Ver ediciones digitales
Compartir

Las STEM sí son para las mujeres

Por: Financiero 20 Dic 2020

“Es muy importante que las mujeres participemos tanto en el aspecto de las finanzas como el de tecnología”, asegura Angélica Valle Aguilera, especialista en comercio internacional. Valle tiene poco más de tres años en el ecosistema blockchain de México. Además es cofundadora de Oruka.co y actualmente es Ecosystem Lead para México de la tecnología Celo.org.


Las STEM sí son para las mujeres
En Latinoamérica, solamente uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género

Zuleyvic Adriana Cuicas

“Es muy importante que las mujeres participemos tanto en el aspecto de las finanzas como el de tecnología”, asegura Angélica Valle Aguilera, especialista en comercio internacional. Valle tiene poco más de tres años en el ecosistema blockchain de México. Además es cofundadora de Oruka.co y actualmente es Ecosystem Lead para México de la tecnología Celo.org.

Ella asegura que dentro del ecosistema blockchain lationamericano las mujeres se apoyan entre sí para hacerlo crecer. “En blockchain veo mucha participación de mujeres, justamente,  porque esta tecnología descentraliza los procesos y promueve la conexión persona con persona, lo cual es muy bonito”, explica Valle, quien admite que aunque hay mujeres participando en el mundo de la tecnología y de la blockchain, muchas de ellas no son visibilizadas, además de que ciertamente son pocas. 

La Unesco ha estudiado a profundidad el ámbito de la participación de las mujeres latinoamericanas en las ciencias y destaca que a pesar de que actualmente hay más niñas escolarizadas que antes, estas no sacan el mismo provecho que los niños de la igualdad de oportunidades para completar y beneficiarse plenamente de los estudios que han escogido.

“Los prejuicios, las normas sociales y las expectativas limitan la calidad de la educación y de las asignaturas que estudian muchas niñas y mujeres”, dice la Unesco que subraya que. estas se encuentran particularmente en franca minoría en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y, en consecuencia, en las carreras vinculadas a estas.

“Nos falta mucho, pero creo que poco a poco más mujeres se van a ir metiendo en temas de finanzas, de tecnología, de robótica y de inteligencia artificial. Entre más mujeres vean a otras participando en el mundo de la tecnología, se sentirán inspiradas. Se darán cuenta de que no es algo que no puedan hacer sino de que tenían miedo o que les dijeron que su lugar no estaba ahí”, opina Valle.

Según el informe emblemático de la Unesco Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM, solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres, y se han señalado diferencias en estas disciplinas. 

Solo el 3% de las estudiantes de la educación superior, por ejemplo, escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estas disparidades de género son tanto más alarmantes cuanto que se considera que, en general, las carreras vinculadas con las STEM constituyen los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible. 

25 mujeres en la ciencia: Latinoamérica

“El 2020 nos ha dejado claro la importancia que tiene la ciencia en nuestro día a día y para afrontar los desafíos que más preocupan al mundo. Aún así, el SOSI (Índice del Estado de la Ciencia) 2020, nos demostró que solo el 69% de las personas encuestadas cree que la ciencia es importante para la vida diaria”, asegura la empresa 3M en un comunicado de prensa que indica que sobre todo las generaciones más jóvenes son las más desconectadas del ámbito científico. 

El SOSI 2020 también reveló que el 17% de las personas entrevistadas reportó haber sido desanimado o desanimada de estudiar alguna carrera relacionada con la ciencia. Esta afirmación se vio más marcada entre las generaciones más jóvenes. 

De hecho, los adultos de la Generación Z y los Millenials muestran aproximadamente el triple de probabilidades de decir que se desanimaron de tomar ciencias en la escuela que sus contrapartes de la Generación X y Boomer. La razón principal es la falta de acceso a las clases de ciencias. 

“Creemos que a raíz de la pandemia, existe otra oportunidad importante para el resurgimiento de las carreras STEM”, dice la empresa que lanzó la convocatoria Mujeres en la Ciencia Latinoamérica, porque quiere reconocer a 25 mujeres que, a través de la ciencia, estén mejorando la vida diaria de las personas.

Además, existen otros factores para no seguir una carrera STEM, como la desigualdad por raza, etnia o género. Según datos del Instituto de Estadística de la Unesco, a escala mundial únicamente el 29% de las personas dedicadas a la investigación y la ciencia son mujeres. 

En Latinoamérica, solamente uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género. Esto significa que entre el 45% y el 55% de sus investigadoras son mujeres. “Esta es la razón por la que queremos generar una conversación continua de impulso femenino en la ciencia y así, dar visibilidad a las mujeres que abren paso a la equidad en industrias, gremios y comunidades”, dice la empresa que está buscando a las científicas emergentes que están cambiando al mundo a través de la ciencia.

¿Qué busca la convocatoria 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica?
  • Destacar el valor real que tiene la ciencia en nuestras vidas.
  • Inspirar a más jóvenes a seguir carreras STEM.
  • Empoderar a más mujeres y resaltar su valor en la ciencia

Todo esto es importante porque la diversidad de pensamientos y experiencias es clave para la creatividad y la innovación.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?