Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
En Argentina ruge el cripto
Comparte
Compartir

Los cinco principios del dinero para conseguir la felicidad

Por: Financiero 05 Jul 2021

A todos nos vendría bien un poco más de dinero y un poco más de felicidad, ¿cierto?, afirma David Rae, un Planificador Financiero Certificado™, quien tiene entre sus logros ser el ganador del premio “Asesores Financieros Más Influyentes” de Investopedia.


Los cinco principios del dinero para conseguir la felicidad
“Somos felices con objetos, hasta que descubrimos que hay mejores cosas disponibles”. – Elizabeth Dunn y Michael Norton

Redacción El Financiero

A todos nos vendría bien un poco más de dinero y un poco más de felicidad, ¿cierto?, afirma David Rae, un Planificador Financiero Certificado™, quien tiene entre sus logros ser el ganador del premio “Asesores Financieros Más Influyentes” de Investopedia.

En un artículo publicado en Forbes, y traducido por El Financiero LatAm, Rae cuenta que precisamente, Elizabeth Dunn compartió sobre la ciencia del gasto más feliz en la conferencia XYPN Live.

Dunn ofrece cinco principios clave para obtener de sus gastos la mayor felicidad, la mayoría basados en el libro que escribió con Michael Norton; Happy Money: The Science of Happier Spending.

¿Consigue obtener de sus gastos la felicidad óptima? Puede que te sorprenda la cantidad de pequeñas cosas que aumentan tu felicidad cuando gasta el dinero de forma inteligente, expone Rae.

También existen otras áreas, como la terapia de compras, en la que crees que estás obteniendo grandes beneficios, pero que al final no hay una verdadera felicidad monetaria.

“Lo bueno de este libro es que no intenta que dejes de gastar dinero (sabemos que no lo harás) ni te convence de que tomes las llamadas “decisiones financieras más inteligentes”. Por el contrario, el mensaje es que gastes el dinero en cosas que realmente te ayudarán a tener más alegría en tu vida”.

Los cinco principios del Happy Money

Consejo #1 – Comprar experiencias
De acuerdo con el libro, las investigaciones sobre la felicidad demuestran que las cosas materiales aportan menos felicidad que la compra de experiencias.

Se pueden comprar dos tipos de cosas básicas con dinero: cosas materiales (casa, carro…) y experiencias (viajes). Mientras que las primeras duran más, las segundas son las que dan más felicidad.

Las experiencias más entretenidas permiten conectar con la gente y nos proporcionan recuerdos que guardaremos de por vida.

Consejo #2 – Hacer de él un regalo
¿Ha visitado alguna vez los principales destinos turísticos de su ciudad? Seguramente la respuesta es no. Cuando algo está siempre disponible la gente tiende a apreciarlo menos. Encuentre la manera de volver a convertir sus cosas favoritas en un placer. Esto podría suponer renunciar a ellas durante un tiempo.

Da igual lo que compremos, si lo compramos muy a menudo, la felicidad que sentimos al hacerlo disminuirá progresivamente. Así que no te tomes ese café en tu cafetería preferida todos los días. El objetivo es convertir esas pequeñas acciones en regalos, por lo que en opinión de Dunn y Norton, lo mejor es comprar ese tipo de cosas de forma ocasional.

Consejo #3 – Comprar tiempo
Todos podemos limpiar nuestras casas, lavar nuestros vehículos a mano y planchar nuestra ropa. Pero, ¿disfrutamos realmente de ello? Si es así, buenísimo. Aunque supongo que seríamos más felices recuperando ese tiempo.

Dunn y Norton afirman que deberíamos subcontratar las tareas más molestas para tener más tiempo de dedicarnos a nuestras pasiones. Si el dinero es un problema, debemos considerar la posibilidad de subcontratar tareas como la limpieza de la casa para poder trabajar más y ganar más dinero con el que podamos pagar esa limpieza.

Si nos enfocamos en el tiempo y no en el dinero, es probable que elijamos más actividades que nos aporten felicidad.

Consejo #4 – Pagar ahora, consumir después
Todos los que están leyendo esto probablemente tienen una tarjeta de crédito, lo que significa que la mayoría de ustedes compran ahora y pagan después. Incluso si paga su factura, en su totalidad, cada mes, sigue debiendo dinero por todas las cosas que disfrutó durante el mes pasado.

De acuerdo con Happy Money the Science of Happier Spending, es posible invertir este proceso. “Pagando por adelantado y retrasando el consumo, se puede comprar más felicidad aunque se gaste menos dinero. Dado que retrasar el consumo permite a quienes gastan cosechar los placeres de la anticipación sin los embates de la realidad, las vacaciones ofrecen la máxima felicidad antes de que ocurran”.

Un ejemplo de ello? Comprar entradas para un concierto seis meses antes. O billetes de avión un año antes de viajar. En el momento en el que llega la experiencia, el gasto ya se ha olvidado y solo hay una sensación positiva, de disfrute.

Consejo #5 – Invertir en otras personas
Las investigaciones han demostrado que gastar dinero en otras personas incrementa más la felicidad que gastar dinero en uno mismo. Un ejemplo vivo y notable de esto es el empresario multimillonario Warren Buffet.

Dunn y Norton citan a Buffet en relación con su decisión de legar el 99% de su patrimonio a organizaciones sin fines de lucro y su respuesta fue; “No podría estar más contento con la decisión”.

Aunque es probable que la mayoría de nosotros no leguemos el 99% de nuestro patrimonio a organizaciones benéficas, sí podemos ganar mucha felicidad ayudando a otras personas.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?