Ver ediciones digitales
Compartir

Empresas

Liderazgo femenino, el mejor durante la crisis

Por: Financiero 10 Ene 2021

Cuando se habla de las carreras de mujeres líderes, hay un fenómeno llamado el “techo de vidrio”. Con el término, se describe una barrera invisible que las mujeres suelen encontrar cuando están listas para ascender hacia los más altos niveles de una organización. El “techo de vidrio” describe la idea de que, cuando una compañía está en problemas, una mujer es puesta a cargo para salvarla. Cuando a las mujeres finalmente se les da la oportunidad de alcanzar una posición de liderazgo, se les entrega algo que ya está roto, y cuando las probabilidades de fracaso son altas.


Liderazgo femenino, el mejor durante la crisis
Diversos estudios indican que las mujeres han dirigido más efectivamente durante la pandemia que los hombres

Redacción El Financiero

Cuando se habla de las carreras de mujeres líderes, hay un fenómeno llamado el “techo de vidrio”. Con el término, se describe una barrera invisible que las mujeres suelen encontrar cuando están listas para ascender hacia los más altos niveles de una organización. El “techo de vidrio” describe la idea de que, cuando una compañía está en problemas, una mujer es puesta a cargo para salvarla. Cuando a las mujeres finalmente se les da la oportunidad de alcanzar una posición de liderazgo, se les entrega algo que ya está roto, y cuando las probabilidades de fracaso son altas. 

Jazk Zenger (twitter.com/jhzenger) y Joseph Folkman (twitter.com/joefolkman), quienes respectivamente son CEO y presidente de la consultora de desarrollo de liderazgo Zenger/Folkman, se plantearon las siguientes interrogantes: ¿están las mujeres más calificadas para liderar durante una crisis? ¿puede ser que por eso se les dan las riendas en tiempos difíciles? Dichas preguntas fueron génesis de una investigación, cuyos resultados fueron publicados en el sitio web de Harvard Business Review, HBR.org, con traducción de El Financiero.

Antecedentes
Durante la crisis de la COVID-19, se han escuchado anécdotas sobre mujeres líderes que han hecho un mejor trabajo, y las investigaciones lo respaldan. Un estudio consultado por Zenger y Folkman encontró que las consecuencias relacionadas, incluidos el número de casos y las muertes, fueron sistemáticamente mejores en países liderados por mujeres. 

Otra investigación evaluó a los gobernadores en Estados Unidos, y similarmente, se encontró que en los estados con líderes femeninas han tenido menores tasas de fatalidad. Por tanto, los autores del presente artículo decidieron ver bases de datos globales y evaluaciones holísticas, para comprobar si había patrones en cuanto a cómo los y las líderes dentro de organizaciones reaccionan y responden ante la crisis.

¿Quiénes son percibidos como mejor calificados para dirigir en una crisis?
El año pasado, Zenger y Folkman escribieron sobre cómo las mujeres fueron mejor calificadas como mejores líderes por quienes trabajaron con ellas, cuando se las comparó con los hombres. La data para el análisis realizado por los autores fue obtenida de evaluaciones de más de 60.000 líderes (22.603 mujeres, 40.187 hombres). El objetivo era mirar datos similares recogidos durante la primera fase de la COVID-19 para ver si esas calificaciones habían cambiado.

Entre marzo y junio del 2020, 454 hombres y 366 mujeres fueron evaluados en la efectividad de su liderazgo. Consistentemente con su análisis pre-pandemia, los autores encontraron que las mujeres fueron calificadas significativamente mejor que los hombres. Comparando la efectividad de liderazgo general de hombres versus mujeres, de nuevo las mujeres fueron elegidas como líderes más efectivas. La brecha entre hombres y mujeres en la pandemia es aún mayor que la que fue medida previamente, posiblemente indicando que las mujeres tienden a actuar mejor en una crisis.

Las mujeres fueron calificadas positivamente en 13 de las 19 competencias evaluadas, que comprenden la efectividad en el liderazgo, en general. Los hombres fueron mejor calificados en una competencia – experticia técnico-profesional – pero la diferencia no fue estadísticamente significativa.

¿Por qué las mujeres líderes son percibidas como más efectivas?

Cada líder evaluado recibió una puntuación de parte de los empleados, basado en respuestas a preguntas sobre cuán satisfechos y comprometidos se sentían. El nivel de compromiso de aquellos trabajando para líderes hombres fue ligeramente por debajo del promedio, pero la puntuación de compromiso de las líderes femeninas fue significativamente mayor.

Para entender mejor qué provocaba la diferencia en los niveles de compromiso, los investigadores Zenger y Folkman miraron las competencias que los informes directos clasificaron como más importantes durante la crisis. Notablemente, quienes respondieron pusieron mayor importancia a las habilidades interpersonales, como “inspira y motiva”, “se comunica poderosamente”, “colaboración/trabajo en equipo” y “construcción de relaciones”, todas en las cuales las mujeres obtuvieron las calificaciones más altas.

Cabe resaltar que el análisis de los autores hizo eco a lo que los investigadores sobre el mencionado estudio de los gobernadores de Estados Unidos encontraron: las mujeres líderes expresaron más conciencia de los temores que sus seguidores podrían sentir con respecto al bienestar, y confianza en sus planes.

Quizá la parte más valiosa de la data recolectada por los autores, durante la crisis, se originó en escuchar de parte de miles de reportes directos qué es lo que valoran y necesitan de los líderes en este momento. Basado en ello, concluyeron que los empleados quieren líderes que sean capaces de cambiar y aprender nuevas habilidades; que se enfaticen en el desarrollo de los empleados incluso en tiempos difíciles; que demuestren honestidad e integridad; y que sean sensibles y comprensivos del estrés, la ansiedad, y la frustración que la gente siente. El análisis muestra que esos rasgos son mostrados más a menudo por mujeres. Pero mientras la crisis continúa, y se intensifica en muchos sitios, todos los líderes, independientemente del género, deberían esforzarse por satisfacer esas necesidades.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?