Ver ediciones digitales
Compartir

Management

Los cinco errores típicos de currículums femeninos

Por: Financiero 07 Mar 2021

¿Sabías que las mujeres cometen, usualmente, varios errores comunes que perjudican sus búsquedas de empleo? A menudo, esos errores disminuyen sus oportunidades e impactan en la forma en que son percibidas por empleadores potenciales.


Los cinco errores típicos de currículums femeninos
Y cómo evitar perder nuevas oportunidades laborales

Redacción El Financiero

¿Sabías que las mujeres cometen, usualmente, varios errores comunes que perjudican sus búsquedas de empleo? A menudo, esos errores disminuyen sus oportunidades e impactan en la forma en que son percibidas por empleadores potenciales. 

Ya que los primeros meses del año típicamente es la época en que las personas buscan nuevos empleos (y en la que las compañías contratan nuevo personal) la emprendedora Rena Nigam, CEO de Meytier, hizo luz sobre cómo evitar estos errores comunes, en un artículo escrito para la revista estadounidense Fast Company y traducido por El Financiero Latam.

“Pensé que sería de ayuda compartir los cinco errores más comunes que las mujeres cometen en sus perfiles y resúmenes curriculares, y escribir sobre cómo arreglarlos”, continúa Nigam, quien desde Meytier tiene como meta ayudar a mejorar la diversidad a través de la tecnología, al mismo tiempo que fomenta el crecimiento de las empresas y la reinvención de los negocios. Además, Nigam fue presidente y miembro de la Junta de Incedo, y cofundadora de la empresa comercial Aspark.

A continuación, y con base en su experiencia, Rena Nigam nos comparte cómo solucionar estos errores típicos:

No te subestimes a ti misma
“A la mayoría de las mujeres les preocupa parecer narcisistas al ‘exagerar’ su experiencia y éxito. También hay una gran penalización social para las mujeres que parecen tener mucha confianza. Sin embargo, es importante recordar que la mayoría de hombres que aplican por esos mismos puestos no se subvenden a sí mismos. De hecho, muchos sobrevenden su experiencia y capacidades”. 

“Si tú no te adjudicas ciertas cualidades de liderazgo, ni usas un lenguaje poderoso en tu resumen, los filtros de los sistemas computarizados podrían excluirte, y tu currículum podría ni siquiera llegar a una persona real”.

Deja en claro tu valor, con autoridad
Toma una perspectiva autoritaria, incluso si lo repeles. Mira todo tu resumen e incluye tus más notables logros profesionales. Esto incluye reconocimientos que has ganado, ascensos que has conquistado, proyectos que has manejado, entre otros. Incluye los mejores comentarios de retroalimentación que hayas recibido, y pídele a un colega o referencia que te ayude a identificar tus mejores cualidades laborales, para ponerlas en la lista”. 

“Las mujeres usualmente aceptan responsabilidades extra, fuera de lo que se supone que son sus trabajos; estas deberían aparecer en tu currículum, ya que resaltan tu iniciativa y dejan ver tus habilidades para gestionar el tiempo”.

Usa una historia poderosa para describir tu trayectoria
“Muchos resúmenes van directo a los detalles, sin un sumario efectivo. Piensa en tu presentación como un ‘discurso de ascensor’. Quienes contratan tienen toneladas de currículums que leer, así que usualmente sólo miran superficialmente el contenido, y la falta de una historia poderosa puede resentir el resultado. Recuerda, es importante contar bien tu historia, e incluir detalles que hagan ver que eres una candidata poderosa para la oportunidad a la que quieres ser considerada”. 

“Si hay rupturas profesionales, abórdalas desde el principio y enmárcalas en tu historia. Mantén al lector interesado en conocer más de ti; crea una narrativa para tu experiencia laboral, e incluye detalles. Recuerda mantenerte enfocada”.

Tenlo presente: menos es más
“Si bien los detalles son importantes, muchas mujeres divagan en ítems innecesarios en sus currículums. Usualmente esto toma forma en elaborar listas sobre con quién trabajaron, quién las ayudó con un proyecto, señalando que no lo hicieron solas, o que fue el esfuerzo de un equipo. Recuerda, la mayoría de las asignaciones son logradas con el trabajo en equipo. Está implícito que no completaste proyectos enteros por ti misma, no necesitas señalar eso en tu resumen. Mencionar constantemente a otros debilita tu propia historia”. 

“En la búsqueda de exactitud y perfección, usualmente hay demasiados detalles y eso distrae de los logros y el impacto total que una persona tuvo en su trabajo. Usa títulos estándar de la industria, en vez de niveles jerárquicos que son muy específicos de cada compañía. Habla de tu impacto en el problema general, o en la empresa”.

Cuantifica tus logros con un lenguaje asertivo
“Las mujeres tienden más a hacer a un lado logros profesionales y experiencias importantes en sus resúmenes. Desde mi experiencia personal, las mujeres tampoco utilizan el mismo lenguaje poderoso en sus currículums que sus pares masculinos usan. Donde los hombres dicen ‘dirigí’, ‘fundé’, y ‘ejecuté’, las mujeres usan palabras como ‘ayudé’, ‘fui parte de un equipo’, ‘asistí’, o ‘se me pidió’. Usar un lenguaje más débil puede hacer que un empleador sienta que no eres una candidata tan fuerte como colegas con la misma experiencia”.

“Usa palabras activas cuando te describas a ti misma. Recorre tu currículum y donde veas que usas este lenguaje débil, reemplázalo con algo diferente. Si has ‘ayudado a un equipo de desarrollo de productos’, ¿podrías cambiarlo por ‘dirigí un equipo de desarrollo de productos’? Considera cómo tu lenguaje puede impactar en la percepción de un reclutador sobre tus fortalezas. Encuentra números para cuantificar tu impacto y tus logros en cada rol en el que hayas trabajado”.

Rena Nigam concluye afirmando que estos errores son omnipresentes en todos los niveles y todas las funciones laborales. Afirma que incluso las mujeres más exitosas todavía sienten la presión de subestimar quiénes son. Y le da un cierre poético a sus consejos, diciendo: “te animo a que toques tu propia trompeta, usa tu propio instrumento porque, independientemente del género, nadie realmente se sabe tu canción”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?