, y en ese país, existen muchos problemas a resolver. Una importante parte de la población está no bancarizada, o sub bancarizada, y existen carencias en distintas áreas. Estos problemas masivos pueden ser resueltos por múltiples startups.

Como resultado de esto, el director del Founder Institute en Silicon Valley, Mike Suprovici, cree que hay muchas oportunidades a largo plazo en Brasil, lo que es una razón para que los fondos de capital de riesgo vayan al país y se interesen por fortalecer el ecosistema y suplir las demandas del mercado.

“Brasil es hogar de 200 millones de personas, lo cual significa que puede sostener compañías masivas y multi millonarias sólo en el país, mientras que en otras naciones más pequeñas no hay suficiente gente o industria para tener este tipo de impacto”, continúa Suprovici.

Además, el costo de operar en Brasil es muy bajo, y hay muchas oportunidades para resolver problemas únicos del país, mientras que las soluciones pueden ser aplicadas a escala global, ofreciendo a las startups la oportunidad de expandir sus negocios a otros países.

Brasil también es atractivo para el mercado de las “super apps” que trabajan con micropagos, o pagos integrados, apuntando a captar a la población no bancarizada, según citó LABS News. Los sectores más prometedores para las super apps son las ventas al por menor, la movilidad, y la salud.

La idea de este concepto es hacer converger todas las necesidades del usuario en la misma app, lo cual le resulta más conveniente al comprar y le reporta una mejor experiencia, ya que apps como Rappi ya canalizan sus gustos y preferencias. Este modelo de negocio ha logrado criar a 13 unicornios brasileños.

La influencia estadounidense en México
México es uno de los ecosistemas de inversión y de startups más interesantes de LatAm. La cercanía con Estados Unidos hace que los emprendedores mexicanos tengan una visión global, y que a su vez, haya fondos de capital de riesgo estadounidense en México.

Además, grandes compañías tecnológicas como Amazon, Netflix y Stripe han abierto sus oficinas para la región en México, lo que implica un mayor flujo de inversión y un foco de talento tecnológico de primer orden.

Según el Radar Fintech de Finnovista, en México existen cerca de 400 startups fintech. Esto lo hace ser el segundo mayor ecosistema fintech de la región, detrás de Brasil. La existencia de pocos bancos tradicionales, y el amplio uso de efectivo por parte de su población sub bancarizada, la han convertido en un escenario estimulante para invertir en tecnología de servicios financieros.

Además, los fondos mexicanos de capital emprendedor suelen tener alcance latinoamericano. Las startups nacidas en otros países de la región casi siempre tienen como segundo mercado objetivo a México. Hasta el momento, el país asteca ha consolidado tres unicornios.

Unicornios albicelestes
El talento humano, la cantidad de científicos y los ejemplos exitosos que apalancan el ecosistema son algunos de los ingredientes clave del importante número de unicornios nacidos en Argentina. Las crisis y el cambio constante de las reglas políticas y económicas -razones que complican la vida a los emprendedores argentinos- han sido, curiosamente, su gran fortaleza, destaca un artículo de América Economía que estudia el ecosistema de este país.

En la nación existen 50 fondos que invierten en emprendedores. Hay una retroalimentación que tiene que ver con un ecosistema inversor que ya está bastante maduro en la Argentina, si se la compara con algunos otros países de la región.

Este país se destaca tanto por el valor creado por sus startups (45% del valor de toda la región) como por la cantidad de empresas que ya valen más de USD 1.000 millones”, cuenta Ignacio Peña, autor del informe y fundador de la consultora en innovación Surfing Tsunamis.

En Argentina nacieron los primeros unicornios de América Latina – que ahora son al menos seis- y esto puso al país en el mapa de los inversionistas de riesgo. “Esto también creó un círculo virtuoso que inspiró a otros emprendedores a intentar lanzar negocios digitales y escalables. Se forjó una comunidad de emprendedores en serie que fueron muy astutos y pensaron su negocio a gran escala desde el primer día, construyendo su propuesta de valor en el talento local. Es una combinación de: visión, ventana de oportunidad y buena suerte”, afirma Veneta Andonova, experta en estrategia empresarial en contextos emergentes y decana de la Facultad de Administración de la colombiana Universidad de los Andes.

Chile, un ejemplo de apoyo gubernamental
Chile se destaca en LatAm por tener un sólido ecosistema de soporte para las startups. A pesar de tener una población relativamente pequeña, su gobierno presta un amplio apoyo al emprendimiento y la inversión de capital de riesgo. El apoyo se canaliza a través de organizaciones como Startup Chile, y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

La primera de esas organizaciones, Startup Chile, es una de las principales aceleradoras con financiamiento gubernamental en la región. Por ella han pasado unas 1.960 startups tanto de Chile como de otros países, lo cual ha favorecido que el mercado del país sea más competitivo.

En cuanto a CORFO, su inversión en fondos de venture capital ha resultado vital para que Chile albergue una cantidad importante de firmas de capital de riesgo en la región.

Este país austral es la cuna de startups exitosas como Cornershop, recientemente comprada por Uber, y NotCo. Las compañías chilenas se caracterizan por sus agresivas estrategias de expansión y sus propuestas de valor altamente tecnológicas. Chile tiene un unicornio llamado Orca Bio.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?