Ver ediciones digitales
Compartir

Latam en 2020: saldo positivo para el e-commerce

Por: Financiero 27 Dic 2020

A pesar de las dificultades producto de la pandemia, el e-commerce en Latinoamérica es uno de los mercados con mayor crecimiento del mundo. Así lo ratifican firmas consultoras como America’s Market Intelligence (AMI) y Euromonitor, que califican a la región como el segundo mercado con más rápido crecimiento para el e-commerce en el mundo, solo detrás del Sureste Asiático,Destaca una nota de LABS, traducida por El Financiero Latam.


Latam en 2020: saldo positivo para el e-commerce
Con 200 billones de dólares en total, esta región ostenta el mercado con el más rápido crecimiento del mundo

A pesar de las dificultades producto de la pandemia, el e-commerce en Latinoamérica es uno de los mercados con mayor crecimiento del mundo. Así lo ratifican firmas consultoras como America’s Market Intelligence (AMI) y Euromonitor, que califican a la región como el segundo mercado con más rápido crecimiento para el e-commerce en el mundo, solo detrás del Sureste Asiático,Destaca una nota de LABS, traducida por El Financiero Latam. 

Pero la AMI también señaló en su estudio anual, Beyond Borders, la región podría escalar a la primera posición. “Latinoamérica experimentará un -8.5% de crecimiento en su Producto Interno Bruto, comparado con el -8% de Europa, -10% en el Sureste Asiático, y un -3% de África. Como resultado, esperamos que Latinoamérica iguale al Sureste Asiático en cuanto a crecimiento del e-commerce, cuando en el pasado, sólo pisaba sus talones” afirmó Lindsay Lehr, directora gerente asociada en la AMI.

Basado en datos de los principales participantes del sector, y en conjunto con AMI, la fintech brasileña EBANX publicó este y otros hallazgos en el mencionado estudio anual, Beyond Borders, que contó con su data interna así como con información proveída por encuestas hechas a clientes de e-commerce en Brasil, México, Colombia y Chile.

Se espera un crecimiento del 8.5% comparado con 2019, de acuerdo con información de la AMI. Sin embargo, el e-commerce en la región no experimentará un crecimiento de dos dígitos en 2020 como solía crecer en años pasados: en 2019 el sector creció 20% con respecto al año pasado, alcanzando 177.56 billones de dólares en total.

La razón de este sorprendentemente bajo crecimiento en el mercado del e-commerce latinoamericano viene de una industria que fue duramente golpeada por la pandemia: el turismo. Eso frenó las ventas totales del e-commerce. Pero, al mismo tiempo, el estudio Beyond Borders predice que Latinoamérica recuperará el paso de 2021 en adelante.

Recién llegados al e-commerce
52 millones de personas en América Latina comprarán online por primera vez durante la pandemia, incrementando el número de consumidores online incluso un 30% en algunos países. Un salto que, en circunstancias normales, sólo sería alcanzado en 2022, indica el mencionado estudio.

Detrás de esos números, un impulso en la inclusión financiera en la región, dirigido por las emergencias sanitarias relacionadas a la pandemia, amén de una revolución en la conectividad latinoamericana, en donde se alcanzó la predominancia del 4G, por vez primera, en 2020. Dichas condiciones pavimentaron el camino hacia una región con mucha más inclusión digital.

“Las apps de delivery han acostumbrado a los consumidores latinoamericanos a una mayor variedad de artículos online, haciéndolos sentir más cómodos con los canales en línea. Esto ha posicionado a los bienes digitales, en general” – Lindsay Lehr, directora gerente asociada en la AMI.

En paralelo con el proceso de inclusión financiero, y las mejoras en la conectividad regional, los servicios digitales también han jugado un rol central en impulsar hacia delante el e-commerce en Latinoamérica.

Las ventas al detal han crecido un 21% este año, de acuerdo a la AMI, y se espera que el turismo experimente una caída del 37%. Los bienes digitales y los servicios, por otro lado, se espera que crezcan hasta un 45% en 2020. En años previos, esta industria había crecido de un 20% a un 30%, de un año a otro.

Para Ricardo Sfeir, experto en comercio digital en Euromonitor, América Latina mantiene la segunda posición en crecimiento en el comercio digital en los últimos cinco años, de 2014 a 2019, y se espera que lidere el crecimiento económico de la región en los próximos años.

Brasil y México: mayor volumen de mercado, menor crecimiento

Brasil, la primera y más grande economía de Latam, se mantiene como un gigante en la región, con el 58% del total del e-commerce en 2019, de acuerdo a la AMI. “Los brasileños tienden a ser los primeros y más rápidos en adoptar nuevas tecnologías” afirmó Lindsay Lehr. 

“El país es ya un ecosistema muy vibrante para los bienes y servicios digitales. Vemos a Brasil como un terreno muy fértil para los bienes digitales; es, al parecer, el mercado más competitivo”. Sin embargo, en lo que respecta al crecimiento, Colombia y Chile se adelantan a las mayores economías de América Latina, Brasil y México.

México, por su parte, ha mostrado un crecimiento en bienes digitales de un 37% durante el 2020, y una penetración del e-commerce que crece más rápido que en Brasil. Pero de acuerdo a la AMI, el país ha quedado rezagado en la adopción de tecnologías digitales.

“Tienen a una clase media-alta que se ve y se siente como gente que vive en países del primer mundo, quienes adoptan rápidamente la tecnología y se sienten muy cómodos con el comercio digital. Y entonces, tienen un gran segmento poblacional que todavía opera mayormente con dinero en efectivo, en la economía informal, y es mucho más lenta para adoptar pagos digitales y bienes digitales” señala Lindsay Lehr.

63% es la porción que tendrá el segmento de ventas al detal en el total del mercado del e-commerce en México, para el final del 2020, un crecimiento del 16% con respecto al 2019

Para Ricardo Sfeir, de Euromonitor, México tiene dos rasgos principales que definen su mercado digital: baja penetración del internet, pero una economía masiva. “Esta diferencia explica por qué el país está muy por detrás de Brasil en el desarrollo del e-commerce. Sin embargo, cualquier aumento termina por causar un aumento masivo debido a su envergadura económica, lo cual resulta en que el país ocupe el segundo lugar en el ranking de tamaño del mercado digital”.

Colombia: el mercado con el más rápido crecimiento en bienes digitales

Con un incremento del 63% en 2020, los bienes digitales en Colombia tienen el paso más rápido en cuanto a crecimiento, entre los otros tres países analizados. Este mercado tiene un participante local – Rappi – uno de los líderes en el sector. De acuerdo a AMI, la popular app colombiana ha acelerado la digitalización del comercio en el país, y más allá: ha preparado a los colombianos para la adopción de bienes y servicios digitales y al e-commerce en todas las áreas de sus vidas cotidianas.

“Colombia es, quizás, el mercado más favorable para la adopción de bienes digitales en 2020” – Lindsay Lehr, AMI

Chile: la población más bancarizada, aún con bajos niveles tecnológicos

El mercado más pequeño en términos de población, Chile, también es el que cuenta con la población más bancarizada entre otros países latinoamericanos. Casi todos los chilenos tienen acceso a una tarjeta de débito y a una cuenta bancaria, como lo muestra el estudio Beyond Borders.

Pero incluso con más desarrollo en el área bancaria y la conectividad – Chile lidera las tasas de penetración del internet en la región, con 86.1% de consumidores online en 2019, de acuerdo con Euromonitor – el país experimenta niveles bajos en cuanto a adopción de nuevas tecnologías.

“En el lado del e-commerce, tenemos vendedores realmente avanzados y sofisticados, y participantes en la industria del turismo, pero menos movimiento en cuanto a bienes digitales debido a su poco flexible infraestructura de pagos, lo cual ha retrasado un poco la revolución de las fintech”, enfatizó la experta de la AMI, Lindsay Lehr.

Sin embargo, el país ha experimentado una oleada de bienes digitales durante la pandemia, y es de esperarse que este segmento alcance una porción del 26% de todo el volumen de e-commerce, un 53% más que el año previo.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?