Ver ediciones digitales
Compartir

Vida y sociedad

Lecciones de las personas felices

Por: Financiero 24 Ene 2021

Michelle Wax es la fundadora del American Happiness Project. A los 27 años, ya había iniciado dos negocios exitosos: una empresa de galletas en 2014, llamada Kitchen Millie, y dos años después, cofundó un espacio de producción de cocinas, para que las empresas locales de alimentos, como la suya, pudieran emprender y crecer.


Lecciones de las personas felices
Estas enseñanzas sobre la vida y el trabajo invitan a trabajar con inspiración y plenitud

Redacción El Financiero

Michelle Wax es la fundadora del American Happiness Project. A los 27 años, ya había iniciado dos negocios exitosos: una empresa de galletas en 2014, llamada Kitchen Millie, y dos años después, cofundó un espacio de producción de cocinas, para que las empresas locales de alimentos, como la suya, pudieran emprender y crecer.

“En teoría, las cosas pintaban muy bien” reflexiona Michelle Wax, viendo en retrospectiva. “Pero me costó mucho trabajo. Me sentía estresada y atrapada por razones que no podía explicar. “Vivir el sueño” no me estaba resultando, y sabía que debía hacer un cambio”. 

En el verano de 2018, tuvo una idea: producir y dirigir un documental titulado “American Happiness”. Fue el inicio del ‘American Happiness Project’, un proyecto que trabaja con empresas, escuelas y personas, con el fin de generar más alegría y significado en el día a día, además de fomentar la responsabilidad de priorizar el propósito y la felicidad en todos los ámbitos de la vida.

Tras realizar 500 entrevistas, durante tres meses, a personas que se identificaban como “felices”, Michelle Wax compartió su experiencia en un artículo publicado en CNBC, y traducido por El Financiero Latam. Estas son algunas de las lecciones más valiosas que aprendió sobre el dinero, el trabajo y la felicidad:

Los cambios en la vida profesional pueden resultar inesperados

“El 70% de las personas felices a las que entrevisté, en algún momento dieron un giro en su vida profesional, y en muchas ocasiones, eso supuso un recorte salarial”, relata Wax.

“Una de esas personas era una mujer de Massachusetts, de unos 30 años de edad, quien estaba agotada por su profesión como consultora. Siempre había pensado en dedicarse a la industria alimenticia, por lo que decidió dejar su trabajo y conseguir un puesto en una panadería local, a fin de ver si eso era lo suyo. Tras un año, inició su propia empresa de alimentos”. 

“Me dijo que sentía que estaba viviendo su vocación a diario. Puede que le costara algunos años no ver tanto dinero en su cuenta bancaria, pero afirmó que sus niveles de felicidad aumentaron con el tiempo”.

Acrecentar el bienestar emocional junto al monetario

Los estudios sobre la felicidad realizados por los psicólogos Sonja Lyubomirsky, David Lykken y Auke Tellegen revelaron que la forma en que nuestro cerebro procesa internamente nuestras dificultades, es más importante que las propias condiciones externas. Según su investigación, un factor externo, como el nivel de ingresos o el dinero en el banco, representa aproximadamente el 10% de la felicidad a largo plazo.

“Esto se confirma en mis 500 entrevistas” afirma Michelle Wax. “Muchas de las personas con las que hablé compartieron que las metas financieras y los reconocimientos profesionales las impulsaban… hasta que llegaban a un punto en el que se sentían agotadas o ansiosas, y no lograban comprender por qué”.

“Cuando desarrollaron un conjunto de herramientas para generar felicidad que les funcionó, como llevar un diario de gratitud, hacer una autoauditoría de lo que les da alegría, retribuir a la comunidad, replantear las dificultades con una mentalidad positiva, o hacer una declaración de misión personal, la riqueza se convirtió tanto en un mecanismo de libertad financiera, como en un medio para ayudar a otros”.

Eliminar el “debería” de la ecuación, sin temor
Según Michelle Wax, hace falta un esfuerzo constante para seguir evaluando si lo que hacemos día a día, realmente nos hace felices. Y hace falta valor para alejarse cuando la respuesta es ‘no’, durante muchos días seguidos. “La mayoría de las veces, nadie entenderá por qué te alejas de tu “sueño”, excepto tú. Pero eso está bien. Si lo entiendes, y si tienes un mejor plan, será suficiente”. A continuación, nos comparte la historia de vida de un matrimonio:

“Conocí a una pareja en Friendsville, Tennessee. Hasta unos años antes, habían vivido en Florida. Estaban constantemente estresados con las facturas y los gastos, y no estaban contentos con sus trabajos, pero sentían que hacían lo que “debían”. Entonces, la mujer fue diagnosticada con un cáncer en fase 3, y se sometió a una cirugía que la dejó en coma. Cuando se recuperó, ella y su marido acordaron que debían hacer un cambio”.

“Decidieron mudarse a una pequeña granja en Tennessee. Sus amigos y familiares no creían que fueran a durar más de dos meses allí, no obstante, hoy siguen allí, disfrutando de cada momento de su diferente ritmo de vida”.

Aprovechar las habilidades, tener autoconfianza, asumir riesgos

Si se está considerando cambiar de profesión, o en dar el paso de empezar algo nuevo, el consejo que brinda Michelle Wax es centrarse en las habilidades que ya se poseen.

“Cuando empecé el American Happiness Project, yo no tenía experiencia en la realización de películas, pero sí en la elaboración de presupuestos y planes de negocio. Así que, hice una lista de todo lo que necesitaría para atravesar el país” nos cuenta Wax.

“Se presentaron algunos desafíos reales. No tenía experiencia en entrevistar a la gente. Sin embargo, estaba motivada a aprender y solía abrirme camino en territorios desconocidos. Eso me dio la confianza de que podía resolver cualquier cosa”.

Tener presente, siempre, lo que nos inspira 

“Transcurrido mi tiempo de viaje, e inspirada por mi investigación, inicié una nueva empresa” concluye Michelle Wax. “Dirijo talleres y programas para empresas, organizaciones y escuelas, con el fin de ayudar a las personas a manejar el estrés, incrementar la felicidad, priorizar la salud mental y el bienestar, y crear hábitos positivos”.

La búsqueda de la felicidad continúa
El documental “American Happiness” se estrena el 25 de febrero. Y en 2021 también se pondrá en marcha su más reciente iniciativa, Connection, un programa virtual dedicado a ayudar a las personas a entablar nuevas amistades. Muy oportuno, tras un año de aislamiento.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?